Wednesday, August 15, 2007

CEMENTERIOS DE MÈXICO








FOTOS TOMADAS EN JUNIO DE 2007, me las envió su autor y las comparto

Cementerio sorprendente, alegre, irónico......nada que ver con el concepto oscuro que otros tenemos de la muerte.

======================================

Por extraño que parezca este Cementerio es real, existe en la actualidad. Y en la cripta de las tumbas yacen los parientes fallecidos, a los que sus familiares les dedican curiosos epitafios en las lápidas de estos panteones tan coloridos.

Pero lo más sorprendente de todo, es que está situado dentro de un Parque Temático, en Playa del Carmen, Estado de Quintana Roo, en México.

____________________________________________

YA ES SABIDO QUE EL CONCEPTO DE LA MUERTE QUE TIENEN EN MÉXICO, ES COMPLETAMENTE DIFERENTE (MUUUYY DIFERENTEEE) DEL ASPECTO FÚNEBRE Y DOLOROSO QUE TIENE LA MUERTE EN OTROS PAÍSES.

Este relato que sigue, y las dedicatorias que pueden leerse en las lápidas, ayudan a comprender diversos aspectos de esta cultura mexicana de la muerte :

" Ha muerto un señor mayor cerca de mi casa, un vecino. Un tipo que mas valía tenerlo como amigo que como enemigo, porque su lengua era viperina. A él todos los hombres les parecíamos unos hijos de puta y ellas, las mujeres, todas putas.
No tenia amigos y solía ir a sentarse en un banco de la plaza, lejos, guardando considerable distancia, y desde allí miraba al resto de ancianos que, como él, disfrutaban del sol o del aire fresco, mientras murmuraba palabrotas, echando sapos y culebras por la boca, como siempre.
Tal vez no quería mirarse en el espejo, para no verse lleno de años y darse cuenta del pingajo en qué se había convertido, se negaba a ser un viejo amable. Y nadie le quería.
Pasé esta tarde húmeda y nublada por delante de su puerta y me enteré de su fallecimiento, pero, sin atreverme entrar a dar el pésame, seguí caminado en aquel día gris, con el mes de octubre casi vencido perdiéndose entre las hojas del
calendario.
Reflexioné sobre la muerte y la fugacidad de la vida.
Los velorios en México y en algunos países de Sud-América son más alegres que en otros.
Allá se reparten trago fuerte, hojas de coca y cigarro fuerte para aguantar la noche. Y, de madrugada, recuperan el cuerpo con una sopa de pollo o un aguadito caliente, para luego quemarse los labios con el café bebido, café negro.
Y así, en pleno velatorio, van llegando contadores de chistes o personas que viven precisamente de eso, de ir de velorio en velorio. Mirando las esquelas del diario, para así obtener la comida que recompensa su buen hacer diario de ofrecer compañía. Algunos me cuentan que se ríen en los velorios, despidiendo así con menos tristeza a los fallecidos. "

La muerte es un tremendo tabú en muchos paises de más hacia el Sur. Inspira temor. Muy al contrario que en México.

Allí, en el Sur (Perú por ejemplo), los velorios son más serios, tristes y fúnebres y hasta a la gente se le cambia la cara haciendo juego con los cirios de la iglesia.



_________________________________________________



.









































FOTOS TOMADAS EN JUNIO DE 2007, me las envió su autor y las comparto





Es sorprendente, alegre, irónico......nada que ver con el concepto oscuro que otros tenemos de la muerte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home