Monday, May 04, 2009

DHARAVI, en BOMBAY (India)










DHARAVI es un barrio de chabolas en pleno centro de Bombay, en el cual transcurre la acción de la película "SLUMDOG MILLIONAIRE", ganadora de un Oscar.

Dos kilómetros y medio en el que viven hacinadas un millón de personas.

Pero, ante todo,
Dharavi, es una ecuación matemàtica imposible:
un grifo de agua corriente por cada 100 habitantes;
15.000 pequeñas fábricas en el espacio de un campo de fútbol;
30.000 talleres viviendo, literalmente, de la basura.

El lugar fue, hasta finales del Siglo XIX, un pantanal habitado por pescadores Koli, que se vieron forzados a marcharse cuando la contaminación de las aguas terminó con su forma de vida.

Su puesto lo ocuparon toda clase de gentes sin ningún recurso, venidas de todas partes, en el límite de la pobreza, atraídos por la gran ciudad,

Dharaví es sobre todo eso: Un destino de supervivientes,
desahuciados, intocables, musulmanes, tamiles, bengalíes y todos los demás representantes de la India diversa y olvidada, que han escapado del hambre, la pobreza o las inundaciones en las que lo perdieron todo.

DHARAVI es pues "supervivencia" y precisamente porque Dharavi es supervivencia, los habitantes de este barrio de chabolas, el más grande de Asia, no se ven reflejados en ese lugar deprimente y marginal que describe la gran vencedora de los Oscars, la película "Slumdog Millionaire".
Y protestan.

Dias atrás los vecinos abandonaron sus casas de cartón y chapa
para protestar contra la película, al grito de
"Nuestro barrio es un lugar digno."
Les dolía, especialmente, el título de la película,
ese "Slumdog" o perro de chabola,
con el que se describe a quienes habitan este infinito océano de humanidad en el centro de Bombay.

Viven allí todo tipo de personas:
Hay prostitutas, matones, policías corruptos que se pasean con porras de bambú
y prestamistas sin corazón, mecánicos de casi todo, mendicidad y niños desharrapados, medicidad, etc. .... pero también tipos que llegan a su casa con traje y corbata tras un día en la oficina.

Y Dharavi se halla también en lucha por otro motivo:
El escenario del barrio de "Slumdog Millionaire" del que su joven protagonista
sueña con escapar ganando una fortuna en un concurso televisivo (aunque en realidad lo que quiere principalmente es que la mujer que ama le vea vivo en la TV), ese barrio de Dharavi, parece ser que tiene los dias contados.

BOMBAY, la ciudad en la que esta masa de densidad humana se ha ido abriendo hueco, quiere transformarse en una ciudad limpia y moderna.
"Será la Nueva York del Este" dicen las autoridades locales.

La barriada de chabolas de Dharavi, en el centro de Bombay, es además de los supervivientes, un hormiguero de gentes atraídas por el sueño de las grandes oportunidades que creen ofrece Bollywood, el Hollywood indio.

Dharavi pues, está situada en uno de los suelos más caros del mundo, gracias precisamente a su posición estratégica en el centro de Bombay, la capital financiera de la India.

La operación de transformar Dharavi en un city-center financiero y barrio de lujo, podría producir un beneficio de 10.000 millones de Euros para sus promotores.
Sólo hay un problema. Bueno.....un millón de problemas....

La oferta para los habitantes de Dharavi es sencilla:
Deja que tumbemos tu chabola y a cambio te daremos un modesto piso, con el lujo de un retrete y agua corriente.

Pero sus residentes no quieren el piso, porque sus chabolas hacen a la vez de taller o tienda durante el día, y, por tanto, son su única forma de vida.
Para vender necesitan estar a pie de calle, no en un quinto.

Además existen en el pasado demasiadas promesas incumplidas, y demasiado reciente en la memoria el recuerdo de la destrucción de otras barriadas sin apenas compensación.

Los habitantes de Dharavi prefieren aferrarse a lo que tienen, antes que confiar en funcionarios que jamás se preocuparon por ellos antes.






=================================








.














0 Comments:

Post a Comment

<< Home