Monday, November 26, 2007

EL NILO, RECORRIDO Y ORIGEN















Fotos :

1ª Vista por satélite de la
confluencia del Nilo Azul y
el Nilo Blanco

2ª Templo Abu Simbel
a orillas del Lago Nasser

3ª Lago Nasser, en el Nilo

4ª Nilo, con fondo de pirámides

5ª Uno de los brazos del Delta
del Nilo, en El Cairo

6ª Río Kagera, entre Uganda y
Burundi, donde nace el
Nilo Azul

7ª Lago Victoria

8ª Catarata del Nilo-Vctoria
sobre el Lago Alberto

9ª Nilo Blanco a su paso
por Sudán

10ª Cataratas Nilo Azul en
Etiopía

___________________________




EL NILO: Recorrido y origen
del río más largo del mundo
(además del Amazonas)
============================


El Nilo con sus más de 6600 km es el río más largo de Africa y entre los dos primeros del mundo en longitud (junto con el Amazonas). Así lo indica su nombre, pues la palabra árabe Nilo, procedente del griego Neilos, y significa “Valle del Río”

El Nilo es más que la imagen navegable con cientos de cruceros turísticos surcando sus aguas y barcas que los asaltan para vender sus souvenires. Fuente de riqueza y esplendor, y a la vez de conflictos por la posesión de sus preciadas aguas, el Nilo no deja indiferente a ningún viajero con ganas de aventura.

Nace en Burundi, en varios afluentes que van a parar al río Kagera, aunque su principal abastecedor es el lago Victoria, en Uganda, para ir lentamente fluyendo por Sudán y Egipto, acabando en el Mar Meditterráneo en forma de delta, con varios brazos a los que se les llama “las siete bocas del Nilo”.

El río Kagera, desde Burundi, desemboca en el Lago Victoria, rodeado por Kenia, Uganda y Rwanda. Desde el Lago Victoria parte el tramo llamado “Nilo Victoria”, el cual va a parar a través de unas impresionantes cascadas al Lago Alberto.

Desde el Lago Alberto sale el Nilo-Alberto que llega hasta la zona pantanosa de Sudd, en Sudán, donde se une con otro río el Baher-el-Jabal, continuando ya con el nombre de Nilo Blanco, por las áridas tierras sudanesas.

Por otro lado, el Nilo Azul, que procede de Etiopía la antigua Abisinia, y nace en el Lago Tana, en lo mas profundo de Etiopía, se unirá con el Nilo Blanco para formar el NILO propiamente dicho. Etiopía se halla a 2.500 m. de altura En la foto 10, se ven unas de las muchas cataratas del Nilo Azul, que va descendiendo durante kilómetros y kilómetros hasta encontrarse con el Nilo Blanco Sus aguas están infestadas de cocodrilos y de grupos asaltantes que roban a los viajeros demasiado solitarios, lo que hace complicados los recorridos turísticos por el Nilo Azul.

A partir del momento en que se unen el Nilo Azul y el Nilo Blanco, vista por satélite en foto 7, el Nilo sigue hacia el Norte, pasando por la antigua Nubia y ASUAN, ahora ya en Egipto, donde se hace oficialmente navegable y formando el Lago Nasser, foto 3, o el "Mar de Nubia", como lo llaman los nativos ya que la gran presa de Asuán inundó las tierras de Nubia. Es decir que en el fondo del Lago Nasser e encuentra la mayor parte de la fértil Nubia. Al borde del Lago Nasser se encuentran los Templos de Abu Simbel.

A partir de ahí el Nilo sigue majestuoso deslizándose entre antiguos templos (Luxor, Karnak, Philae, etc.etc.), más ciudades antiguas... y las pirámides (ver foto 4). Por último se convierte en el grandioso Delta.

En uno de los brazos del Delta, está la ciudad de El Cairo, foto 5.

Y mediante este maravilloso Delta, el Nilo desemboca por fin vertiendo sus aguas en el Mediterráneo.




======================================





.

Friday, November 23, 2007

TENERIFE CONGRESO INTERNACIONAL 2009





CONGRESO INTERNACIONAL 2009 SOBRE VOLCANES
__________________________________________

Santa Cruz de Tenerife, 23 nov (EFE).-


Tenerife será en 2009 la sede de la sexta edición del congreso internacional "Ciudades sobre Volcanes", en el que se trata sobre la gestión del riesgo volcánico en áreas densamente pobladas, informó hoy la corporación insular tinerfeña.


El propósito de este tipo de congresos es reunir a vulcanólogos, autoridades, sociólogos, psicólogos, responsables de emergencias, economistas y encargados de planificación urbana para evaluar la preparación y gestión de crisis volcánicas en ciudades y zonas muy habitadas.


La decisión de que Tenerife sea sede de la próxima reunión ha sido tomada en la ciudad japonesa de Shimabara por acuerdo unánime de la Comisión de Ciudades y Volcanes de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), indica un comunicado del Cabildo tinerfeño.


La primera reunión de este congreso se celebró en Nápoles (Italia) en 1998,
la segunda en Auckland (Nueva Zelanda) en 2001,
la tercera en Hilo (Hawaii) en 2003,
la cuarta en Quito (Ecuador) en 2005
y la quinta en Shimabara (Japón) en 2007


La próxima reunión tendrá lugar en Tenerife en noviembre de 2009, y será uno de los actos con los que se conmemorará el centenario de la última erupción ocurrida en la isla, la del volcán Chinyero, que se produjo en 1909.


El congreso de 2009 también servirá para conmemorar el Año Internacional del Planeta Tierra, dado que las actividades relacionadas con esta declaración internacional pueden ejecutarse durante el período 2007-2009.



TALLERES REPARACION 'ADN' ROTO





Foto Cadena ADN roto
y
Laboratorio NASA Radiación Espacial



"Talleres de reparación" de ADN dentro de las células de los astronautas podrían salvarlos de los efectos que produce la peligrosa radiación espacial.



Noviembre 7, 2007:

Una bala perdida atraviesa el centro de comando, perforando a su paso equipos vitales y dañando archivos de datos. El equipo de técnicos de reparación entra en acción. El daño debe ser corregido rápidamente; de lo contrario, los sistemas de control podrían estropearse. Es, literalmente, un asunto de vida o muerte y se debe tomar una decisión: intentar arreglar el daño en el lugar de los hechos o transportar las partes averiadas al taller de reparación.

Este es el drama que tiene lugar todos los días en el universo microscópico del interior de las células de los astronautas. Las partículas de radiación espacial de alta velocidad atraviesan el cuerpo de los astronautas. En ciertas ocasiones, una de estas partículas golpea y rompe una cadena de ADN. Debido a que el ADN es el portador de la información genética en las células del cuerpo (y dirige su comportamiento), si está averiado puede dar lugar a un crecimiento descontrolado de las células e incluso puede provocar cáncer.


Afortunadamente, las células cuentan con equipos de enzimas de reparación que intentan corregir los daños. Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que estas enzimas acuden al lugar donde se ha producido la lesión y reparan el ADN averiado allí mismo. Sin embargo, investigaciones recientes, llevadas a cabo por Francis Cucinotta, quien es el investigador principal del Programa de Radiación Espacial de la NASA, en el Centro Espacial Johnson, y sus colegas, sugieren que, en determinadas ocasiones, las células podrían trasladar el ADN averiado a "talleres de reparación" muy especiales.


"Es una idea nueva y muy controvertida", dice Cucinotta. "En el pasado, los científicos simplemente no debatían sobre esta idea. Se daba por sentado que las reparaciones se llevaban a cabo en el mismo lugar donde se producía el daño". De hecho, las investigaciones muestran que algunas cadenas de ADN sí son reparadas en el lugar de los hechos. Otras reparaciones, no obstante, son trasladadas.

¿Cuál es la diferencia? "Yo creo que el ADN más dañado es el que es trasladado", afirma Cucinotta.

Si es así, este sistema de traslado podría brindar a los investigadores una herramienta para distinguir entre reparaciones menores y aquellas que son de mayor importancia. A pesar de que con frecuencia las células son capaces de llevar a cabo con éxito pequeñas reparaciones de ADN, también pueden, algunas veces, estropear reparaciones más complejas. Eso puede hacer que la célula se torne más susceptible al cáncer. De modo que la obstrucción selectiva de las reparaciones trasladadas podría dar como resultado que una célula que se encuentra severamente dañada se destruya en lugar de intentar repararse, manteniendo así la salud general del astronauta. "Es posible que sea mejor dejar que mueran algunas células donde se ha producido daño", dice Cucinotta.

Con el propósito de simular la radiación espacial, un equipo de investigadores dirigido por Sylvain Costes, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, utilizó muestras de células humanas cultivadas en el laboratorio y las expuso a uno de tres tipos de radiación: rayos gama, rayos-X y núcleos de hierro de alta energía generados en el acelerador de partículas del Laboratorio de Radiación Espacial de la NASA, el cual forma parte del Laboratorio Nacional Brookhaven, en Upton, Nueva York.


Estos núcleos de hierro son muy parecidos a los rayos cósmicos, la forma de radiación espacial más peligrosa y aquella de la cual es más difícil proteger a los astronautas. Los experimentos realizados con núcleos de hierro han dado como resultado la evidencia más contundente de que las células pueden estar trasladando el ADN roto hacia los centros de reparación. Estas partículas de alta velocidad son capaces de atravesar las células en una trayectoria de línea recta. De manera que, cualquier huella del daño causado por un núcleo de hierro debería poder hallarse solamente a lo largo de esa trayectoria.

Sin embargo, ese no fue el patrón que observaron Costes y sus colegas cuando analizaron las imágenes de células reales tomadas a tan sólo 10 minutos de haberlas irradiado. Adhiriendo moléculas fluorescentes a algunas de las enzimas de reparación, los investigadores observaron manchas verdes y fluorescentes en todos los lugares de las células en donde el ADN estaba siendo reparado. Y en lugar de ubicarse solamente a lo largo de la trayectoria donde ocurrió el daño, estas manchas parecieron congregarse también en otros sitios dentro de las células.

"En muchas ocasiones, observamos que las reparaciones se estaban produciendo cerca del límite entre el área densa que contiene todos los cromosomas y las regiones adyacentes más vacías", explica Cucinotta.

Las células podrían estar trasladando sus porciones dañadas allí porque es más fácil, sugiere. La reparación del ADN involucra decenas de enzimas diferentes. En vez de tratar de agrupar todas esas enzimas en el lugar donde se aloja el daño, sería más eficiente para las células si dejaran todas estas enzimas en sitios específicos cerca de los cromosomas y trasladaran el ADN averiado hacia ellas.

"De ese modo, existen mayores probabilidades de que la reparación sea más precisa", expresa Cucinotta. El mecanismo de transporte que las células utilizarían para movilizar el ADN todavía es un misterio que se debe resolver.

A pesar de que la idea sobre talleres de reparación de ADN es muy reciente, tiene un precedente. Cuando las bacterias duplican sus cromosomas, lo hacen pasando el ADN a través de un lugar en la célula llamado origen de la replicación en vez de enviando las enzimas que realizan la tarea de una máquina copiadora hacia cualquier sitio donde se encuentre el ADN.

Si esta idea sobre la existencia de un taller de reparación de ADN es respaldada por investigaciones futuras, tal descubrimiento podría ayudar a la NASA a lidiar con la amenaza para la salud que representa la radiación espacial en los astronautas.

Por lo pronto, entender este sistema de traslado y reparación podría ayudar a los investigadores a mejorar los programas de computadora que utilizan para calcular los riesgos que representa la radiación espacial para la salud. Además, una mejor comprensión de los mecanismos de reparación celular podría revelar nuevos blancos moleculares para drogas que algún día podrían lograr que las células de los astronautas toleren mejor la radiación. Eso transformaría a la bala perdida (o rayo cósmico) en algo un poco menos alarmante.





=============================================




.

Monday, November 19, 2007

MUSEO EGIPCIO DE BARCELONA









Estas son las fotos que tengo más a mano. Son del Museo Egipcio de Barcelona, que ocupa todo un edificio en la calle Valencia junto a Paseo de Gracia.

Y las pongo para disentir del primer párrafo en que los iluminadores del Museo Egipcio de Turin (Italia), de la anterior entrada de este Blog, manifiestan que es <>.
Se han pasado un poco en su entusiasmo, o sea, han 'iluminado' demasiado sus manifestaciones. Deben querer decir que es el único del mundo en el que ellos han tenido a su cargo esa especial iluminación.

Me consta que como en Barcelona, hay en otras ciudades del mundo, Museos Egipcios única y expresamente dedicados al arte, historia y cultura egipcios. Y EXCLUSIVAMENTE DE EGIPTO.

Además de cursos de egiptología y conferencias que imparten, y sesiones de cine sobre historia de Egipto, el Museo de Barcelona tiene un "Campus Aequeológic" que se encuentra ubicado en Palau-solità i Plegamans, a unos 20 kms. de BCN y supone un paraje idóneo donde se combina la enseñanza de técnicas utilizadas por los arqueólogos, tanto en el trabajo de campo como de laboratorio, y la familiarización con ellas de forma amena y didáctica.
Además de potenciar la formación en arqueología e historia del antiguo Egipto, este espacio promueve el trabajo en equipo y la investigación.
Las actividades simulan una misión arequeológica como las que la Universidad de Barcelona y la Fundación Clos del Museu Egipci, tienen en Egipto.

Este "Campus arqueològic" (ahora no recuerdo si he puesto la foto, pero es igual) permite, a través de sus propuestas de trabajo, acercar al mundo del antiguo Egipto y al de la arqueología, a pequeños y grandes, mediante prácticas arqueológicas combinadas con actividades y talleres.

Escribiré más adelante sobre los contenidos del Museo Egipcio de BCN y sus actividades. A ver si encuentro más fotos.



_________________




.







REFLEJOS DE PIEDRA - Egipto en Italia








Museo Egipcio, Turín, Italia

El Museo Egipcio de Turín es el único museo del mundo, a parte del museo de El Cairo, dedicado exclusivamente al arte y a la cultura egipcias.

En el mes de febrero de 2006, la extraordinaria colección de grandes estatuas de faraones, divinidades y príncipes, que constituye una de las principales atracciones del museo, se presentó con una interpretación absolutamente innovadora, proyectada por el arquitecto Dante Ferretti, escenógrafo cinematográfico de fama mundial.

El proyecto de Dante Ferretti ha tenido en cuenta el misticismo y el temor reverencial que le imponen los vestigios del Antiguo Egipto, y, por eso, para la nueva exposición, ha creado una cobertura para las estatuas que restituye al público el sentido de lo sagrado.

Para ello, se ha dosificado la luz que envuelve las estatuas y se han creado unos reflejos que anulan el espacio que las contiene y exaltan la plasticidad de sus formas. Su concepción se ha hecho realidad gracias a la experiencia en montajes de la empresa Mekanè. En la nueva presentación, una piel de color rojo oscuro cubre las paredes y la bóveda.
Dentro de este revestimiento, los proyectores Le Perroquet crean una iluminación puntual que resalta y revaloriza las obras de arte sobre los fondos oscuros. Todos los efectos luminosos se han obtenido con dichas luminarias que, con diferentes ópticas y accesorios, proporcionan la luz general y la luz de acento. El juego de sombras y luces multiplicado por los espejos, la iluminación especial de las estatuas, las imágenes con movimiento lento y la música de fondo acompañan al visitante a través de un recorrido muy sugestivo.


HAY QUE IR A TURIN Y VERLO !!!!!


_________________________________




.









Sunday, November 18, 2007

JAPÓN REINICIA LA CAZA DE BALLENAS





LA FLOTA BALLENERA JAPONESA
VUELVE A LA CAZA DE BALLENAS
SUSPENDIDA DESDE 1963
_____________________


EFE - domingo, 18 de noviembre de 2007,
09.35 Tokio, 18 nov 2007 (EFE).-


La flota ballenera japonesa partió hoy del puerto de Shimonoseki, en el oeste del país, con dirección al Pacífico Sur, donde cazará 50 ballenas jorobadas y pondrá fin a la moratoria que ha protegido a estos animales desde 1963.

En un contexto de escepticismo internacional, Japón inició hoy su vigésimoprimera expedición ballenera a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos, que comenzó sus campañas de estudio de estos animales en 1987.

Según la agencia japonesa Kyodo, durante esta campaña, que durará hasta mediados del próximo mes de abril, el equipo ballenero, formado por una tripulación de 240 personas, planea cazar 850 ballenas mink, medio centenar de ballenas fin y otras 50 ballenas jorobadas.

La flota que parte hoy esta compuesta por cuatro barcos liderados por el Nissin Maru, de 8.044 toneladas, y otros dos barcos de observación que comenzaron su singladura desde el norte de Japón el pasado miércoles.

En lo que Japón presenta como un estudio sobre la edad de estos cetáceos y una recopilación de datos sobre su modo de vida y el contenido de sus estómagos, la flota nipona dará caza a ejemplares de ballena jorobada por primera vez desde 1963, fecha en la que esta especie quedó protegida por una moratoria internacional.

Las ballenas jorobadas son una de las especies favoritas de los amantes de las ballenas por su cuerpo característico y su comportamiento juguetón.

La carne obtenida durante la expedición se venderá en el mercado japonés y los ingresos se reinvertirán en futuras campañas balleneras.

El líder del equipo ballenero, Hajima Ishikawa, dijo a la agencia Kyodo durante la ceremonia de partida que aunque su quehacer es objeto de campañas de bloqueo malintencionadas por parte de grupos ecologistas, la empresa debe continuar en el futuro.

La organización ecologista Greenpeace reaccionó con la emisión de un comunicado en el que apunta que el programa ballenero japonés no es ciencia y pide que se interrumpa.

Las ballenas jorobadas han estado protegidas desde 1963, excepto por el pequeño número de ballenas cazadas por el sistema de subsistencia de países con larga tradición ballenera.

Groenlandia y el país caribeño de San Vicente y las Granadinas cazaron una ballena jorobada cada uno, en unas capturas comprendidas dentro de un programa de caza de subsistencia.

Las 50 ballenas jorobadas que atrapará la flota japonesa en el Pacífico Sur se comprenden dentro del programa de caza científica JARPA II, según la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El objetivo de este plan, según lo detalla en su página web la CBI, es supervisar el ecosistema antártico, modelar la competencia entre las diferentes especies de ballenas, observar los cambios en la estructura de las poblaciones y mejorar la gestión de las poblaciones de ballenas mink.

La ballena jorobada, también conocida como yubarta, es un cetáceo que mide 16 metros de largo y 40 toneladas de peso, aunque pude llegar a los 20 metros, que habita en las zonas costeras y tiene unas aletas pectorales especialmente largas.

Esta especie es una de la especies más observadas por los turistas que contratan empresas de avistamiento de ballenas en todo el mundo, una industria que genera millones de euros (o dólares) cada año. YO FUI UNO DE ESTOS TURISTAS EN FEBRERO ÚLTIMO. MARAVILLOSO !!!

La empresa ballenera japonesa ha levantado una fuerte oposición recientemente en Australia, cerca de cuyas costas tendrá lugar la caza de ballenas de las flota japonesa.

El gobierno australiano ha llegado a lanzar una campaña en Youtube contra la industria ballenera japonesa, en un vídeo dirigido a los niños nipones en el que se observan cetáceos en alta mar.

"¿Podrías imaginar el planeta sin estas magníficas criaturas?", se pregunta en el clip el ministro de Medio Ambiente australiano, Malcolm Turnbull, quien luego pide a todos los países, "incluidos nuestros amigos japoneses", que pongan fin a cualquier iniciativa para continuar capturando ballenas.




______________________________________




.













Saturday, November 17, 2007

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS







Fotos de pinturas de:

Adam y Eva, de Rubens

Hombre y Mujer, de Marc Chagall

_______________________________


Esta pintura de Chagall, ilustra y aparece en la portada del libro de John Gray "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus"


Este es uno de los libros de mayor venta en la actualidad.
Un auténtico best-seller, títulado como queda dicho "Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus", escrito por el psicólogo John Gray, en el cual explica las diferencias entre hombres y mujeres y por lo tanto plantea la necesidad de que ambos entiendan estas diferencias para poder mantener sanas relaciones.

Sus consejos han influido en millones de personas que han colocado el Libro en el tope de la lista de los best-sellers del New York Times, por más de un año.

Es interesante observar que lo planteado por el autor es lo que se sabe desde siempre: hombres y mujeres fueron creados diferentes.

Pero realmente, ¿provienen los hombres de Marte y las mujeres de Venus?.
Hablando metafóricamente pudiera parecer, en muchos casos, que realmente provenimos de planetas diferentes.

Debe reconocerse que diferencias haylas, y es sobre estas diferencias que existen entre hombres y mujeres que gira el contenido del libro y sus advertencias.

Para entenderlas, se hace necesario recurrir al sentido común y el deseo de armonía. aunque según la perspectiva judía dicen que basta con leer la Torà.

Esto de la Torà, para quien no es judío creo que descoloca un poco. Algo se conoce al respecto aún en ambientes cristianos, y no es muy alentador.

¿Los guerreros del planeta Marte enfocaron sus telescopios hacia Venus y gustándoles las venusinas fueron a buscar su otra mitad a aquel planeta?

No he leído este libro, pero su lecgtura puede ser divertida y hasta quizá pedagógica. Todo sea por el bienestar de la pareja.

Si a John Gray le ha ayudado a escribirlo su mujer compartiendo opiniones, quizá sea digno de conocer el punto de equilibrio al que hayan llegado.




___________________________________________________


.








Tuesday, November 06, 2007

"FINDING NEVERLAND"







Salvo para los seguidores de las bandas sonoras, el compositor polaco Jan A.P. Kaczmarek erta un gran desconocido dentro del cine, hasta que a finales del año 2004, empezó a sonar su nombre en todas las quinielas de los Oscar, tras ganar los Globos de Oro antesala de la estatuílla, que más tarde recibiría de manos de John Travolta (ver foto arriba) por la música de "Finding Neverland", del director Max Foster.

Kaczmarek llevaba más de diez años trabajando para directores como su compatriota Agniezka Holland, en tres de sus películas "Total Eclipse (1995)", "Washington Square (1997)" y "The Third Miracle (1999)", o el también polaco Jamisz Kaminsky, en "The Lost Souls (Poseídos) en 2000."En 2001 tras musicar "Edges of the Lord" Yurak Bogayevicz) y "Quo Vadis" (Jerzy Kawaleravicz) trabaja para el director Adrian Lyne en "Unfaithful" (Infiel).



En 2004, el director Marc Foster le propuso su mayor reto: la banda sonora de una nueva película sobre el universo de Peter Pan, que se llamaría Finding Neverland ('Descubriendo nunca jamás') y narraría el proceso creativo del cuento por parte del escritor James M. Barrie, interpretado por Johnny Depp.

Alrededor de Peter Pan ya se habían producido diferentes películas con compositores tan conocidos como John Williams, en Hook, de Steven Spielberg o James Newton Howard en Peter Pan, de Paul J. Hogan, sin olvidar el clásico de Disney de dibujos animados, con la famosa canción You can fly (‘Volarás’). El reto para Kaczmarek era lo bastante importante como para que se rodease de la Hollywood Studio Symphony, dirigida por Nick Ingman, y el coro del Brompton Oratory School, que presta el aire infantil que requiere la película en canciones como Where is Mr. Barrie? o Why does she have to die? Entre los instrumentistas destacan la violinista Clio Gould en canciones como Impossible openning y el pianista Leszek Mozdzer en Piano variación in blue, Children arrive, The park on piano o Minor piano variation.

Los resultados son una música intimista y a la vez alegre que refleja con naturalidad la personalidad y los sentimientos imaginativos del creador de Peter Pan, dibujado en la película como un trasunto idealizado del mismo.

Hay que destacar la unanimidad de la crítica y los adeptos a las bandas sonoras al considerarla como la mejor del año 2004, opiniones que fueron un soplo de aire fresco para los nuevos autores europeos frente a los más habituales del cine norteamericano.

Por una vez, el autor también fue reconocido en su país, Polonia, donde tras recibir el premio de la Academia de Hollywood, escribió la Cantata for Freedom en homenaje al 25º aniversario del inicio del movimiento sindical Solidaridad y el oratorio 1956 para conmemorar el 50º aniversario del alzamiento en Poznan, en dicho año, contra la dictadura polaca, emitiéndose sus estrenos en directo por parte de la televisión nacional polaca.






LA PELÍCULA


Finding Neverland narra, como decíamos, el proceso creativo de una de las obras más importantes de la literatura infantil. El autor de Peter Pan, Sir James Matthew Barrie —interpretado por un contenido Johnny Depp—, es un famoso escritor, periodista y dramaturgo escocés que se inspira tras el encuentro con los cinco niños huérfanos de padre de la familia Llewelyn Davies. A pesar de los recelos de la viuda y de la abuela de los niños, Barrie dedica todos sus esfuerzos en entretener a los niños mediante juegos, trucos de magia, disfraces, etc, que irá transcribiendo en el libreto de su más famosa obra que se estrenará poco después.

La película, basada en la obra de teatro de Allan Knee, The man who was Peter Pan, está dirigida a públicos de moderada actitud especulativa y opta, por ello, en plantear una versión «amable» de la intrincada personalidad de Barrie, noveno hijo de los diez que tuvieron el tejedor David Barrie y su esposa Margaret Ogilvy. El escritor, nacido en Kirriemuir (Escocia), padeció a los siete años de edad la muerte de su hermano mayor, hijo favorito de la madre, que falleció al caer en un lago helado. Barrie quiso sustituir al fallecido, con la complacencia, al parecer, de la madre y así se convirtió en un ser enfermizo y melancólico cuyas únicas diversiones eran leer a Robert Louis Stevenson, la compañía de niños pequeños y escribir, una actividad que le atrajo desde muy temprana edad.

No resulta extraño entonces que, poco después de divorciarse, Barrie encontrara consuelo con la amistad de George, Jack, Peter, Nico y Michael, los niños que conoció en el curso de sus paseos por los jardines londinenses de Kensington, que inspirarían su genial obra y a quienes adoptó después del fallecimiento de la madre de estos. La «sensacional» aventura de la muerte, como diría Peter Pan en la obra, puede sentirse como una premonición pues George murió en la 1ª Guerra Mundial, Michael —un hombre atormentado por su condición de homosexual— se suicidó arrojándose a un lago con su amante, y Peter se lanzó bajo un tren del metro incapaz de resistir la muerte de su hermano Jack. En 1966, el siquiatra Eric Berne utilizó el personaje de Peter Pan como modelo para ilustrar el niño que todos llevamos dentro y en 1983 el psicólogo Dan Kiley describió en un libro —por primera vez— el «síndrome de Peter Pan» como el conjunto de características que tiene aquella persona que no quiere crecer; un año después, acuñó el término de «síndrome de Wendy» para definir a los hombres y mujeres que actúan como madres o padres con la gente más allegada.

Peter Pan se estrenó en el teatro Duque de York, en 1904, suponiendo un gran éxito de público y crítica que se vería refrendado casi cincuenta años después en Broadway y también por la versión de dibujos animados filmada por Walt Disney (1953) —un engendro más de la «factoría» que ahora se pretende rescatar a bombo y platillo—, terminando por convertirse en un clásico universal de la literatura.



___________________________________



José Miguel Jiménez, coordinador de la sección de música de la Revista Almiar

y Pedro M. Martínez director de dicha publicación.




..










Sunday, November 04, 2007

CHRISTINA ROSSETTI





Christina Rossetti




RECUERDA

" Recuérdame después de haberme ido
cuando, bajo la tierra silenciosa
no me alcance tu mano temblorosa
ni pueda desandar lo recorrido.
Recuérdame sin más cuando perdido
el sueño que soñaste, cual la rosa,
se deshoje, pues ya ninguna cosa,
promesa o ruego, llegará a mi oído.
Mas si me olvidas por un tiempo, amado,
al reparar en ello no te aflijas.
Si la muerte y los gusanos han dejado
algún vestigio de mi pensamiento,
prefiero que me olvides si contento
estás a que me evoques y te aflijas. "


=================================




.








Saturday, November 03, 2007

RECORDANDO A CENDRAR Y SU ESTILO





RUE DES BOULETS, RUE DE MONTREUIL

De los escasos datos
que el devenir mantiene
como una simple anécdota confusa
apenas recupero algún detalle
de aquella primavera.
Tal vez el verde oscuro de los árboles.
La espera casi inútil
junto a una carretera nacional
que hubimos de dejar
al norte de Poitiers
y la estación vacía,
o el crepúsculo lánguido
de un domingo francés
de por sí desolado
y provinciano.
Casi apenas escucho
las gotas de la lluvia cotidiana,
el discurrir del tren,
nuestras palabras
camino de un París
de gris amanecida.

De entre las pocas cosas
que me quedan
apenas ya recuerdo
ciertos días oscuros
en calles invisibles,
cierto amor inexperto,
del todo ciego
y preso de sí mismo
en la pálida luz
de un viejo apartamento parisino.
Apenas reconstruyo sensaciones
-el perfume del metro, por ejemplo-
secuencias incompletas
de una historia pretérita y pareja
que transcurrió viajando
a nuestro lado
como una bella y torpe compañera.




Julián Borao


Foto:
Une très classique vue de París,
avec la Tour Eiffel

Pourquoi pas ?



--