Wednesday, May 06, 2009

LA ANTÁRTIDA







LA ANTÁRTIDA
____________

Inolvidable viaje que realicé en febrero del 2007 a ese continente virgen, o casi, en el 'Antartic Dream', el barcode la foto.

Pero hoy quiero poner un artículo sobre la Antártida, que me ha parecido interesante
en muchos aspectos.

____________________



"EL CONTINENTE BLANCO"

======================

por Marcelo D. Beccaceci




En el interior de la Antártida no existe casi vida terrestre. Los pocos animales que la habitan lo hacen en las costas y en sus islas.

La vasta área geográfica que rodea al Polo Sur recibe el nombre de Región Antártica.
Esta incluye a un continente (la Antártida), una gran extensión marítima (el Mar Antártico) y un conjunto de islas y archipiélagos aledaños.

Remota e inhóspita, extrema... la Antártida es el continente más frío, seco y ventoso del planeta.
Es un viaje especial para aquellos que disfrutan de la naturaleza y de las experiencias extremas.
Los icebergs son elementos comunes del paisaje de la Antártida en verano.

El descubrimiento en la Antártida de fósiles de plantas (helechos) y vertebrados (reptiles y anfibios) comunes en Africa, India y Sudamérica demuestra que este continente fue parte alguna vez de Gondwana, el supracontinente separado de Pangaea y que incluía además a Madagascar y Australia.

Hace 220 millones de años, Gondwana comenzó a fraccionarse hasta llegar a la separación de distintas masas territoriales.

La completa separación de la Antártida de otros continentes, ocurrió hace 65 millones de años, mientras se dirigía a la deriva hacia el sur.
En este momento comenzó también una nueva era de glaciaciones, lo que crearía las condiciones propicias para la formación del hielo antártico hace apenas 20 millones de años.


La existencia de la enorme masa de hielo que cubre la Antártida puede hacer pensar que bajo la misma se halla tierra firme, pero los últimos estudios científicos realizados dan cuenta que el continente blanco está formado por dos masas de tierra conectadas por un gigantesco puente de hielo.

También hay una cadena montañosa llamada Tranantártica, la cual se extiende durante 4.000 kilómetros.
Su pico más alto es el Kirkpatrick de 4.500 metros de altura.

Solamente el 3 % del continente tiene áreas libres de hielo, las que han sido aprovechadas por varios países, para la instalación de bases científicas, en su gran mayoría, ocupadas durante el verano austral.

Una docena de volcanes diseminados por el territorio, están aún activos, como el de la Isla de la Decepción.
El más imponente es el Erebus, en la isla de Ross, que posee un altura de 5.000 metros.

Los hielos antárticos establecen un vínculo entre el continente y el mar circundante con sus islas.

La capa de hielo, que continúa incrementándose en el interior del continente por acumulación de nueva nieve, fluye desde el centro hacia la periferia.

Al alcanzar la costa, los distintos glaciares comienzan a fraccionarse originándose de este modo los conocidos témpanos o icebergs, que luego flotan a la deriva.

Además de estos hielos continentales hay uno marino, que es una película de hielo formada por el congelamiento invernal de la superficie del mar, el que se extiende por centenares de kilómetros, incrementando la superficie antártica unos 20 millones de kilómetros cuadrados, hasta la llegada de la primavera.

La acción de las olas y el deshielo del verano, quiebran el campo de hielo marino, quedando este reducido a sólo 3 millones de kilómetros cuadrados hacia fines de marzo.

El interior de la Antártida es tan inhóspito que casi no sustenta vida terrestre, a no ser por algunos musgos y líquenes, por lo que la presencia de los animales gira en torno al mar y las zonas costeras.





==================================


Por desgracia, últimamente, se está produciendo un deshielo anormal
en la Antártida, perdiéndose muchas (demasiadas) extensiones y el grueso
de los hielos milenarios.

========================


















..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home