Monday, June 11, 2012

TIEMPOS BORRASCOSOS




TIEMPOS BORRASCOSOS
___________________



Jueves, 7 de junio del 2012 - 19:50h.

ROSA MARÍA SÁNCHEZ / Madrid
-----------------------------


La subcomisión parlamentaria que controla la concesión de ayudas públicas a la banca a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha terminado esta mañana con la ruptura total entre los grupos parlamentarios que la integran.

La negativa del PP a que comparezcan en estos momentos y a puerta abierta el presidente anterior de Bankia, Rodrigo Rato, y el actual, José Ignacio Goirigolzarri, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el ministro de Economía, Luis de Guindos y la exministra Elena Salgado, entre otras personalidades ha provocado el rechazo de, al menos, PSOE, PNV y UPD a seguir participando en esta subcomisión.


El diputado de UPD, Álvaro Anchuelo, ha anunciado además que su grupo presentará el lunes una demanda ante la Audiencia Nacional que, en principio, involucrará a los miembros del consejo de administración de Bankia que presidió Rodrigo Rato.

El grupo popular se ha opuesto a que se celebren "en este momento" las comparecencias que reclaman los grupos de la oposición por motivos de "prudencia y responsabilidad". Según ha explicado el diputado popular Fernando López Amor, este tipo de comparecencias podría interferir en el proceso de evaluación y recapitalización en que está inmerso el sector financiero español. "No estamos cerrados a ninguna comparecencia, pero no en este momento", ha explicado López Amor quien ha admitido que, en todo caso, son cuestiones que se podrían considerar a partir de septiembre.

A propuesta del PP, la subcomisión sí ha convocado las comparecencias, a puerta cerrada, de representantes de la patronal bancaria AEB y de la de las cajas de ahorros CECA, los días 27 de junio y 11 de julio. También comparecerá el secretario de Estado de Economía, Fernando Latorre, aunque no se ha precisado la fecha.

"UNA INMENSA TOMADURA DE PELO"

El portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, ha tachado de "fraude a la ciudadanía" la actitud del PP. "El Gobierno se niega a ser transparente en este asunto", ha dicho Gómez, quien anuncido que su grupo presentará en el registro una iniciativa para crear una comisión de investigación sobre la reestructuración de Bankia y del sector financiero. "No aceptamos otra forma de comparecencias que no sean públicas", ha dicho antes de anunciar que su grupo no asistirá a las comparecencias convocadas por el PP por considerar que se trata de "una inmensa tomadura de pelo".

"Lamentamos profundamente la actitud del PP de bloquear la comparecencia del gobernador del Banco de España en abierto", ha afirmado el portavoz de CiU Josep Sánchez Llibre, "máxime cuando él mismo ha solicitado venir". Para CiU, la actitud del PP es "poco seria, muy poco transparente y muy incoherente".

Cayo Lara, de IU, ha considerado que las comparecencias convocadas por el PP solo son "una cortina de humo" que convierten los trabajos de la subcomisión en "una farsa".

Pedro Azpiazu, del PNV, ha criticado la "maniobra de distración" del PP y también ha anunciado que su grupo no asistirá a las comparecencias a puerta cerrada convocadas por el PP.


COMPARECENCIA DE ARÍZTEGUI
--------------------------
Antes que todo esto, la subcomisión del FROB ha acogido la comparecencia del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, que ha eludido hablar de la crisis actual de Bankia.

Según fuentes parlamentarias que han participado en la reunión a puerta cerrada, el subgobernador se ha limitado a hablar de las entidades ya intervenidas por el FROB y ante las preguntas formuladas por los diputados ha argumentado que Bankia aún no ha sido formalmente intervenida ya que sòlo existe el anuncio de hacerlo.

9.000 millones para CatalunyaCaixa y Novacaixa Galicia
Según estas mismas fuentes parlamentarias, el subgobernador se ha limitado a enumerar y detallar las intervenciones ya realizadas por el FROB, como las de CatalunyaCaixa, Unimm, Novacaixa Galicia y Bankia, pero en esta caso, ciñendose a la inyección de algo más de 4.000 millones en participaciones preferentes que hizo el FROB el año pasado en la entidad que presidía Rodrigo Rato.

Aríztegui ha precisado que las nacionalizadas Catalunya Caixa y Novagalicia Banco necesitarán 9.000 millones de euros adicionales de ayuda pública para cumplir con los dos decretos de saneamiento aprobados en febrero y mayo por el Gobierno. No entran en este cálculo las posibles necesidades futuras de capital que estas entidades podrían precisar como conescuencia de la evaluación pendiente por parte de las auditoras independientes contratadas por el Gobierno.




=======================


Comentarios (41) Votos: +3 -36 Compartir:
Comentarios (41) Página 1 de 5Ocultar comentarios arevalo46_41562 - 08/06/2012 15:35

- EL PP como en la oposición no permite que nadie haga nada en lo que se le pueda meter mano juridicamente, como no permite que algo tan clar como lo de DIVAR vaya a dar explicaciones aunque no sea delito lo parece otra cosa. Bankia se ha cargado los activos de 7 cajas silod tenian, y no dejan saber porque, esta es la claridad de PP. Este banco que se ha cargado el sistema financiero y ha sembrado de dudas al mundo, haciendonos pagar a los españoles sus consecuencias no se puede investigar. Dicta
Bettina - 08/06/2012 15:07

- La prepotencia de este gobierno ya roza a lo insostenible, Aguirre por sus despropositos, empezó con Cajamadrid, luego fusionó, el dinero se evaporó...donde esta? ahora con rebajas risorias a los de su "confianza" para justificar lo que va a jorobar a los funcionarios, médicos, policías, bomberos...Lo de este país no se entiende, más que bananero es Spanishmafia.
- 08/06/2012 14:42

(+3-0) Esta es la transparencia que tanto ha alardeado Rajoy no ha cumplido ni una sola palabra de lo que prometía antes de las elecciones,por esto en el seno de Europa no se creen nada de nada visto la palabra que tiene
jpggrup_80949 - 08/06/2012 09:52

- Que declare Fernandez Ordoñes,.....!!que miedo!!...si no lo dejan hablar. Sres del PP, son Udes incapaces de dar transparencia a los ciudadanos, saben que en caso de investigar CAJA MADRID...alias BANKIA, la mitad de Udes. deben salir corriendo hacia algun pais que no tenga extradición con España.
jc_5820 - 08/06/2012 09:24

- "Ni si ni no, ni blanco ni negro, ni todo lo contrario" pero al final Rajoy hace lo que le sale de los huevos, no se niega a comparencencias, pero en Septiembre, y en Septiembre dira que ahora no toca porque hay que recoger las uvas...
info_6019 - 08/06/2012 08:00

-El PP se cuida mucho de decir CAJA MADRID que es la actual Bankia desde hace poco tiempo. Así la mayoría de los ignorantes que les votan y defienden piensan que se trata de un banquito que andaba por ahí, sin enterarse de que es el PPBANCO de toda la vida, donde se han peleado las distintas facciones del PP por tener el poder, y está dominado por Esperanza Aguirre. ¿Se han enterado votantes a ciegas?
TheBoss - 08/06/2012 07:17

Així.... no expliqueu ni aclareu res, agafeu els diners que vinguin d'Europa i seguiu fotent el que us roti... No patiu, els capullos que ens matem treballant, cotitzant i pagant les despeses de la resta del païs ho seguirem fent....
Papus - 08/06/2012 05:44

Logico. Es bien sabido que Bankia es un enjendro del PP.


================================









...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home