Wednesday, September 30, 2009

MESSENGER, la Nave espacial





La nave espacial MESSENGER (Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry, and Ranging o Superficie, Ambiente espacial, Geoquímica y Cálculo de la distancia de Mercurio, en idioma español), de la NASA, hará su tercer y último sobrevuelo sobre el planeta Mercurio este 29 de septiembre. La sonda MESSENGER pasará a menos de 229 kilómetros (142 millas) sobre la superficie rocosa del planeta con el fin de recibir asistencia gravitacional, necesaria para entrar en órbita alrededor de Mercurio en el año 2011.

"Este sobrevuelo representa nuestra última asistencia gravitatoria planetaria, así que es importante que todo el encuentro sea llevado a cabo tal como se planeó", dijo Sean Solomon, investigador principal del proyecto en el Instituto Carnegie de Washington (Carnegie Institution in Washington, en idioma inglés). "A pesar de lo emocionantes que han sido estos sobrevuelos para descubrir algunos de los secretos de Mercurio, son apenas los hors d'oeuvres (aperitivos) previos al 'plato fuerte' de la misión: observar al planeta Mercurio desde una órbita local durante todo un año".

Derecha: Las líneas amarillas demarcan las regiones de Mercurio que serán fotografiadas durante el sobrevuelo de la nave MESSENGER, este 29 de septiembre. Las regiones en color negro indican terreno sin precedentes de observación. Haga clic en la imagen para ver un mapa de tamaño completo, con anotaciones.

Conforme la nave espacial se aproxime a Mercurio, las cámaras fotografiarán terreno nunca antes observado y, a medida que la nave se aleje, tomarán imágenes en alta resolución del hemisferio sur del planeta. Los científicos esperan que el sistema de imágenes de la nave pueda tomar más de 1.500 fotografías. Hasta el momento, más del 90 por ciento de la superficie del planeta ha sido fotografiada. Estas nuevas imágenes llenarán algunos de los huecos que existen. Además, se podrán obtener imágenes en alta resolución de las regiones más interesantes.

"Obtendremos imágenes a color, en alta resolución, de blancos de interés científico, identificados en el segundo sobrevuelo", dijo Ralph McNutt, un científico del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, en idioma inglés). "El espectrómetro hará mediciones de estos blancos y las hará todas al mismo tiempo".



Foto:
Imágenes de fotografías obtenidas en los dos sobrevuelos anteriores del Messenger sobre el planeta MERCURIO.
Destaca la imágen de la gran cuenca de impacto del Volcan CALORIS, el más grande de ese planeta, otra de de una huella de impacto extrañamente elíptica, y la de un cráter reciente cuyos escombros esparcidos forman como una tela de araña.
________________________________________________




EL "MESSENGER" salió el pasado dia 29-0-09, con el objetivo de sobrevolar por tercera y última vez, el planeta MERCURIO.


Efectivamente, el MESSENGER a que me refiero no es un chat de ordenador, SINO UNA SONDA ESPACIAL.

Ayer noche, dia 30 de Sepbre. de 2009 los hombres del tiempo de la TV nos hicieron observar cuan cerca de la Luna se podia ver aquella noche el planeta Mercurio.


Según la NASA, el dia 29-9-09,la nave espacial MESSENGER iba a sobrevolar por tercera y última vez, el planeta MERCURIO.

La sonda MESSENGER pasará a menos de 229 kilómetros sobre la superficie rocosa del planeta con el fin de percibir y asimilar su resistencia gravitacional, conocimiento necesario para entrar en órbita alrededor de MERCURIO en el año 2011.

Este sobrevuelo representa la última verificación gravitatoria planetaria, así que es importante que todo el encuentro sea llevado a cabo tal como ha sido planeado.

A pesar de lo emocionantes que son estos sobrevuelos efectuados para descubrir algunos de los secretos de MERCURIO, son apenas los "hors d'oeuvres" (los entremeses) previos al 'plato fuerte' de la misión:

Observar al planeta MERCURIO desde una órbita local durante todo un año.
El PRÓXIMO AÑO 2011.


Conforme la nave espacial se aproxime a Mercurio, las cámaras fotografiarán terreno nunca antes observado y, a medida que la nave se aleje, tomarán imágenes en alta resolución del hemisferio sur del planeta.

Los científicos esperan que el sistema de imágenes de la nave pueda tomar más de 1.500 fotografías.
Hasta el momento, más del 90 por ciento de la superficie del planeta ha sido fotografiada.

Estas nuevas imágenes que el MESSENGER va a lograr, llenarán algunos de los huecos que existen.
Además, se podrán obtener imágenes en alta resolución de las regiones más interesantes.


Mediante un altímetro se tomará el perfil topográfico de MERCURIO, lo cual podrá confirmar los datos que se tienen en la actualidad sobre la forma global de este planeta y la estructura de sus volcanes y de sus fallas.


Toda la información y fotografias que se confia pueda traer el MESSENGER, ampliará también datos sobre la forma global de MERCURIO, la cual, basándose en fotografias de los dos sobrevuelos anteriores, hace pensar a los científicos que la región ecuatorial de ese planeta tiene una forma lugeramente elíptica.


Deseemos pues mucha suerte al MESSENGER en este su tercer y último sobrevuelo de MERCURIO.










===============================













..

Wednesday, September 23, 2009









4 elementosPalau (república) o Belau (nombre oficial en palaucano, Belu’u era Belau; en inglés, Republic of Balau, República de Palau), grupo insular localizado en el sector occidental del océano Pacífico, dentro de la región de Micronesia, compuesto por 200 islas; es el más occidental de las islas Carolinas. El grupo engloba, entre otras, las islas de Koror, donde se encuentra la actual capital, del mismo nombre, que tiene una población (2003) de 14.000 habitantes, Babelthuap (la isla mayor, con 1370 km2, en cuya parte oriental se está construyendo una nueva capital), Arakabesan, Malakal y Peleliu. La superficie de la república es de 488 km² de tierra firme y en cadena abarcan unos 650 km aproximadamente. Las islas se pueden dividir según su formación en volcánicas y coralinas. La cota más alta, 628 m de altitud, está en Koror. Los habitantes descienden de malayos, melanesios, filipinos y polinesios. La población (2008) era de 21.093 habitantes, lo que da una densidad de población de 46 hab/km² aproximadamente.

En las aguas que bañan Palau viven dugones, cocodrilos, medusas y almejas gigantes, así como más de 1.500 especies de peces. La riqueza de su medio ambiente submarino explica la expansión de determinado tipo de turismo atraído por sus profundidades. Por lo que respecta a sus hábitats, en las islas de Palau predomina la pluvisilva tropical, pero también existen manglares e, incluso, sabanas.

Las principales actividades económicas son la pesca y la agricultura de subsistencia. Las fuentes de divisas más importantes proceden del turismo, la artesanía, la pesca del atún y la producción de copra. La población está representada por el Congreso Nacional de Palau, dividido en dos cámaras y encabezado por un presidente elegido cada cuatro años.

El gobierno de Palau ha tomado medidas para conservar y proteger su rico medioambiente marino. Las numerosas islas rocosas conocidas como las 'Islas del Jardín Flotante' son una notable reserva biológica en la laguna coralina al oeste del principal grupo de islas. En la zona se encuentra el dugón, o vaca marina, especie en peligro de extinción. Muchos habitantes de Palau se han opuesto a la estancia de las tropas militares de Estados Unidos, presentes desde la II Guerra Mundial, y especialmente contra sus intentos de establecer alguna central nuclear. La Constitución de Palau prohibe las armas nucleares.

La localización de las islas entre varios continentes favoreció que distintos pueblos se asentaran en ellas hace al menos 3.000 años. Los primeros europeos que visitaron las islas fueron los españoles al mando de Ruy López de Villalobos; España mantuvo el control hasta 1899, año en que fueron vendidas a Alemania. Japón, como potencia aliada, se apoderó de las islas en 1914 al estallar la I Guerra Mundial y pasó a ejercer un mandato bajo el control de la Sociedad de Naciones en 1922. Los japoneses establecieron una base naval en las islas, que fue tomada por Estados Unidos en 1944, durante la II Guerra Mundial. Después de la contienda, pasó a ser una dependencia fiduciaria de Estados Unidos. En 1981 se adoptó una Constitución para la semi independiente República de Palau (Belau). En la década de 1980 y comienzos de la de 1990, fue rechazado, tras varios referendos, un Tratado de Libre Asociación, que permitiría a la República de Palau conseguir una completa independencia de Estados Unidos en todos los aspectos, excepto en el terreno militar, puesto que se negaba a permitir la estancia de barcos estadounidenses con armas nucleares en los puertos de la república.

Después de que Estados Unidos anunciara en julio de 1992 que sus barcos no llevarían armas de este tipo, el tratado se aprobó en el noveno referéndum y la República consiguió el 1 de octubre de 1994 la independencia.



En la actualidad tienen otro problema, ya que, según parece, muchos presos de Guantánamo, serán internados en la República de Palau.
El Gobierno de Palau no ha comunicado nada oficial y ha enviado a Guantánamo ministros para estudiar los presos que han de ser trasladados.







===================================











..

Saturday, September 12, 2009

LLENGUA, CATALÀ I GOVERN





Foto: L'EMPREMTA QUE NO S'ESBORRA


LLENGUA, CATALÀ I GOVERN
__________________________

"UNA CLARA"
Patrícia Gabancho


Llegeixo que el govern de l'Aragó ha decidit no donar caràcter oficial a la llengua catalana, malgrat la secular presència a la Franja i que continua ben viva. Es veu que un dels problemes, el principal per al PP i el Partido Aragonesista, és que es diu català. Que és la llengua dels veïns. En aquesta mentalitat estúpida i la tírria als catalans, les llengües no poden passar per damunt d'una frontera de fa quatre dies. Una frontera que no impedeix que la gent de la Franja faci servir Lleida -sovint sense que ningú es faci càrrec del cost- com a capital educativa, sanitària i cultural. Poden circular les persones però no les paraules. No de forma oficial. Ho diuen els mateixos que no paren de posar medalles a tort i a dret quan detecten una voluntat d'expansió del castellà. Hi ha llengües universals i hi ha llengües només autonòmiques, que és tant com dir regionales.

Bé: no he sentit que cap membre del govern català aixequés la veu per aquest afront al nostre patrimoni cultural, per aquesta bestiesa que no té res de científica i sí de forta càrrega política, deixant a part la ignorància. El govern català respecta aquestes coses com si fossin sagrades: que cadascú gestioni el tros de llengua catalana que li pertoca, i si l'expulsen de l'escola o li canvien el nom, això no va amb ells. Per això a València encara no veuen TV3. La desídia del govern en qüestions de llengua la coneixem molt bé perquè la patim a casa, també. El nivell lingüístic dels mitjans catalans privats, però també públics, comença a fer feredat. Hem reculat fins a temps prefabrians! Tot el que s'havia guanyat en dignificació de la llengua durant cent anys, ho hem llençat a la paperera: cal tornar al "català que ara es parla", com al XIX. Tampoc les autoritats n'han dit res, perquè això tampoc no fa per a elles.

Trossejament, dialectalització, substitució: el procés és clar i no serem pas els primers o els últims a transitar-lo. El trossejament ja l'hem assumit, la dialectalització està en marxa -és el catanyol metropolità com a estàndard radiofònic- i la substitució ens espera demà passat. D'acord que des de fora fan grans esforços per carregar-se la nostra llengua, però des de dintre la deixem morir.




Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 2.
Dimecres, 5 d'agost del 2009

==========================================


AVUI
Diumenge, 13 de setembre del 2009

Tots els continguts de l'AVUI són consultables a través d'internet, de forma oberta i gratuïta. Les pàgines originals en paper, en canvi, no es podran consultar via PDF i només s'oferiran al quiosc.










Thursday, September 10, 2009

EL CHANDRA CUMPLE DIEZ AÑOS










EL CHANDRA CUMPLE DIEZ AÑOS
___________________________



Los astrónomos están celebrando diez años de descubrimientos llevados a cabo por el Observatorio Chandra de Rayos X, de la NASA.
La historia de hoy muestra algunas de las imágenes más sorprendentes, violentas y hermosas del universo de alta energía.


* "Nosotros y el cosmos somos uno.
El cosmos es una enorme entidad, de la cual seguimos siendo parte. ...
Es un poder viviente que se propaga exquisitamente a través de nosotros todo el tiempo."
D.H. Lawrence *



Agosto 19, 2009:
________________


Hace aproximadamente diez años, el Transbordador Espacial Columbia acarreó cerca de 25.000 kilogramos de sueños de astrónomos:
El Observatorio Chandra de Rayos-X.

Esta ha sido la carga más pesada que el transbordador espacial haya transportado.
Y una de los mejores jornadas de trabajo en la cual se haya puesto al transbordador como caballo de carga.

El 19 de agosto de 2009 marca el décimo aniversario de la "primera luz" del Chandra.**

Los miembros del equipo del Chandra celebraron una década de impresionantes descubrimientos llevados a cabo por el observatorio.
El científico del proyecto, Martin Weisskopf, ha dedicado más de 30 años de su vida a este observatorio.

Dirigiéndose a una audiencia de líderes del proyecto actual y del original, a investigadores y a otras personas que estaban presentes, describió el escenario en la Tierra durante las primeras semanas del Chandra en órbita.
"Después del lanzamiento, esperamos que las cosas salieran bien", comenzó diciendo.

Desde la parte trasera de la sala del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología del Espacio, en Huntsville, Alabama, interrumpieron:
"¡Nos estamos haciendo viejos, Martin, habla más fuerte!"
A lo que, sin titubear, Weisskopf respondió: "Yo tengo mi audífono puesto", provocando de este modo las risas de los allí presentes.

Él y algunos de los otros diseñadores principales del telescopio que se encontraban entre en ese público probablemente ya estén a punto de jubilarse, pero aún siguen desarrollando nueva ciencia con gran vigor utilizando su igualmente robusto observatorio.

Weisskopf continuó describiendo el suspense que experimentaron hace diez años:

"Primero esperamos a que el sistema interno de propulsión del Chandra colocara al instrumento en la órbita correcta.
Luego, esperamos a que se completara la revisión del instrumento.
Después, esperamos a que una serie de puertas se abrieran.
Finalmente, vimos la primera imagen, y un 'ahhhh' colectivo se hizo escuchar. ¡Nuestro telescopio había funcionado!"

No solamente funcionó, sino que triunfó. Y lo sigue haciendo.

El observatorio está listo para llevar a una segunda generación de exploradores a un viaje desenfrenado a través del cosmos.


Arriba Foto 1: La primera imagen tomada por el observatorio Chandra de los restos de la supernova Cas A.

A simple vista, e incluso usando algunos tipos de telescopios, el cielo nocturno parece sereno.
Pero el universo es realmente un lugar de violencia repentina y caótica, repleto de explosiones de supernova, nebulosas de gas intergaláctico a millones de grados de temperatura y enfurecidos discos de materia desgarrada que remolinea alrededor de agujeros negros.
Chandra es único debido a su capacidad de ver este mundo caliente que contiene la clave para revelar muchos misterios científicos.

Y todo comenzó cuando los restos de la Supernova Cas A posó para la primera fotografía tomada por el Chandra.
Los científicos dedujeron que el material expulsado hacia el espacio debido a la explosión colisionó con el material circundante a alrededor de 16 millones de kilómetros por hora.
Dicha colisión provocó la creación de violentas ondas de choque, como si fueran enormes estruendos acústicos, creando de esa manera una burbuja de gas con una temperatura de 50 millones de grados que emite radiación de rayos X.

Los elementos pesados en el gas caliente emiten rayos X con energías específicas. Chandra puede medir con precisión estos rayos X y mostrar las cantidades presentes de cada elemento. Con esta información, los astrónomos pueden analizar cómo se crean los elementos necesarios para la vida y cómo se esparcen en nuestra galaxia debido a las explosiones de estrellas.

En pocas palabras, Chandra ha ayudado a confirmar que estamos hechos de materia estelar.

"El hierro de nuestra sangre provino de alguna estrella que explotó tal vez hace algunos miles de millones de años", dijo Weisskopf.

Arriba, Foto 2: Una imagen de rayos X en colores falsos del resto de supernova Cas A.
El rojo indica material rico en hierro;
el verde claro denota material enriquecido con silicio y azufre.
Las regiones azules están salpicadas de polvo espacial que absorbe los rayos X.

Al cabo de solamente dos meses en el espacio, Chandra captó una asombrosa imagen de otra explosión de supernova, la Nebulosa del Cangrejo, y mostró por primera vez los anillos luminosos de partículas de alta energía que rodean su núcleo:

Arriba Foto 3: Una composición de imágenes, proporcionadas por los telescopios Chandra y Hubble, de la Nebulosa del Cangrejo.


En combinación con observaciones llevadas a cabo por el Telescopio Espacial Hubble, los datos proporcionados por el observatorio Chandra dieron pistas de cómo la rotación de la estrella de neutrones pulsante (púlsar) en el centro de la Nebulosa del Cangrejo alimenta de energía a dicha nebulosa, la cual continúa brillando despúes de 1.000 años de producida la explosión.


Chandra también ha estado educando a los astrónomos sobre los quásares, las estrellas binarias, los agujeros negros que engullen materia —la lista se torna cada vez más "extraña".
Arriba Foto 4: Sector central de la Via Làctea.
Esta imagen tomada por el Chandra muestra el sector central de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
La parte blanca y brillante ubicada cerca del centro de la imagen contiene un agujero negro supermasivo.


Chandra ha encontrado agujeros negros a lo largo y a lo ancho del universo, y algunos de los descubrimientos más facinantes del telescopio han sido aquellos que se producen en las inmediaciones de dichos agujeros.

Por ejemplo, Chandra ha proporcionado a los científicos información nueva sobre los chorros de rayos X que son expulsados desde los agujeros negros: ver imagen.

Asimismo, el observatorio Chandra halló las primeras pruebas de las existencia de dos agujeros negros supermasivos en la misma galaxia: ver imagen.
¡En este caso, dos son una multitud!

Y aún hay más.
Chandra ha ayudado a sacar a la luz materia oscura, pero también colaboró para generar progresos en el estudio de la energía oscura, nos ha dado pistas sobre cómo el universo ha evolucionado en el tiempo y hasta nos ha enseñado algo sobre los planetas en nuestro propio "vecindario".
Este telescopio ha mostrado que los planetas son fuentes de rayos X sorpresivamente interesantes.
Por ejemplo, Marte y Venus brillan como si fueran LITE-BRITE®***

"Los rayos X y las partículas que provienen del Sol colisionan con la atmósfera marciana.
Aprendemos muchas cosas sobre esa atmósfera simplemente al observar los elementos que la constituyen, los cuales son captados en imágenes por el observatorio Chandra", explica Weisskopf.

Arriba Foto 5: Esta imagen, tomada por el observatorio Chandra, dio a los científicos la primera vista de los rayos X de Marte.

La astronomía de rayos X nació en la década de 1960 y Chandra está rapidamente arrasando con la ciencia a su paso.

Uhuru, el primer satélite dedicado a la astronomía de rayos X, fue lanzado en 1970 y confeccionó mapas de algunos cientos de fuentes brillantes.
La sensibilidad del Chandra es cien mil veces superior a la de Uhuru y, hasta la fecha, ha realizado más de 9.500 observaciones.

Según el Director del Programa, Keith Hefner:
"Nuestra confianza en el desempeño del observatorio y en su futuro permanece muy firme. Con las recientes extensiones, Chandra podría operar hasta 2019 o más".

¿No se les han acabado los objetos para ver?

"La respuesta es un rotundo '¡No!'", dice Weisskopf.
"Nos falta mucho todavía.
Y tenemos científicos jóvenes y entusiastas ayudándonos en este equipo, quienes apenas habían nacido cuando se concibió la idea del Chandra.
Tienen algunas ideas fabulosas; ¡y ni siquiera usan audífonos!








====================================














..

Tuesday, September 08, 2009

PRESCOTT SPATIAL GROWTH MODEL











FOTOS: WETLANDS IN MOBILE BAY, ALABAMA.
SUBMERGED VEGETATION, MOBILE'S BAY MAP
AND COASTAL ROCKWALLS
___________________________________________



Mobile Bay is an inlet of the Gulf of Mexico, lying within the state of Alabama in the United States.

The Mobile River and Tensaw River empty into the northern end of the bay, making it an estuary.

Mobile Bay is the fourth largest estuary in the United States with a discharge of 62,000 cubic feet (1,800 m³) of water per second.
Mobile Bay is 413 square miles (1,070 km²) in area with an average depth of 10 feet (3 m) (Dauphin Island Sea Lab, 2008).

Species diversity and a wide range of habitats are found in Mobile Bay.
Habitat types include soft sediments, seagrass beds, barrier island dune and inter-dune wetland swales, fresh and saltwater marshes, pitcher plant bogs, bottomland hardwood forests, wet pine savannas, and upland pine-oak forests.

Soft sediment habitats are an important food source for species critical to the local economy such as shrimp, oysters, and flounder.
Vegetated bottoms are one of the Gulf coasts most important ecosystems.
Submerged aquatic vegetation (SAV) is linked to the estuarine food chain and is a vital food resource (Borum, 1979).
SAV habitats also provide coverage for breeding and foraging of important marine and estuarine species (Stout,1998).

Two of the major stressors that result in habitat loss are population growth, land use change and surface water runoff (Mobile Bay NEP, 2008).

Land areas surrounding Mobile Bay, including the City of Mobile, beach areas, and the Bay’s eastern shore have been experiencing significant urbanization over the last decade as has many other areas along the Gulf coast.

Consequently, the diversity of habitat and LCLU change environment makes Mobile Bay an attractive study site.

The aquatic ecosystems in Mobile Bay and other areas of the Gulf coast are sensitive to the impacts of land use change. These impacts add stress to the environment by increasing freshwater flows that create greater fluxes in the temperature, salinity and turbidity of the marine environment. Coastal resource managers are interested in data on these critical variables that affect the health of seagrasses and SAV in Gulf ecosystems.


RESEARCH OBJECTIVES and STUDY AREA :

OBJECTIVE 1: Develop and utilize land scenarios for Mobile and Baldwin
Counties, AL as input to models to predict the affects on water properties (temperature, salinity,) for Mobile Bay through 2030.

OBJECTIVE 2: Evaluate the impact of land use change on seagrasses and SAV in Mobile Bay.

HYPOTHESIS:
Urbanization will significantly increase surface flows and impact salinity and temperature variables that effect seagrasses and SAVs.



SCIENCE QUESTIONS:
How much will urbanization change flows, salinity and temperature within Mobile Bay?

How important are increased fluctuations in temperature and salinity as a seagrass/SAV stressors.



METHODOLOGY :

Watershed and hydrodynamic modeling has been performed for Mobile Bay to evaluate the impact of LCLU change in Mobile and Baldwin counties on the aquatic ecosystem. Watershed modeling using the Loading Simulation Package in C++ (LSPC) was performed for all watersheds contiguous to Mobile Bay for land use Scenarios in 1948, 1992, 2001, and 2030.


The PRESCOTT SPATIAL GROWTH MODEL (PSGM) was used to project the 2030 land use scenario based on observed trends.

All land use scenarios were developed to a common land classification system developed by merging the 1992 and 2001 National Land Cover Data (NLCD).

The LSPC model output provides changes in flow, temperature, and general water quality for 22 discharge points into the Bay.
Theses results were inputted in the Environmental Fluid Dynamics Computer Code (EFDC) hydrodynamic model to generate data on changes in temperature and salinity values on a grid with four vertical profiles throughout the Bay’s aquatic ecosystems. Outputs from the hydrodynamic model are used as inputs for the habitat suitability model for each land use scenario.
The habitat suitability model is used to predict potential shifts of shallow water habitats over time, thus identifying areas of resilience or marginalization, and areas for protection, restoration or conservation measures.

MODELS :

PSGM is an Arc geographic information system (GIS) compatible application that allocates future growth into available land based on user-defined parameters. Inputs to the model are current land use and current projected population, employment, and road networks.

LSPC is a watershed model in C++ that has algorithms for simulating hydrology, sediment, and general water quality. Land use and weather text files are major inputs to drive the model.

EFDC is a hydrodynamic model that can be used to simulate salinity and temperature in aquatic systems. Finite-volume finite difference solution scheme to solve 3-D vertically hydrostatic equations of motion.

The habitat suitability model is a GIS model that is based on known factors limiting seagrasses/SAV growth such as salinity, temperature, and available light. These inputs are combined in a simple map algebra subroutine for a scored grid of habitat suitability for seagrasses/SAV.



NLCD Class Remapping Mobile and Baldwin Counties 1992
Land Use Name 2001 Land Use Name New Class
Name Water Water Water
Low Intensity Residental Developed Open Space Urban Low Density Residential/Recreational
Urban Recreational Grasses
High Intensity Residental Developed Low Intensity = high density residential Urban Medium/High Density Residential
Comm/Ind/Transpotation Developed Medium Intensity
Urban Commercial Developed High Intensity
Bare Rock/Sand/Clay Barren Land (Rock/Sand/Clay) Bare Soil/Transitional
Quarries/Strip Mines/Gravel Pits
Transitional
Deciduous Forest Deciduous Forest Deciduous Forest
Evergreen Forest Evergreen Forest Evergreen Forest
Mixed Forest Mixed Forest Mixed Forest/Shrub
Shrubs/Scrub
Combined Grass/Pasture/Crop Agriculture/Pastures
Grassland/Herbaceous Grassland/Herbaceous
Pasture/Hay Pasture/Hay
Row Crops Cultivated Crops
Woody Wetlands Woody Wetlands Woody Wetlands
Emergent Herbaceous Wetlands Emergent Herbaceous Wetlands Emergent Herbaceous Wetlands



1992 and 2001 Landsat derived National Land Cover Data (NLCD) were used for Mobile and Baldwin Counties to determine recent historical trends and to serve as baseline land use input data for spatial growth modeling and as inputs in watershed and hydrodynamic models.

A remapping of the 1992 and 2001 NLCD classes to a common classification scheme allows comparison for 1992 to 2001 period and future land use projection scenarios. Classes.








====================================











,...

Wednesday, September 02, 2009

TRIBUTE TO M. KING HUBBERT






FOTOS :
Dr. Marion King Hubbert
1903 - 1989




TRIBUTE TO M. KING HUBBERT
__________________________

His predictions, in 1956, of oil shortage, proved right, but were not taken serioursly by then.

In a "Letter to Members" from the National Academy of Sciences, Volume 19--Number 4, April 1990, M. King Hubbert was given this tribute:


"The Council of the National Academy of Sciences, meeting on December 15, 1989, expressed the sorrow of the membership at the death of M. King Hubbert on October 11, 1989, at the age of 86.

Although most renowned for having predicted an oil shortage some 20 years before it actually occurred, Marion King Hubbert's major contribution to science was his application of physics to geological processes. He dealt with the mechanics of geologic structures; the physics of underground fluids (applying model theory in detail to tectonic problems and producing penetrating analyses of the dynamics of fluids moving through porous media); and the earth's mineral resources and their significance in human affairs.

'Eminently theoretical', as he described it, his work yet had eminently practical implications:
drastic societal reforms to conserve mineral resources
and changes in foreign policy toward the oil-producing nations.

In ground-water hydrology and petroleum geology, it opened up whole new fields.

Born October 5th, 1903, in San Saba, Texas, King Hubbert took his B.S. (1926), M.S. (1928), and Ph. D. (1937) degrees at The University of Chicago, where he studied not only geology, but also physics and mathematics.

For a year and a half he also worked as an assistant geologist for Amerada Petroleum Company, spending his summers exploring for minerals with the Illinois State and US Geological Surveys.
As senior analyst with the Board of Economic Warfare in Washington from 1942-1943, he conducted some of his first mineral-resource studies.

He worked for Shell Oil and Shell Development Companies in Houston over the next 20 years --first as a research geophysicist, then associate director of exploration and production research, and finally as chief consultant in general geology--.

Leaving Shell in 1963, he became, jointly, a research geologist with the US Geological Survey and professor of geology and geophysics at Stanford.
Five years later, however, he left Stanford and was induced to return to academia only in 1973, when he was appointed California Regents' professor at Berkeley.

Retiring from academia for good in 1976, he remained active with the US Geological Survey, his longstanding disagreement with their inflated resource estimates notwithstanding.

In February 1975, when America was laboring under an oil shortage that took most of the country by surprise, a National Academy of Sciences report confirmed the Academy's acceptance of King Hubbert's calculations on the rate and extent of oil and natural gas depletion and its rejection of more optimistic estimates.

"A child born in the middle 30s," Hubbert told reporters, "will have seen the consumption of 80 percent of all American oil and gas in his lifetime; a child born about 1970 will see most of the world's [reserves] consumed."

King Hubbert first came to these unpopular conclusions in 1949, when the earth's wealth seemed limitless and predictions of doom could be easily ignored.

But by 1956 he had mathematical proof:
A formula (that resulted in a curve known as "Hubbert's Pimple") that could be used to plot consumption rate and remaining reserves of any exhaustible resource.

His conclusion that ever-escalating oil production would peak in 1966 (or, given larger reserves, in 1971) then fall off rapidly as reserves dwindled, shocked the oil companies and the American Petroleum Institute.

"Growth, growth, growth, that's all we've known," he said in 1975.
"World automobile production is doubling every ten years; human population growth is like nothing that has happened in all of geologic history.
The world will only tolerate so many doublings of anything --whether it's power plants or grasshoppers--."

Despite ever larger estimates of the country's untapped oil reserves (culminating in the US Geological Survey's 1961 figure of 590 billion barrels!), evidence from the field consistently followed his predicted curve, confirming his modest 150-200 billion barrel estimate.

Yet, rather than importing and storing foreign oil as he advised in his 1958 report, the federal government embarked on a larger interstate highway program.

In 1962, King Hubbert authored a 150-page energy section in the Academy's natural resources study submitted to President Kennedy, but with Kennedy's death, his recommendations (since proved accurate but toned down in the executive summary) were once again ignored.

Another warning in 1967 also went unheeded, and it was not until 1973 that both the public and government agencies began to take note.

But if public officials responded slowly to King Hubbert's message, he was much honored by his fellow scientists.

Elected to the Academy in 1955 and the American Academy of Arts and Sciences in 1957, he received the Geological Society of America's Arthur L. Day Medal two years later and became the body's president in 1962.

In 1977 he received the Rockefeller Public Service Award.

"It is... the clearest mark of Hubbert's work," said C.B. Raleigh in 1981 when Columbia University presented him with its prestigious Vetlesen Prize, "that the mechanical principles involved were laid down so clearly and elegantly [in Hubbert and Rubey's (NAS-dec.) 1959 treatment of mountain-building and overthrust faulting].

When the seminar was over, we had received a thorough education in some aspects of classical mechanics in addition to the geological evidence needed to make the case for their hypothesis."

The author of more than 70 journal articles and several books on ground water, structural geology, and energy resources, King Hubbert was also an excellent speaker and spent 1973-1974 lecturing on "The World's Energy Economy" throughout the United States and Canada.

As a scientist he applied rigorous physical reasoning to the study of complex geological phenomena, bringing many apparently paradoxical observations regarding earth fluids into conformity with potential theory.
As a principled citizen of the world he was courageously outspoken, defying conventional wisdom to inform government, business, and the public regarding the need for natural resources conservation. He will be greatly missed.

We resolve in the minutes of this meeting that we were fortunate to have known M. King Hubbert and to have counted him a member of our Academy fellowship for 34 years.

We further resolve that a copy of this resolution be presented to Miriam Hubbert as a symbol of our sympathy and very great regard.












====================================









...