Sunday, August 19, 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS HURACAN DEAN




El pasado dia 15, escribiendo en este blog sobrelos Cementerios mexicanos y del especial sentido de la muerte en aquella cultura, me referí al estado de Quintana Roo, de donde eran las fotos, y ahora están amenazados por el huracán llamado 'Dean'.

CANCÚN.- El huracán 'Dean', "extremadamente peligroso" y que ha alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, ha llegado a presentar vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, mantiene bajo máxima alerta a México, República Dominicana, Haití, Jamaica y las Islas Caimán.

En las últimas horas ha provocado fuertes tormentas en República Dominicana y Haití.

Según los pronósticos, el huracán embestirá Jamaica el domingo por la tarde, para avanzar después hacia el sur de Cuba y luego alcanzar la península de Yucatán (México), el próximo lunes.

En Jamaica se han habilitado albergues y activado planes de prevención de desastres. Algunos expertos temen que 'Dean' ocasione un desastre similar al causado por el huracán 'Gilbert' en 1988, cuando dejó al menos 45 muertos y cuantiosos daños económicos. En el 2004, el huracán 'Iván' también afectó algunas zonas de Jamaica y se cobró 17 vidas.

Las autoridades de México han aumentado el nivel de alerta en el estado de Quintana Roo y advirtieron a los turistas que deben prepararse para ser evacuados ante la previsible llegada del huracán.

Ya han comenzado las labores de evacuación de las localidades de Isla Contoy e Isla Holbox. En breve se espera que comience la de los miles de turistas que se encuentran en Cancún, la Riviera Maya y otros destinos de Quintana Roo, el principal centro del turismo de sol y playa de México.


El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anunció a la prensa el aumento del grado de alerta y el comienzo de los trabajos preparatorios ante el avance de 'Dean', que también impide que los pescadores salgan a la mar a faenar.

"Existe la posibilidad de que el huracán pueda azotar cualquier punto de Quintana Roo, desde Chetumal a Cancún", indicó el gobernador. Sin embargo, aclaró que por el comportamiento demostrado hasta ahora, no se espera que el huracán alcance la misma fuerza destructora que tuvo en octubre de 2005 'Wilma', el ciclón que afectó a Yucatán varios días y devastó las principales ciudades del estado.

La decisión de comenzar la evacuación se produce después de que se decidiese, en un principio, detener la llegada de visitantes. De acuerdo con los cálculos del gobierno, entre el sábado y el domingo iban a llegar por el Aeropuerto Internacional de Cancún alrededor de 60.000 turistas a estas costas. Ahora esos aviones llegarán vacíos y se llevarán a un número igual de personas.

"Los vuelos van a salir al 100% y pensamos que para el lunes habrán salido entre el 80 y el 90% de los 80.000 turistas que hay actualmente en el estado", afirmó González Canto.
En estos momentos hay habilitados 530 refugios temporales para acoger a 75.000 personas ante la previsible llegada de 'Dean', que se espera para el lunes próximo.

Pasadas las 12 hora española, 'Dean' se encontraba aún lejos de México, a 2.160 kilómetros de las costas del país.
Toda la península de Yucatán, donde se encuentran los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, está desde el viernes en "alerta preventiva".
El huracán se mueve a 28 kilómetros por hora acompañado de vientos de 240 kilómetros por hora y con rachas de hasta 295, y tiene un ojo con un diámetro de 18 kilómetros.

Por su parte, las autoridades de la República Dominicana ratificaron la alerta a todas las poblaciones del suroeste del país, incluso en la capital Santo Domingo.

También seis provincias del oriente de Cuba (Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey) están en alerta por el avance por el Caribe que ha golpeado ya a las Antillas Menores, informó hoy la Defensa Civil Nacional.

Mientras, los estados de EEUU en el Golfo de México (que todavía no se han recuperado del devastador golpe del 'Katrina', que asoló la zona a finales de agosto de 2005), se preparan para lo peor ante el avance de 'Dean', aunque según los meteorólogos aún es pronto para saber si golpeará las costas estadounidenses.

Aun así, las administraciones de los estados de Texas, Louisiana y Mississipi trabajan a contra-reloj para prepararse para cualquier eventualidad.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha aprobado una declaración de emergencia previa al posible impacto del huracán para el estado de Texas, según ha informado un portavoz de la residencia oficial.

'Dean', el primer gran huracán de la temporada, ya ha pasado por las islas de Santa Lucía y Martinica, donde ha dejado numerosos destrozos y al menos tres muertos -uno en Santa Lucía y dos en Martinica-.
Entonces aún era de categoría 2 y se desplazaba a 40 kilómetros por hora.

No se tiene conocimiento de víctimas mortales en esa zona, en la que las autoridades locales están haciendo un primer balance de los daños. Otras fuentes indicaron que unos 115.000 habitantes de la isla se han quedado sin fluido eléctrico.

Desde aquí deseo suerte a todos los estados amenazados por el recorrido del huracán Dean.




__________________________________________


.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home