Friday, December 14, 2007

LÁGRIMA INFINITA




LÁGRIMA INFINITA
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¡Esa!... La que en el alma llevo oculta;

la que no salta afuera ni se expande

en la pupila; la que a nadie insulta

en un alarde de dolor: la grande,

la infinita, la muda, la sombría,

la terca, la traidora, la doliente

lágrima de dolor, lágrima mía,

que está clavada en mí profundamente!




La que no da una tregua ni un consuelo

de dulce sollozar. La que me hiere,

y me punza, y me obsede, y pone un velo

turbio en mis ojos; la que nunca muere

ni nace a flor de rostro; la que nunca

refrena su latir; la que no intenta

asomarse a la faz y queda trunca,

y hace la pena interminable y lenta...




Agua de un manantial que va en la sombra

Tortuosa de mi yo, tierra maldita

donde no nace planta ni se nombra

ningún nombre de amor...¡Esa infinita

lágrima de dolor, sorda y amarga

que llega hasta mis ojos y no fluye

en catarata ardiente; la que embarga

mi ser y en el silencio se diluye!...




Gota que cristaliza y se hace piedra,

dolor que se concreta y se resume;

planta parásita como la hiedra

que trepa al corazón y lo consume;

infinito dolor sin esperanza

de resolverse en líquido siquiera.

Invierno seco y duro que no alcanza

a trasformarse luego en primavera.




Nieve perpetua sin ningún deshielo;

polo desierto que en la ardiente entraña

anhela el húmedo calor del cielo,

que ni fertiliza ni lo baña.

Lágrima que no alivia la tortura

de los ojos cansados de infinito;

lágrima que no cura la amargura;

que no es queja, ni expresión, ni grito.




Cántaros secos, áridos, mis ojos;

páramos sin frescura ni rocío;

febricitantes de escrutar los rojos

límites, del espacio y del vacío...

¡Esa!... La que no llega, ni ha llegado,

ni llegará a los ojos nunca... ¡nunca!...




Mi lágrima tenaz que no ha mojado

el Sahara estéril de mi vida trunca,

¡Ésa... no la verás, porque en la calma

de mis angustias, se ha trocado en perla!

Para verla hace falta tener alma;

y tú, ¡no tienes alma para verla!...






Hilarión Cabrisas (1883-1939)





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Wednesday, December 12, 2007

LLUVIA DE GEMÍNIDAS DEL 2007





LLUVIA DE METEOROS GEMÍNIDAS DE 2007
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Se aproxima la lluvia de meteoros Gemínidas.

Hay que prepararse y disfrutar de un gran espectáculo.


La mejor lluvia de meteoros de 2007 alcanzará su máximo el próximo viernes 14 de diciembre.

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"Es la lluvia de meteoros Gemínidas", dice el astrónomo Bill Cooke, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA.
"Comience a observar la noche del jueves 13 de diciembre, alrededor de las 10 p.m., hora local", aconseja.

"Al principio, es probable que no vea muchos meteoros (esto es lo que me pasa a mi siempre), pero sea paciente.
El espectáculo realmente cobrará intensidad después de la medianoche y cerca del amanecer del viernes 14 de diciembre, cuando probablemente se verán docenas de meteoros brillantes, por hora, que atraviesan el cielo".


Las Gemínidas no son meteoros comunes.

Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, las Gemínidas están relacionadas con un asteroide =un objeto cercano a la Tierra, llamado 3200 Faetón=.

"Esto es muy extraño", dice Cooke.
¿Cómo un asteroide puede producir una lluvia de meteoros?

Los cometas lo hacen mediante la evaporación.
Cuando un cometa pasa cerca del Sol, el calor intenso evapora el "hielo sucio" del cometa, lo cual da como resultado la eyección de chorros de polvo cometario a alta velocidad que salen despedidos hacia el espacio interplanetario. Cuando un grano de polvo del cometa choca contra la atmósfera de la Tierra, a una velocidad de 160.000 km/h, se desintegra produciendo un brillante destello de luz —¡un meteoro!

Pero ¿un asteroide?
Los asteroides, normalmente, no eyectan polvo hacia el espacio —de ahí el misterio.

¿De dónde provienen los meteoroides de Faetón?


Una posibilidad es que haya habido una colisión. Tal vez golpeó contra otro asteroide.
Una colisión pudo haber creado una nube de polvo y roca que acompaña a Faetón en su órbita.
Sin embargo, tales colisiones son muy improbables.

Cooke prefiere tomar en cuenta otra posibilidad. "Yo pienso que el asteroide 3200 Faetón fue antes un cometa".

La primera prueba en favor de esta idea es la órbita de Faetón: es muy elíptica, similar a la órbita de un típico cometa y esto hace que Faetón pase extremadamente cerca del Sol, dos veces más cerca que el mismo Mercurio.

Cada 1,4 años, Faetón viaja al interior del sistema solar donde contínuas ráfagas de calor fácilmente podrían reducir un cometa brillante hasta convertirlo en un esqueleto rocoso como el que vemos en la actualidad.

Si este escenario es correcto, el cometa Faetón pudo haber producido grandes cantidades de polvo que se trasladaron por el espacio hacia la órbita de la Tierra durante cientos o miles de años hasta que, durante la Guerra Civil que tuvo lugar en Estados Unidos, se observaron los primeros meteoros de las Gemínidas.

Desde entonces, cada año, en diciembre, las Gemínidas alcanzan su máximo.



En la actualidad, 3200 Faetón está catalogado como un asteroide potencialmente peligroso ("PHA", acrónimo de "Potentially Hazardous Asteroid", en idioma inglés), el cual pasa a sólo 3,2 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.
Mide 5 km de ancho y tiene alrededor de la mitad del tamaño del asteroide o cometa que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
Se puede ver con telescopios caseros; de hecho, ahora es un buen momento para observarlo:

"3200 Faetón pasará frente a la Tierra apenas algunos días antes de la lluvia de meteoros Gemínidas de este año".
El 10 de diciembre, Faetón se encontrará a una distancia de alrededor de 17,6 millones de kilómetros de la Tierra, brillando como una estrella de magnitud 14 en la constelación de Virgo. (Esta magnitud es muy tenue como para poder observarlo a simple vista, pero es un buen blanco para los telescopios de aficionados equipados con cámaras CCD).

No es de esperar que este acercamiento aumente la cantidad de Gemínidas —"17,6 millones de kilómetros es una distancia muy grande como para que pueda afectar la cantidad de meteoros"—, sin embargo, las Gemínidas no necesitan estímulo. "Siempre es una gran lluvia de meteoros", comenta Cooke. "No se la pierdan."



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Friday, December 07, 2007

EL PASO DRAKE








Fotos :

= El Paso Drake mostrando los puntos de frontera marítima A, B, C, D, E y F acordados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Chile y Argentina.
= Las Islas Shetland del Sur.
= El "Antartic Dream", barco en el que embarqué el 27 de febrero de 2007, para realizar la expedición a la Antártida que duró once días. Para llegar a las Shetland del Sur y a la península Antártica, se cruza el Paso Drake (dos días de navegación a la ida y dos más a la vuelta), y puedo afirmar que es verdaderamente tormentoso aún con buen tiempo normal. Porque el tiempo fue espléndido.

El "Explorer", un barco muy parecido al nuestro, salió también de Ushuaia como nosotros, el pasado més de noviembre (sólo se puede visitar la Antártida cuatro meses al año, de noviembre a febrero, pero se hundió al chocar su casco con un iceberg bajo el agua, que le abrió una irreparable via que le hizo escorar peligrosamente. No tuvo tanta suerte y no pudo llegar ni a las Shetland del Sur.
Afortunadamente, tanto pasajeros como tripulación (154 personas en total), pudieron embarcar todos en botes y fueron rescatados a las pocas horas, dicen que de cuatro a cinco horas (que les debieron parecer dias) por buques y helicópteros de las Armadas de Chile y Argentina, trasladándolos finalmente a Punta Arenas. Todos los periódicos han publicado el relato y las fotos.

Ahora ya hace días (sobre el 24 de novbre., creo) que se hundió definitivamente en el estrecho de Bransfield y unos 2.500 pingüinos y otras especies marinas se encuentran en riesgo por el vertido de petróleo que está aflorando a la superficie en el lugar en el que se hundió el Explorer, según comunica la Marina chilena, cuyo personal realiza "maniobras de dispersión mecánica" en el sitio, a fin de dispersar el hidrocarburo que aflora a la superficie.

Desgraciadamente sabemos (en propia carne, por el Prestige) que el fuel o chapapote, siempre acaba llegando a las costas.


EL PASO DRAKE
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El Pasaje de Drake, Paso Drake o Mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el Cabo de Hornos (Chile) o Tierra del Fuego (Argentina) y las Islas Shetland del Sur (Antártida).
Comunica el Océano Pacífico al oeste con el Océano Atlántico, y Mar del Scotia al este.
Su anchura es de unos 800 km.
Sus aguas son de las más tormentosas del mundo.

La cartografía oficial chilena lo denomina Paso Drake y la argentina, Pasaje de Drake.

En 2006 fue presentado un proyecto en el Congreso Argentino, patrocinado por la Legislatura de la provincia de Santa Cruz, para renombrarlo como 'Mar de Piedra Buena', fundamentado en la intención de honrar a Luis Piedra Buena y retirar de la cartografía oficial argentina el nombre de un corsario inglés.

El Paso Drake fue descubierto por el marino español Francisco de Hoces en 1525, cuando su barco, el San Lesmes, que formaba parte de un convoy que trataba de cruzar el estrecho de Magallanes, fue arrastrado por un fuerte temporal hacia los 55º sur, viéndose obligado a llegar al Océano Pacífico bordeando el Cabo de Hornos, nunca antes divisado por otro europeo. Por esta razón, algunos prefieren denominarlo Mar de Hoces.

Posteriormente, a raíz del viaje del pirata inglés Sir Francis Drake que fue también en septiembre de 1577 arrastrado por una tormenta hasta los 57º sur, los cronistas anglosajones impusieron mayoritariamente el nombre de Pasaje de Drake al Mar de Hoces.

Pero, el primer viaje documentado a través del paso, fue el del barco Eendracht, comandado por Willem Schouten en 1616.


Actualmente, la Armada Española y algunas armadas latinoamericanas siguen denominando a esta zona como Mar de Hoces en sus cartas náuticas.


El Paso Drake es el cruce más corto existente entre la Antártida y el resto de las tierras emergidas del planeta.
El límite entre el Atlántico y el Pacífico es considerado, a veces, como una línea entre el Cabo de Hornos y las Islas Shetland del Sur.

También se señala como límite natural entre ambos océanos la curva formada por las Antillas del Sur, o Arco de Scotia, que penetra hacia el este. Aunque el límite convencional más recurrido es el meridiano del Cabo de Hornos, hasta tocar el paralelo 60º Sur, donde comienza el Océano Glaciar Antártico.

El Paso Drake es mar abierto, excepto por las pequeñas Islas Diego Ramírez a unos 100 km al suroeste del Cabo de Hornos.

No hay ninguna masa de tierra significativa alrededor del mundo en las latitudes del Paso Drake, lo que permite el libre desplazamiento de la Corriente Circumpolar Antártica que lleva un enorme volúmen de agua (alrededor de 600 veces el flujo del Amazonas) a través del pasaje y alrededor de la Antártida.

Las aguas del Paso son famosas por lo tormentosas, con olas de más de 10 metros no poco frecuentes.

Localizado entre los 56 y (aproximadamente) 60 grados de latitud sur, el paso es indudablemente la causa del refrán marinero:
"Debajo de los 40 grados, no hay ley. Debajo de los 50 grados, no hay Dios."

Los barcos en el Paso Drake son frecuentemente buenas plataformas para el avistamiento de ballenas, delfines y aves marinas, como el petrel gigante, otros petreles, albatros y pingüinos.

De acuerdo a estudios químicos de dientes de peces hallados en rocas sedimentarias oceánicas, el Paso Drake estaba cerrado hasta hace unos 41 millones de años.

Antes de que el paso se abriera, el Atlántico y el Pacífico estaban completamente separados y la Antártida carecía de capa de hielo.
Al unirse los océanos, la Corriente Circumpolar Antártica comenzó a fluir, enfriando significativamente la Antártida.


A pesar de ser el principal nexo de unión entre el Pacífico y el Atlántico, por el deshielo producido en los últimos años en el Polo Norte, se especula que aparecerá una vía mucho más segura y en muchos casos más rápida, el paso del noroeste.




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ESCAPANDO DE LA VIA LÁCTEA





Arriba:
Imágenes del "cañón cósmico" RX J0822-4300

Y un fotomontaje que muestra la ubicación decentralizada de RX J0822-4300 en el remanente de la supernova Puppis A.



CHANDRA DESCUBRE UN "CAÑÓN CÓSMICO"
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Se ha visto al agujero negro en el centro de la Vía Láctea haciendo las veces de honda a estrellas hiperveloces.
Pero nada había podido mover una estrella a casi 5 millones de kilómetros POR HORA, ; hasta el presente.



Noviembre 28, 2007:

Utilizando el Observatorio de Rayos-X Chandra, los astrónomos han descubierto una de las estrellas más veloces que se hayan visto en la historia. Es un "cañón cósmico" cuyo comportamiento desafía cualquiera de las teorías que intentan explicar su vertiginosa velocidad.

El nombre de la estrella es RX J0822-4300. Es una estrella de neutrones formada hace aproximadamente 3700 años durante la explosión de la supernova Puppis A.

Tres observaciones de Chandra muestran claramente el movimiento de la estrella de neutrones a medida que se aleja del centro de la explosión. Su velocidad: ¡5 millones de kilómetros por hora!
A este paso, en sólo algunos millones de años, RX J0822-4300 habrá conseguido escapar de la Vía Láctea.


"Esta estrella de neutrones tiene un boleto de ida, hacia el exterior de la Galaxia," dice Robert Petre, investigador del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, en Greenbelt, Maryland, quien es uno de los autores del estudio.

"Los astrónomos ya habían visto otras estrellas cuando eran expulsadas de la Vía Láctea, pero a muy pocas de ellas se las había visto moverse tan rápidamente como lo hace ésta".


Aunque el movimiento de la estrella es extremadamente rápido, no es tan fácil verlo, resalta el autor principal del estudio, Frank Winkler, de Middlebury College, en Vermont. "La estrella está tan lejos que el movimiento que registramos de ella en cinco años de observaciones es menor que la altura de los números que hay en la fecha de una moneda de un centavo estadounidense visto a algo más de 90 metros (100 yardas) de distancia. Es sorprendente que se pueda observar un ángulo tan pequeño y esto deja a la vista la potencia de Chandra".

Esta no es la primera vez que los astrónomos observan estrellas que se mueven a millones de kilómetros por hora.
Las llamadas "estrellas hiperveloces" han sido detectadas cuando huían de la Vía Láctea a una velocidad aproximada de un millón y medio de kilómetros por hora.

La diferencia entre RX J0822-4300 y estos otros prófugos galácticos es el origen de su velocidad.
Se cree que las estrellas hiperveloces han sido expulsadas como resultado de sus interacciones con un agujero negro supermasivo localizado en el centro de la Galaxia, el cual puede actuar como una especie de "honda gravitatoria".

Esta estrella de neutrones, sin embargo, fue impulsada por una supernova (la Puppis A). Los datos sugieren que la explosión fue asimétrica y que empujó a la estrella de neutrones hacia un lado y los restos de la explosión hacia el otro.

Sin embargo, ni siquiera los modelos de explosión de supernova más sofisticados pueden explicar la velocidad vertiginosa de la estrella de neutrones Puppis A.
"El enigma respecto de este 'cañón cósmico' es cómo la naturaleza puede construir tan poderoso cañón", dice Winkler.

"Se podría explicar la velocidad aludiendo a una explosión inusualmente violenta", pero los investigadores no están seguros de ello.

Es un misterio de alta velocidad, cortesía de Chandra.


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La investigación llevada a cabo por Winkler y Petre fue publicada en la revista científica Astrophysical Journal, el 20 de noviembre de 2007.
El Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA, ubicado en Hunstville, Alabama, dirige el Progama Chandra para el Directorio de Ciencias de esta agencia. El Laboratorio Smithsoniano controla las operaciones científicas y las operaciones de vuelo desde el Observatorio de Rayos-X Chandra, que se encuentra en Cambridge, Massachusetts.








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Sunday, December 02, 2007

SATÉLITES ECONÓMICOS







Foto 1 - Falcon 1 del SpaceX FASTSAT

Fotos 2 y 3 - Vistas de este prototipo

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Satélites económicos que se construyen en "sótanos de baratijas"

Científicos de la NASA desarrollaron un satélite, denominado FASTSAT, cuya construcción resultó fácil, rápida y económica y que podría acelerar los pasos de la exploración espacial


Noviembre 19, 2007:

¿Está buscando una tarifa barata para viajar alrededor del mundo?
Su búsqueda terminó. Un equipo de la NASA construyó un satélite pequeño, de bajo costo, llamado FASTSAT, que ya casi se encuentra listo para volar.


¿Por qué se llama FASTSAT?

No es porque viaje rápido. Es porque fue construido rápidamente ("fast" en idioma inglés significa "rápido"). El equipo del FASTSAT construyó este prototipo en solamente 10 meses y medio, con un presupuesto relativamente bajo (apenas 4 millones de dólares).

"Eso nunca se había oído", dice Edward "Sandy" Montgomery, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, "construir algo que va a volar en el espacio en tan poco tiempo y por esa cantidad de dinero. Pero eso era parte de nuestro experimento —ver si era posible hacerlo".
Su nombre completo lo dice todo: Satélite de Ciencia y Tecnología, Económico y Rápido (Fast, Affordable, Science and Technology SATellite, en idioma inglés).

Los vehículos de lanzamiento de bajo costo, como el Falcon 1 del SpaceX's (foto 1), resaltan la necesidad de contar con cargas económicas como el FASTSAT.

¿Cómo lo hicieron?

Montgomery, que es el director del proyecto FASTSAT, dirigió a un equipo que ya tenía experiencia en misiones con globos de retorno a corto plazo.
"En el programa de globos, las personas saben cómo afrontar los riesgos y cómo hacer las cosas más rápidamente", menciona.
"Una construcción más rápida significa menos gastos en la mano de obra y ese es unos de los puntos clave para reducir los costos".

Con las misiones de los globos, el equipo aprendió maneras específicas de ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, utilizaron componentes comerciales prefabricados, que son fáciles de conseguir y que, además, son más baratos que las partes que se mandan hacer especialmente.


"También tomamos piezas que quedaron de otros programas", dice Montgomery. "No hay nada lujoso en este satélite".

Ellos incluso usaron aluminio para contruir el satélite, en lugar de emplear el costoso titanio. También utilizaron un diseño tan simple "que incluso un cavernícola podría haberlo hecho". El diseño requiere muy pocos cortes en el metal, de modo que su fabricación fue rápida.

FASTSAT es tan simple como seguro. Posee imanes que le proporcionan el control de la dirección, en lugar de chorros de gas, así que no hay gases propulsores abordo que puedan escapar o explotar. El satélite no tiene partes móviles —no hay paletas o ruedas que zumben. Todos estos factores se suman para dar como resultado un costo menor. "Somos una especie de 'sótano de baratijas', donde construimos satélites económicos", bromea Montgomery.

¿Por qué lo hicieron?

Un nuevo tipo de vehículos de lanzamiento de muy bajo costo (como el Falcon 1, del SpaceX's, y el K-1, del Kistler) ha abierto las puertas para la construcción y utilización de instrumentos y satélites económicos.

"No colocaríamos una carga muy costosa en un cohete económico —es arriesgado. Queremos usar un transporte barato para poner en órbita un satélite barato, en un cohete barato", relata Montgomery.

Por ejemplo, el FASTSAT se podría utilizar para hacer pruebas de nuevas tecnologías.
"No tiene sentido gastar varios cientos de millones de dólares sólo para poner a prueba una tecnología antes de una misión importante, cuando un FASTSAT lo puede hacer por mucho menos dinero", afirma Montgomery. "Esa es la idea que impulsa a este proyecto".

¿Qué apariencia tiene el FASTSAT?

La de las fotos 1, 2 y 3

Una imagen dice más que mil palabras:



FASTSAT mide 1 metro de diámetro —no es mucho más grande que la temida pelota para hacer ejercicio. Tiene forma hexagonal y pesa 90 kilogramos sin la carga. Puede transportar una carga de hasta 50 kilogramos. Estas dimensiones colocan al FASTSAT directamente en la categoría de microsatélite.

¿Cuál es la importancia del FASTSAT?

El satélite FASTSAT es ideal para misiones destinadas a observar la Tierra, para misiones científicas espaciales y para pruebas tecnológicas.
Montgomery comenta: "Creemos que podemos hacer misiones con costos menores a los 10 millones de dólares, en lugar de los costos tradicionales de cientos de millones, que incluyen el vehículo de transporte, el satélite y el instrumento que se quiera probar. Si se pueden llevar a cabo misiones de bajo costo localmente, en el ámbito de los centros, es posible que se produzca un cambio en la manera en que la NASA hace sus trabajos y que esto conduzca a un nivel completamente nuevo respecto de la administración. Asimismo, esto daría a los centros más flexibilidad para hacer las cosas y reduciría en gran medida los costos de administración. Si en la cadena no hay 100 personas que deban firmar papeles para un proyecto, se ahorra tiempo y dinero".

¿Qué vendrá después del FASTSAT?

A finales de septiembre, el equipo presentó su obra maestra para una revisión de las partes internas y mostró a la audiencia pruebas concluyentes de que el satélite se puede construir de manera rápida y económica. Los integrantes de dicho equipo ahora están esperando contar con algo más de dinero para hacer pruebas y otras actividades finales de integración una vez que hayan definido la carga específica. Por ahora, el FASTSAT es un caballo sin carruaje. No tiene carga.

"Ese es el próximo paso", dice Montgomery. "Hemos probado que podemos diseñarlo y lo construimos. Quien pueda pagar el viaje y tenga un instrumento que quiera hacer volar vendrá a nuestro encuentro".







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