Saturday, March 29, 2008

DE NUEVO LA TEORIA DE CUERDAS







Primavera (boreal): temporada de auroras

Por razones que los científicos aún no comprenden cabalmente, las semanas cercanas al equinoccio vernal son propensas a la aparición de auroras boreales.

Marzo 20, 2008

¿Cuáles son las señales de la llegada de la primavera? Son tan familiares como el florecer de un narciso, el canto de un pájaro al amanecer o el sorpresivo calor de los rayos del Sol por la tarde.

¡Ah, sí! No se olvide de las auroras boreales.

La primavera es temporada de auroras.
Por razones que los científicos aún no comprenden cabalmente, las semanas cercanas al equinoccio vernal son propensas a la aparición de auroras boreales.

Los canadienses que sacan a pasear a sus perros después de la cena, los escandinavos que salen de la sauna, los perros esquimales de Alaska en el circuito Iditarod... todo lo que ellos tienen que hacer es mirar hacia arriba y contemplar las cortinas de luz verde que bailan en el cielo nocturno.
¡La primavera ha llegado!

Esto es algo misterioso.
Las auroras se originan debido a la actividad solar, pero... el Sol no sabe en qué estación del año se encuentra la Tierra.

Sin embargo, pareció saberlo el 1 de marzo, cuando estas luces aparecieron sobre Tromso, Noruega.

(Foto primera)

"Fue una poderosa explosión de auroras boreales", dice el fotógrafo Bjorn Jorgensen. "¡El suelo verdaderamente se iluminó de color verde!".

Tales explosiones se denominan subtormentas aurorales y han intrigado por mucho tiempo a los físicos del espacio.
Comúnmente se las puede observar durante la primavera.
"Las subtormentas aparecen casi sin previo aviso y algunas veces con una impresionante intensidad", dice el físico del espacio, Vassilis Angelopoulus, de la UCLA.
"Son un gran misterio".


Angelopoulus es el investigador principal de la misión THEMIS, de la NASA.

THEMIS es una flota de cinco naves espaciales que fueron lanzadas en febrero de 2007 para estudiar el fenómeno de las subtormentas. La nave Polar, de la NASA, que puede detectar auroras durante el día usando filtros ultravioleta especiales, también se ha unido a este esfuerzo.

El misterio es tal que, para resolverlo, vale la pena enviar muchas naves. Detrás de cada exhibición de bellas luces hay una poderosa tormenta geomagnética.

THEMIS observó una recientemente, la cual tenía una energía total de cincuenta billones (5 x 1014) de julios. "Eso equivale aproximadamente a la energía de un terremoto de magnitud 5", afirma Angelopoulus. Los posibles efectos secundarios de tales tormentas van desde fallas en los satélites hasta apagones en los hogares; pero las telecomunicaciones, el tráfico aéreo y los sistemas de posicionamiento global (GPS, en idioma inglés) también son vulnerables.

"Para una sociedad que depende cada vez más de la tecnología espacial, es de vital importancia comprender las subtormentas".

THEMIS puede haber encontrado una conexión entre la fuente de energía de las subtormentas y la primavera.

"Los satélites han detectado 'cuerdas' magnéticas que conectan las partes altas de la atmósfera de la Tierra directamente con el Sol", relata Dave Sibeck, científico del proyecto en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales.
"Creemos que las partículas del viento solar fluyen a lo largo de estas cuerdas, proveyendo de energía a las tormentas geomagnéticas y a las auroras".

Foto de: Un mapa magnético de la sección transversal de una "cuerda" magnetosférica, el cual fue proporcionado por los satélites THEMIS, el 20 de mayo de 2007.

Las conexiones magnéticas, tipo cuerda, entre el Sol y la Tierra se ven favorecidas durante la primavera.
Es cuestión de geometría: conforme la Tierra se mueve en su órbita, sus polos magnéticos inclinados forman diferentes ángulos respecto del Sol, moviéndose hacia adelante y hacia atrás una vez por año.

Cerca del momento del equinoccio, el campo magnético de la Tierra está orientado de la mejor manera para "conectarse" con el Sol.

Pero espere, hay dos equinoccios, primavera y otoño, con una geometría similar a la del campo magnético.

Efectivamente, los estudios muestran que el otoño también es temporada de auroras. De acuerdo con registros tomados durante 75 años, los cuales fueron analizados por el físico solar David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, es casi dos veces más probable que se produzcan alteraciones geomagnéticas durante la primavera o el otoño que durante el verano o el invierno. (ver foto del diagrama)


Así que, esta es la estación de las auroras y de muchos datos para THEMIS.













.

Monday, March 24, 2008

DESAPARICIÓN DE LOS ANILLOS DE SATURNO










LOS ANILLOS DE SATURNO ESTAN DESAPARECIENDO
___________________________________________


Algo muy peculiar está sucediendo con los anillos de Saturno: cada día se ven más y más angostos y en algún momento desaparecerán.
Si tiene un telescopio, no importa lo pequeño que sea, no deje de ver a Saturno y sus anillos, que están desapareciendo.



Marzo 18, 2008:

SATURNO: joya del sistema solar, ladrón de la respiración, belleza con anillos.
Incluso los astrónomos veteranos no pueden evitar quedar boquiabiertos cuando lo ven a través de un telescopio pequeño.

Pero... : Los anillos de Saturno están desapareciendo.

Astrónomos aficionados de todo el mundo se han dado cuenta del cambio.
Los abiertos anillos de Saturno están reduciéndose rápidamente y están adoptando una forma de línea delgada.

Ver la diferencia en la foto, entre 2007 y 2008.



"Los anillos se han reducido considerablemente en el último año".

Hace cuatrocientos años, el mismo fenómeno desconcertó a Galileo.

Observando atentamente a través de un primitivo catalejo, descubrió los anillos de Saturno en 1610 e inmediatamente escribió a sus mecenas, los Medici:
"He hallado otra muy extraña maravilla, la cual me gustaría mostrar a sus Altezas...".
Sin embargo, él se quedó estupefacto cuando los anillos desaparecieron después de poco más de un año.

¿Qué sucedió?

Lo mismo que está ocurriendo ahora: estamos experimentando un "cruce del plano de los anillos".

A medida que Saturno gira alrededor del Sol, periódicamente coloca sus anillos de canto a la Tierra (una vez cada 14 ó 15 años).

Debido a que los anillos son tan delgados (ANCHOS PERO DELGADOS), pueden de hecho desaparecer cuando se los observa a través de un telescopio pequeño.

En los próximos meses, los anillos de Saturno se verán más y más delgados hasta que, el 4 de septiembre de 2009, desaparezcan.

Cuando esto le sucedió a Galileo en 1612, abandonó por un corto tiempo el estudio del planeta. Craso error: los cruces del plano de los anillos son buenos momentos para descubrir nuevas lunas de Saturno y anillos externos tenues.

También es un buen momento para contemplar el curioso polo norte azul de Saturno.
En 2005, la sonda espacial Cassini sobrevoló el hemisferio norte de Saturno y descubrió que los cielos allí son azul celeste como en la Tierra misma.
Saturno es un planeta de nubes doradas, pero por alguna razón las nubes a altas latitudes en el norte se han vuelto claras, dejando al descubierto una cúpula de un color azul sorprendente.

Ver foto del norte azul de Saturno, tomada por la sonda Cassini.

Durante años, solamente Cassini ha disfrutado esta vista porque, desde la Tierra, la capa azul de Saturno estaba oculta detrás de los anillos.

Pero ya no es así: "Ahora que los anillos de Saturno están abiertos sólo 8 grados, finalmente podemos apreciar sus bellas bandas y zonas de color verde azulado en el hemisferio norte, las cuales realmente se vieron azules a través de mi telescopio de 10 pulgadas", informa Dan Petersen, de Racine, Wisconsin, quien tomó esta imagen, el 24 de febrero de 2008.

Galileo nunca entendió la verdadera naturaleza de los anillos de Saturno.
Él no sabía que eran un enjambre de lunitas que orbitaban en forma de disco y cuyo tamaño variaba, desde polvo microscópico hasta casas que daban volteretas.
(Los científicos aún no están seguros, pero podrían ser los restos de una luna destrozada.)
Él ni siquiera sabía que los anillos eran anillos. A través de su telescopio del siglo 17, se veían más como orejas o lóbulos planetarios de algún tipo.

Aun así, de alguna manera, su intuición lo llevó a realizar una predicción correcta: "regresarán", o las palabras en italiano para relatar tal efecto.

Estaba en lo cierto.
Los anillos de Saturno se abrieron otra vez y los científicos reanudaron su estudio.

En 1659, Christaan Huygens explicó correctamente que la desaparición periódica se debía a los cruces del plano de los anillos.
En 1660, Jean Chapelain argumentó que los anillos de Saturno no eran sólidos, sino que estaban hechos más bien de muchas pequeñas partículas que orbitaban Saturno de manera independiente. Su correcta sugerencia no fue ampliamente aceptada por alrededor de doscientos años.



Arriba: Los anillos de Saturno son anchos pero muy delgados. Los astrónomos capturaron esta imagen de los anillos de canto en 1995 usando el Telescopio Espacial Hubble. Los objetos que parecen estrellas en el plano de los anillos son satélites helados.

Aproximadamente 27 cruces del plano de los anillos después, aún estamos maravillados con Saturno.
Incluso con los anillos más angostos es una visión que nos quita el aliento, aún a través del más humilde de los telescopios.
De hecho, esta es una buena semana para observar.
El martes 18 de marzo (mapa estelar), y el miércoles 19 de marzo (mapa estelar), la Luna casi llena y Saturno estarán alineados en la misma parte del cielo del crepúsculo.

Esto hace que Saturno sea inusualmente fácil de encontrar: salga después de la puesta del Sol y busque la Luna; Saturno es la cercana "estrella" dorada y brillante.

Apunte su telescopio y, bueno, trate de no quedarse atónito.

Próximas fechas:
Si se pierde el encuentro del 18–19 de marzo, intente otra vez el 14–15 de abril.
La Luna y Saturno estarán cerca y los anillos se verán aún más delgados.












.

Sunday, March 23, 2008

LIDER FEMINISTA

MARIANNE WILLIAMSON


http://youtube.com/watch?v=Ro-CWGxFxWo


.

Washington

i----i.org/mwcathedral.asx







.

Saturday, March 15, 2008

ATON, DIEU ÉPHEMÈRE






A T O N
_______


Aton est un dieu solaire de l'Égypte antique.
Il est surtout connu comme un dieu éphémère de la mythologie égyptienne du Nouvel Empire (v. -1353 à -1337).
Cependant son origine est bien plus ancienne en tant que principe visible du dieu Atoum-Rê comme nous le décrivent les Textes des pyramides de la fin de l'Ancien Empire.

Amenhotep III le bâtisseur, donna à Aton un rôle prédominant durant son règne, mais c'est son fils, Amenhotep IV, qui fera de la personnification du disque solaire, Aton, le dieu unique de l'Égypte.

Amenhotep IV prendra alors le nom de Akhénaton, littéralement celui qui est utile à Aton, et transformera le grand temple du dieu Amon-Rê à Karnak en lui adjoignant à son orient tout un complexe cultuel dédié au disque.

En l'an V de son règne il construira et lui consacrera une nouvelle capitale : Akhetaton, l'Horizon d'Aton, (Tell el-Amarna en arabe), ce qui ne cesse de marquer les esprits tant on peut percevoir par cette fondation l'orientation décisive que le jeune souverain donne au culte solaire.

Akhénaton fait alors du culte d'Aton une véritable révolution ésotérique.
Aton, « père et mère de toute création », est un dieu unique (à l'époque, le polythéisme est de rigueur dans tout le monde connu) et universel (il ne limite pas ses bienfaits à l'Égypte).

Autrefois représenté sous les traits d'une divinité à tête de faucon surmontée du disque solaire (en tout point semblable aux représentations du dieu Rê), Aton sera, sous le règne d'Akhénaton, représenté sous la forme d'un disque solaire, dont les rayons terminés par des mains, tendent la clef de vie Ânkh aux humains et à toute la création.

Symbolisé dans ce soleil dont les rayons transmettent la vie sur terre, Aton n'a pas d'autres formes tangibles que celle visible du disque solaire qui chaque jour rayonne dans le ciel.
Il ne pouvait donc être représenté par une image sculptée ou encore une idole.
En théorie, les fidèles n'ont pas besoin de prêtres pour faire l'intermédiaire entre eux et le dieu, puisque chacun peut s'adresser à l'astre pour adorer Aton. Néanmoins, le commun des mortels ne peut pas réellement comprendre l'essence d'Aton : le Pharaon devient intermédiaire entre le Dieu et le peuple, et le fidèle prie un autel contenant une image du roi, par deux principales prières, qui sont réputées avoir été inspirées par le roi lui-même, répétant là ce que seuls les grands prêtres officiaient aupravant par délégation directe de Pharaon dans le secret des sanctuaires.

Certains pensent [précision nécessaire] que le culte d'Aton est à l'origine du judaïsme qui lui emprunterait beaucoup de ses concepts et qui aurait vu le jour dans la population juive d'Égypte moins d'un siècle plus tard.


Le disque d'Aton cependant, il faut nuancer cette révolution conceptuelle de la divinité en précisant que le roi n'abolit pas le système théologique basé sur une divinité solaire qui depuis l'Ancien Empire jusqu'à lui rayonnait déjà sur l'ensemble des cultes du pays.
En témoignent les nombreux synchrétismes associant Rê à une divinité majeure d'un nome, autant de tentatives précédentes de l'universalité du culte solaire qu'Akhénaton sublimera de manière certes magistrale et pour le coup exclusive.
Il est attesté par exemple qu'au début de la fondation d'Akhétaton le roi y fait "transférer" le culte du taureau sacré d'Héliopolis, Mnévis pour le quel une sépulture aurait été aménagée au cœur de la nécropole située à l'est de la nouvelle capitale solaire.
Ce culte de l'hypostase vivante du dieu qui était le pendant depuis des générations de la personnification divine à l'instar de Pharaon lui même, ne fut donc pas banni mais réinclu dans la théologie atonienne dont les principaux rites ne devaient pas être étrangers à ceux pratiqués dans l'antique cité du dieu soleil.
L'intercesseur entre Dieu-Aton et le peuple reste le Roi lui même mais Akhénaton s'approprie ce rôle de façon unique et innove en y associant à égalité sa grande épouse royale Néfertiti qui sera représentée également accomplissant les rites quotidiens au grand temple d'Aton à Akhétaton.
Seul le couple royal est habilité à procéder aux rites sacré et toutes les représentations de ce culte les associaient systématiquement.
Toute prière à « Dieu » doit passer par les enfants du Soleil.

Enfin le culte d'Aton loin d'être rendu uniquement dans sa ville consacrée et royale se voit imposé dans les sanctuaires des divinités majeures du pays.
Héliopolis en premier lieu où des vestiges d'un monuments dédié au disque ont été retrouvés, Karnak donc, où l'éclat du culte solaire éclipse le dieu caché Amon.
Mais on peut également citer Memphis où certains vestiges donnent le nom du temple d'Aton de la cité du dieu Ptah autre démiurge qui par son aspect chtonien était étranger à la théologie solaire. Il fut élevé à l'est du temple de l'antique divinité memphite.

Le culte rendu à l'astre était bien trop abstrait dans la mentalité des égyptiens : ils n'étaient pas prêts.

Considéré comme le créateur du monde (au même titre que Amon-Rê), il se heurta alors aux puissants clergés traditionalistes dépossédés de leurs prérogatives cultuelles et ne put s'imposer que grâce à l'autorité d'Akhénaton qui interdit le culte des anciens dieux et retira notamment aux prêtres d'Amon le pouvoir et les richesses qu'ils avaient accumulés.
À la mort d'Akhénaton (ou sous le règne du jeune Toutânkhamon), le culte d'Aton retourne dans l'oubli et le culte d'Amon est rétabli. La ville d'Akhetaton est abandonnée et la cour retourne à Thèbes.

____________________________________



C'est le premier monothéisme officiel du monde.

Pour certains il s'agirait plutôt d'un hénothéisme ou d'une monolâtrie.

Il aura duré dix-huit ans ou guère plus, mais il est probable que ce culte ait été transmis de génération en génération, bien qu'on n'en ait aucune preuve.











.

Friday, March 14, 2008

IT'S NOT SO CRAZY



It'S Not So Crazy
It's not so crazy to think I can write a poem
but it has been downright excruciating
to find the right words emerging
from where I never even knew there were..

I held to self-evident truths,like:
all men are created equal... !
Again, I didn't mean a bunch of plattitudes,
I really meant to write beautiful unknown words
seeking to short-circuit minds and hearts
and really have them pumping: Great!
It was not so crazy to think
that a simple soul like mine
rejoiced in attempting for one time,
to know the veritable power of the word,
this man's gift that reveals man's true scope.
But I do not hope to know any glory
nor any power. I know this is only folly.
It is set down.
Never again will I dream to write a poem
or to find the meaning of words unknown.



Aia Mozart