Sunday, September 30, 2007

¿POR QUÉ SOMOS BRUJAS LAS MUJERES?







Porque llegamos a fin de mes haciendo magia con el dinero .

Porque estamos al mismo tiempo en varios lugares : lavando ropa , planchando , sirviendo la cena y haciendo tarea escolar .

Porque somos capaces de convertir en gato ,culebra o lo que se nos ocurra con la mirada a aquella rubia que le sonrió a nuestro novio o marido .

Porque podemos preparar toda clase de pociones mágicas para curar cualquier herida del cuerpo o del alma .

Porque podemos volar hacia el lugar donde nos necesitan .

Porque podemos sobrevivir a pesar de las hogueras que la vida nos presenta a diario .

Porque podemos enfrentar a más de un inquisidor defendiendo nuestros justos ideales .

Porque hablamos con las plantas para hacerlas crecer en un cálido ambiente de cariño .

Porque nos comunicamos con los animales hablando en el idioma del amor , hacia todo ser viviente .

Porque hacemos desaparecer la tristeza con el pase mágico de la sonrisa .

Porque presentimos cuando algún afecto necesita de nuestro consuelo o nuestra presencia .

Porque practicamos la telepatía a diario , adivinando los pensamientos de aquellos a quienes amamos sin necesitar de palabras para traducirlos .

Porque tenemos la capacidad innata de hechizar a aquel hombre especial .

Porque somos varias personas en un solo cuerpo : hija , hermana , esposa , madre .

Porque poseemos el don de adelantarnos a los acontecimientos sólo por intuición .

Porque vemos el futuro proyectado en nuestros sueños .

Porque logramos llegar a metas muchas veces inalcanzables para otros , sólo con el deseo .

Porque somos maestras en el arte de la alquimia al recuperarnos de un fracaso .

Porque creamos la fantasía en la imaginación de un niño .

Porque mágicamente somos ambiguas a la vista , suaves como la seda pero con el interior del diamante .

Y porque con el don de la fascinación conseguimos más logros . . . JA, JA, JA.







.

Wednesday, September 26, 2007

¿ CUEVAS EN MARTE ?






¿Cuevas en Marte?

En las laderas de un volcán marciano, se hallaron entradas a siete posibles cuevas, que pudieron ser importantes para formas de vida en Marte y que podrían desempeñar un papel destacado en la futura exploración del planeta.



Sept. 21, 2007: La nave Odisea Marciana (Mars Odyssey, en idioma inglés) de la NASA ha descubierto entradas a siete posibles cuevas en las laderas de un volcán marciano. El descubrimiento alimenta el interés por la existencia de potenciales hábitats subterráneos e impulsa la búsqueda de cuevas en otras partes del Planeta Rojo.

Formas muy oscuras y casi circulares, con diámetros que varían entre 100 y 250 metros, intrigaron a los investigadores que estudiaron las imágenes tomadas por Odisea Marciana y por el Topógrafo Global de Marte (Mars Global Surveyor, en idioma inglés), de la NASA. Usando la cámara infrarroja de Odisea Marciana para revisar las temperaturas diurnas y nocturnas de los círculos, los científicos arribaron a la conclusión de que podrían ser entradas hacia espacios subterráneos.



Arriba (1ª FOTO):

Imágenes de las "Siete Hermanas" (siete entradas oscuras a los espacios cavernarios, ubicadas en las laderas de Arsia Mons). Los investigadores las apodaron: Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abby, Nikki y Jeanne.

Los indicios de que los orificios pueden ser entradas hacia espacios cavernarios provienen de las diferencias de temperatura detectadas entre las imágenes infrarrojas tomadas en la tarde y las tomadas antes del amanecer. Del día a la noche, la temperatura de los orificios varía apenas alrededor de un tercio de lo que varía en el suelo de la superficie que los rodea.

"Durante el día, estos orificios son más fríos que la superficie que los rodea pero, por la noche, son más calientes", dijo Glen Cushing, miembro del Equipo de Astrogeología del Centro de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos y de la Universidad del Norte de Arizona, Flagstaff, Ariz. "Su comportamiento térmico no es tan estable como en las grandes cuevas de la Tierra, las cuales con frecuencia mantienen una temperatura más o menos constante, pero coincide con el de los orificios profundos".

Recientemente, la revista Geophysical Research Letters publicó en Internet un informe sobre este descubrimiento, dado a conocer por Cushing y sus colaboradores.

"Ya sea que se trate sólo de pozos profundos o de orificios que conducen a cuevas espaciosas, son entradas al subsuelo de Marte", dijo el coautor Tim Titus, del Centro de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos, en Flagstaff. "En algún lugar de Marte, las cuevas podrían haber proporcionado un nicho protegido para vida en el pasado o en el presente o podrían constituir un refugio para los seres humanos en el futuro".

Los orificios descubiertos, apodados las "Siete Hermanas", están ubicados en algunas de las mayores alturas del planeta, en un volcán llamado Arsia Mons, cerca de la montaña más alta de Marte.



Arriba (2ª FOTO):

Cada una de las tres imágenes abarca el mismo terreno del suelo marciano: "Annie", que tiene un diámetro de aproximadamente el doble de la longitud de un campo de fútbol americano. El panel de la izquierda muestra una vista común de Annie en luz blanca; los paneles de la derecha muestran imágenes en infrarrojo a media tarde (centro) y justo antes de la salida del Sol (derecha). [Más información]

"Estos orificios se hallan a una altura extrema, por lo tanto hay pocas posibilidades de poder usarlos como morada para seres humanos o de que tengan vida microbiana", dijo Cushing. "Incluso si alguna vez existió vida en Marte, es poco probable que haya migrado hasta esta altura".



El nuevo informe propone que los orificios profundos de Arsia Mons probablemente se formaron como producto de tensiones subterráneas producidas alrededor del volcán, las cuales causaron corrimientos y fallas que abrieron espacios por debajo de la superficie. Algunos de los orificios están alineados con cadenas de fosas que tienen forma de cuenco, donde el material de la superficie aparentemente colapsó hasta llenar el espacio creado por una falla lineal.

Las observaciones alentaron a los investigadores para usar Odisea Marciana así como también el más nuevo Orbitador de Reconocimiento Marciano (Mars Reconnaissance Orbiter, en idioma inglés) con el fin de examinar las "Siete Hermanas". El objetivo es hallar otras entradas a espacios subterráneos, ubicadas a elevaciones menores, que sean más accesibles para futuras misiones a Marte.

EL Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, en idioma inglés) dirige Odisea Marciana y el Orbitador de Reconocimiento Marciano para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington. La Universidad Estatal de Arizona opera el Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (Thermal Emission Imaging System, en idioma inglés) de Odisea Marciana.






==================================================




..

Monday, September 24, 2007

ARQUEÓLOGOS HALLAN CANTERA JERUSALÉN









Jerusalén, 23 sep (EFE).-

Arqueólogos israelíes aseguran haber descubierto la cantera de la que hace 2.000 años se extrajeron los bloques de piedras con los que se construyeron las murallas del templo de Jerusalén, algunos de ellos aún en los cimientos del Muro de las Lamentaciones.


"Siempre nos habíamos preguntado de dónde extrajeron las grandes piedras de esa titánica obra de arquitectura, algunas de más de 10 metros de largo, y hace dos meses descubrimos esta cantera en una inspección de rutina", dijo hoy el arqueólogo Yuval Baruj, jefe de la Dirección de Antigüedades en el distrito de Jerusalén.

"Los restos encontrados, como cerámicas y monedas, atestiguan que esta cantera fue explotada en la época del rey Herodes el Grande", agregó el arqueólogo en una rueda de prensa en el lugar.

Herodes, de origen idumeo, reinó en Judea entre el 40 a.C. y el 4 d.C y, en su afán por ser aceptado por los judíos, expandió y reformó el templo de Jerusalén hasta dimensiones sin precedentes en la zona, entre otros proyectos de ingeniería que importó de Roma.

De ese templo queda hoy únicamente el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo, y en sus cimientos, en zonas excavadas bajo el nivel del suelo, aún pueden verse los inmensos bloques de piedra.

"Estos grandes bloques, en su mayoría de más de siete, ocho y nueve metros, y que pesaban más de 5 toneladas, no se emplearon en ninguna otra construcción, por lo que deducimos que su destino era el templo", sostiene en declaraciones a Efe el también arqueólogo Ehud Nesher.

Además, para su traslado se necesitaba una infraestructura que sólo estaba al alcance de alguien como el rey, o los romanos que gobernaban Judea.

Hasta ahora se creía que la cantera de la que se construyó el bíblico templo se hallaba cerca o dentro de la ciudad vieja, por ejemplo en las proximidades de la fortaleza Antonia de los romanos.

Y lo que más sorprende a los arqueólogos es quizás la distancia de 4 ó 5 kilómetros que hay entre la cantera, hoy dentro de un nuevo barrio ultraortodoxo de Jerusalén, y el santuario de los bíblicos israelitas.

"Los constructores de Herodes no buscaron cualquier piedra para levantar el templo, sino una hoy conocida como 'malake' (de 'reina' en árabe) que era conocida por su gran resistencia y un bello color blanco", explica Baruj.

Tan blanca es la piedra que, pulida, consiguió confundir hasta al meticuloso historiador Flavio Josefo, quien escribió que el templo de Jerusalén estaba hecho con mármol.

La cantera, de media hectárea, también ha dejado al descubierto las técnicas de extracción de piedras que se empleaban por aquella época.

"Primero -dice Nesher- varios obreros excavaban una canaleta o zanja de hasta treinta centímetros de ancho por un metro y treinta de alto, y después desconectaban el bloque mediante certeros golpes en cuatro o cinco cinceles a ras del suelo".

Uno de estos cinceles de hierro, de más de cuatro kilos de peso, ha sido hallado por los arqueólogos en la fisura entre dos piedras.

El hallazgo es de agradecer a "un obrero que se equivocó al clavar el cincel en la roca", según el arqueólogo.

"El cincel debía entrar entre dos lengüetas con forma de cuña que se colocan en sentido inverso, pero él las clavó al revés y las tres herramientas se quedaron clavadas en la roca hasta hace dos meses", declara con un cierto humor.

Estos cinceles, de unos diez centímetros de largo, generaban al ser golpeados una fuerza equivalente a unas cinco toneladas, lo que hacía que la base del bloque se quebrara.

Después era levantado unos centímetros del suelo con un simple sistema de palanca y colocados sobre maderos y rodados hasta el lugar de la obra.

Consultado por Efe sobre el período de explotación, Nesher considera que la cantera fue explotada durante no más de veinte años, tras lo cual fue olvidada y cubierta por la erosión de siglos.

No así los grandes bloques de piedra que, según los arqueólogos, "por su dimensión y resistencia han contribuido a preservar la estabilidad de las estructuras durante miles de años".




=======================================



.






Tuesday, September 04, 2007

LA ESTRELLA "MIRA" y SU COLA







UNA ESTRELA CON COLA DE COMETA
_______________________________


El telescopio espacial ultravioleta Galex detectó, inesperadamente, una larga estela de gas que, parecida a un cometa, acompaña a la estrella Mira en su travesía por la galaxia.

Agosto 15, 2007:

Utilizando un telescopio espacial de la NASA, denominado Explorador de Evolución de Galaxias, un grupo de astrónomos divisó una cola sorprendentemente larga, similar a la de un cometa, detrás de una estrella que vagaba por el espacio.
La estrella, llamada Mira (que en latín significa "maravillosa"), ha sido una de las favoritas de los astrónomos durante aproximadamente 400 años; sin embargo, esta es la primera vez que se ha podido ver la cola.

El Explorador de Evolución de Galaxias (Galaxy Evolution Explorer o GALEX, en idioma inglés) realizó un barrido de la imagen de la popular estrella durante el censo del cielo, en luz ultravioleta, que está llevando a cabo actualmente.
Entonces los astrónomos notaron lo que parecía un cometa con una cola gigantesca.
De hecho, la materia que sale de Mira está formando una estela de 13 años luz de largo, o cerca de 20.000 veces la distancia promedio entre Plutón y el Sol.
Nada parecido a esto se había observado antes alrededor de una estrella.


Arriba: La cola de la estrella Mira, parecida a la de un cometa, se extiende por más de 13 años luz.

"Me sorprendí cuando vi por primera vez esta completamente inesperada y descomunal cola extendiéndose por detrás de una estrella muy conocida", dice Christopher Martin, del Instituto Tecnológico de California.
"Era sorprendente cómo la cola de Mira repetía, a enormes escalas interestelares, los familiares fenómenos que produce la estela de una turbina de reacción o la estela turbulenta de una lancha rápida en un lago".
Martin es el investigador que lidera el proyecto del Explorador de Evolución de Galaxias y además es el autor principal del artículo que se publicó hoy en la revista "Nature" con el propósito de anunciar el descubrimiento.

Los astrónomos dicen que la cola de Mira ofrece una oportunidad única para estudiar cómo estrellas similares a nuestro Sol mueren y en última instancia siembran nuevos sistemas solares.
Mira es una estrella vieja, llamada gigante roja, que está perdiendo cantidades masivas de materia de su superficie.
Mientras Mira viaja por el espacio, su cola arroja carbón, oxígeno y otros elementos importantes y necesarios para la formación de nuevas estrellas y planetas e incluso para la aparición de vida.
Esta cola compuesta por materia, que ahora se puede observar por primera vez, ha sido liberada durante los últimos 30.000 años.

"Este es un fenómeno completamente nuevo para nosotros y aún estamos en el proceso de entender la física involucrada en él", dice el co-autor del artículo Mark Seibert, del Observatorio del Instituto Carnegie de Washington, en Pasadena. "Esperamos poder leer la cola de Mira como si fuese un teletipo, para aprender acerca de la vida de la estrella".

Hace miles de millones de años, Mira era similar a nuestro Sol.
Con el tiempo, comenzó a hincharse hasta convertirse en una gigante roja variable —una estrella pulsante, inflada, que periódicamente se torna lo suficientemente brillante como para poder verla a simple vista.

Finalmente Mira expulsará todo el gas que le queda hacia el espacio, formando una cáscara colorida llamada nebulosa planetaria. Con el paso del tiempo, la nebulosa perderá intensidad y dejará sólo el núcleo consumido de la estrella original, al que entonces se llamará enana blanca.

Comparada con otras estrellas de su clase (gigante roja), Mira viaja excepcionalmente rápido.
Es posible que esto suceda debido a impulsos gravitacionales de otras estrellas que pasan cerca suyo con el tiempo.
Ahora viaja a 130 kilómetros por segundo, o 468.000 kilómetros por hora.

Corriendo junto a Mira va una pequeña y distante compañera que, se piensa, es una enana blanca.
La dupla, también conocida como Mira A (la gigante roja) y Mira B (la enana blanca), orbita lentamente, una alrededor de la otra, mientras viajan juntas a través de la constelación de Cetus, a una distancia de 350 años luz de la Tierra.

Además de la cola de Mira, GALEX también descubrió un arco de choque, un tipo de acumulación de gas caliente, delante de la estrella, y dos corrientes sinuosas de materia que salían por delante y por detrás de la estrella. Los astrónomos piensan que el arco de choque está calentando el gas que expulsa la estrella, provocando de esta manera su flourescencia en luz ultravioleta.

Esta materia brillante se arremolina detrás de la estrella, creando una turbulenta estela que es parecida a una cola. El proceso es similar a una lancha rápida que deja una estela despareja o a un tren de vapor que produce una estela de humo.

El hecho de que la cola de Mira sólo brille en luz ultravioleta puede explicar por qué otros telescopios no habían podido detectarla.
GALEX es muy sensible a la luz ultravioleta y también tiene un campo de visión extremadamente amplio, lo cual le permite hacer barridos de una imagen del cielo para detectar actividad ultravioleta extraña.

"Es sorprendente descubrir un rasgo tan impresionante e importante de un objeto que ha sido conocido y estudiado por más de 400 años", dice James D. Neill, del Caltech.

"Este es exactamente el tipo de sorpresas que surgen de una misión de censo como la del Explorador de Evolución de Galaxias



===========================================





..