Monday, August 13, 2007

EN FAVOR DE LOS FUMADORES




LA NICOTINA FACILITA EL APRENDIZAJE
___________________________________


La nicotina potencia el aprendizajePese a la importante adicción que produce, la nicotina estimula la memoria y el aprendizaje. La posibilidad de desarrollar fármacos similares a dicha sustancia supondría grandes avances en el tratamiento de patologías con déficit cognitivo, como son el Alzheimer, el Parkinson, la esquizofrenia o el déficit de atención por hiperactividad.
25/04/2007
Es necesario conocer los mecanismos moleculares que intervienen en el proceso y posibilitan la optimización del aprendizaje. Con ese fin, Huibert Mansvelder, de la Universidad de Amsterdam, ha estudiado cómo la nicotina modifica las propiedades de la neurotransmisión en la red neuronal y, más concretamente, la intensidad de la señal transmitida.

El estudio se ha realizado en muestras de córtex prefrontal de ratones, tratadas bien con nicotina o bien con fármacos antinicotínicos.

El resultado fue un aumento de la activación de los receptores de acetilcolina en las muestras tratadas con nicotina.

Actúa en la vía GABA
Esta hiperactivación interviene directamente en la sinapsis provocando cambios en la intensidad de la señal neuronal transmitida. En concreto, el efecto afectaba a las neuronas gabaérgicas de los centros que controlan el aprendizaje. Éstas a su vez modificaban la transmisión a otros niveles neuronales inferiores mediante variaciones en la liberación de calcio.

El estudio ha evidenciado también una intervención de la nicotina en las interneuronas del córtex prefrontal, y destaca así la importancia de dicha sustancia en toda la vía neuronal del aprendizaje.

Estos detalles moleculares suponen sobre todo una base sólida en la investigación farmacológica.

'(Neuron 2007; 54, 73-78).'



©

..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home