Tuesday, November 07, 2006

HIRO TANIGUCHI (también Hiroki)









EL VIAJERO DE LA TUNDRA 13 Octubre 2006
Autor: Hiro Taniguchi
Págs: 244
Editorial: Ponent Mon
ISBN: 84-96427-28-5


No es la primera vez, y esperemos que no sea la última, que acude a nuestra sección Hiro Taniguchi.

La Editorial Ponent Mon está haciendo una magnifica labor de publicación y difusión de la obra gráfica de Taniguchi, y son ya varios los títulos publicados.

En esta ocasión acaba de editar “El viajero de la Tundra”, que es una recopilación de seis historias gráficas publicadas en Big Comic entre el año 1994 y el 2004. Todas ellas tiene un nexo de unión: los protagonistas son el hombre y la naturaleza.


La primera de las historias que da título al presente volumen, es una adaptación de “La llamada de la selva”, de Jack London. Igualmente la segunda historia es otra adaptación de London: “Colmillo Blanco”. Ambas, por tanto, están ambientadas en Alaska.

El resto de las historias se desarrollan en el Japón natal del autor, un Japón que poco a poco va desapareciendo.
En todas las historias gráficas del presente volumen el hombre se enfrenta a una naturaleza, en ocasiones cruel y salvaje, que se sobrepone a los deseos y pretensiones humanas. Una naturaleza en la que sin embargo no hay maldad alguna, pues sólo cumple la ley natural a la que está sujeta.


La obra reúne todas las características del dibujo de Taniguchi, líneas claras, composiciones sencillas pero cuidadas y, sobre todo, un tratamiento delicado y expresivo del rostro humano. Por tanto, otra ocasión de disfrutar de un argumento “dramático” y de unos dibujos que saben dar en todas las ocasiones el tono narrativo adecuado.


Hiro Taniguchi nació el 12 de agosto de 1947 en Tottori (Japón).

Debutó como dibujante de manga en 1970 con “Un verano seco”. Desde 1976 hasta 1979 publicó con el guionista Natsuo Sekikawa “Ciudad sin defensa”, “El viento del oeste”, “Blanca y Lindo 3”. En los años ochenta, volvieron a trabajar juntos en “La época de Botchan” obra larga sobre la vida en Japón durante la era Meiji (finales del siglo XIX-principios del siglo XX).


Los años noventa vieron publicados muchos trabajos en solitario, incluyendo”El viajero de la tundra” y “Barrio lejano”, obra ganadora del premio L’Alph Art al mejor guión en el Salón de Angulema (Francia) y el premio a la mejor obra extranjera publicada en España en 2003 en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona.


Taniguchi ha ganado numerosos premios en su Japón natal y, verdaderamente, es un creador versátil y lleno de talento.

Durante los últimos años es cada vez más valorado fuera de Japón, sobre todo en Europa.

La primera fotografía es de la portada del libro "El Viajero de la Tundra"

Este artículo es de: (lo haré constar seguido)

HIROKI TANIGUCHI

Born in Kanagawa prefecture, 1957.

Graduated with a masters Degree from Tokyo National University of Fine Arts and Music, in 1983.

Joined the advertising department of Takashimaya's main store, until he formed his own company, 'Bise', in 1985.

Among his most significant work to date: Program designs for the opening and closing Ceremonies of the Nagano Winter Olympics, art book designs, etc.

With a painterly perspective he creates his own unique world in diverse genres, including, but by no means exclusive to, graphic design and illustration.

He has held numerous solo exhibitions.

Currently he serves as assistant professor at Tokyo Polytechnic University, and as executive secretary and board member of the Tokyo Illustrators Society.

______________________

1ª fotografía: Portada del libro "Viajeros de la Tundra"

2ª y 6ª fotos: Dibujos-pintura de Taniguchi.

3ª fotografía: Exterior de la Exposición de 2004

4ª y 5ª fotos: Dos aspectos de la exposición

________________________

Me pregunto si estas dos biografías se refieren al mismo Taniguchi.

Pendiente de averiguar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home