Friday, January 18, 2008

SUNDANCE FILM FESTIVVAL








1ª Foto = Varias personas caminan bajo un anuncio del Festival de Cine de Sundance, en Park City, Utah


2ª Foto = Robert Redford, fundador del Film Festival Sundance



DIEZ DIAS DE CINE INDEPENDIENTE
_______________________________


Intentamos mostrar producciones que den que hablar, dice Geoffrey Gilmore, director de Sundance Film Festival


17 enero 2008
_____________

PARK CITY (EEUU).- La comunidad cinematográfica estadounidense podrá escapar a partir de hoy de la polémica sobre la huelga de guionistas y refugiarse en las montañas de Utah para disfrutar del cine independiente. Se inaugura el Festival de Sundance.

Durante 10 días, el certamen proyectará un programa rico en producciones de todo el mundo. De los 64 largometrajes y documentales en competencia, 29 son óperas primas y ofrecen una variada gama de perspectivas y temáticas.

"Intentamos que el festival muestre producciones que más allá del éxito taquillero que puedan tener en el futuro, den que hablar. Muchas de las películas en Sundance provocarán discusión", afirmó Geoffrey Gilmore, director de la cita.

Cada año el número de películas que participan en la selección crece: las elegidas provienen de un total de 3.624 producciones presentadas, en comparación a las 3.287 del año pasado.

Este proceso es tan intenso que Gilmore depende de la ayuda de un extenso grupo de personas que se dedican a ver cada una de las producciones inscritas. Este proceso es muy duro e incluso películas con nombres famosos en su elenco son rechazadas a menudo.

La película 'In Bruges', de Martin McDonagh, ha sido elegida para abrir el festival, mientras que la titulada 'CSNY Deja Vu', de Bernard Shakey, estará a cargo de la clausura el 26 de enero.

'In Bruges' es el primer largometraje de McDonagh, quien tiene una reconocida trayectoria como dramaturgo. El filme está protagonizado por Ralph Fiennes, Colin Farrell y Brendan Gleeson. Cuenta la historia de dos asesinos a sueldo en Londres que debido a una operación que termina mal reciben la orden de exiliarse por un tiempo en el pequeño poblado de Bruges, en Bélgica.

"De muchas formas, 'In Bruges' es la típica película de Sundance. Su trama es brutal, filosófica, divertida y totalmente original", revela Gilmore. El primer trabajo de McDonagh tras las cámaras fue el cortometraje 'Six Shooter', también protagonizado por Gleeson, el cual recibió el premio Oscar al mejor corto de acción en 2006.

Asimismo, el cineasta recibió el premio Olivier por sus obras 'The Lieutenant if Inishmore' y 'The Pillowman', además de ser candidato cuatro veces al Tony por 'The Beauty Queen of Leenane', 'The Lonesome West' y 'The Pillowman'.

____________

Propuestas hispanas :

Entre las películas latinoamericanas y españolas que fueron incluidas en el programa se destacan la mexicana 'Párpados azules' de Ernesto Contreras, la hispanoperuana 'Máncora', de Ricardo de Montreuil, la colombiana 'Perro come perro', de Carlos Moreno y la panameña 'Burgua dii Ebo', de Vero Bollow.

El español Nacho Vigalondo estará presente en Sundance con la película que ha supuesto su debut en el largometraje, 'Los cronocrímenes', una película de ciencia ficción.
La película de Vigalondo participará en el certamen Sundance fuera de competición, en la sección 'Park City at Midnight', dedicada al cine fantástico y de terror.
______________

La política nunca está ausente en los documentales de Sundance.
Este año, sin embargo, no contará con una fuerte presencia de películas sobre la guerra en Irak como lo fue la edición anterior ('Grace is gone', 'No end in sight'). El único con esta temática es 'American Son', de Neil Abramson.

______________


De la cineasta Lisa F. Jackson se proyectará el documental 'Greatest Silence: Rape in the Congo', en el que se entrevista a una víctima de violencia sexual y su supervivencia después de ser violada por un grupo de hombres.

La categoría de documentales incluye asimismo tres largometrajes sobre artistas: 'Roman Polanski, wanted and desired', 'Patti Smith: Dream of Life' y 'Gonzo: The life and work of Dr. Hunter S. Thompson'.

_______________


El asunto racial también es explorado en varias producciones, entre ellas 'Sugar', de Ryan Fleck y Anna Boden, sobre la maquinaria para seleccionar jugadores de béisbol, visto desde el punto de vista de un jugador dominicado reclutado para jugar en las ligas menores.

En 'Frozen River', de Courtney Hunt, una madre se ve obligada a traficar un grupo de inmigrantes chinos desde Canadá hasta un poblado de indios Mohawk.

________________


Como ya es habitual, el festival cuenta con numerosas comedias irónicas y romances trágicos.

En 'Choke', la adaptación de Clark Gregg de la novela de Chuck Palahniuk, Sam Rockwell interpreta a un farsante y adicto sexual que debe pagar por el tratamiento de su madre (Angelica Huston) en un hospital mental.

Maria Bello protagoniza 'Downloading Nancy', en la que una esposa deprimida que decide contratar a un asesino a través de Internet para que mate a su marido, termina enamorándose de él.

_________________



Este año, el actor mexicano Diego Luna fue seleccionado para integrar el panel del jurado del festival, junto a artistas como el cineasta Quentin Tarantino y las actrices Sandra Oh y Marcia Gay Harden.


El Festival de Cine de Sundance fue creado hace más de 20 años por el actor Robert Redford para ofrecer una oportunidad a los creadores independientes de mostrar su trabajo, lejos de las presiones de Hollywood.


============================================







.
















..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home