Saturday, January 12, 2008

Proyecto 'SERVIR'







PROYECTO SERVIR:

NASA tiende una mano a América Central
______________________________________


El exitoso proyecto SERVIR, que se desarrolla en América Central con la colaboración de la NASA, es ahora un ejemplo para otros programas en el ámbito mundial.



Diciembre 28, 2007:

A comienzos de este año 2008, al bajar de un avión en Guatemala, el investigador de la NASA Dan Irwin se enteró, para su gran sorpresa, de que estaba postulándose para alcalde. Aparentemente, los ciudadanos de San Andrés anotaron su nombre en las boletas.

Irwin rechazó respetuosamente la oferta y se sintió honrado por ella.
Si se le pregunta por qué los ciudadanos de San Andrés, una zona rural, lo aprecian tanto, Irwin, que posee un espíritu humilde, solamente encoge los hombros y dice:
"Todos tenemos un pasatiempo. El mío es construir cosas, ayudar a desarrollar su comunidad. Y disfruto haciéndolo".

Irwin es uno de los pioneros del proyecto SERVIR, un sistema de visualización por satélites de alta tecnología que monitorea el medio ambiente de América Central. Este sistema ayuda a dar seguimiento y a combatir los incendios forestales; también colabora para mejorar el uso de las tierras y las prácticas agrícolas, además de ayudar a las autoridades locales a responder con mayor rapidez ante los desastres naturales.

Desarrollar el proyecto SERVIR representó un trabajo de tiempo completo para Irwin, quien reside en Alabama (Estados Unidos), e incluyó una estadía de muchos meses en América Central.

¿Qué hace usted en su tiempo libre tan lejos de casa?
Con la ayuda de los residentes de la comunidad, Irwin construyó un parque de juegos y una biblioteca en San Andrés.
"Trabajé en esos proyectos antes y después de ir a trabajar y durante los fines de semana", dice Irwin, "del mismo modo que otras personas se entretienen con sus pasatiempos en esos ratos libres".


Pero el "verdadero" trabajo de Irwin con SERVIR, es el que brinda una contribución que va mucho más allá del nivel comunitario y llega a todos los rincones de América Central.

"SERVIR ha logrado unir a muchas personas diferentes que provienen de muchos lugares diferentes con el fin de crear el equipo que se necesita para ayudar a resolver problemas muy complejos y de brindar a las autoridades y a los accionistas locales soluciones que puedan salvar vidas", dice John Horack, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales (MSFC, por su sigla en idioma inglés), donde se desarrollan y se ponen a prueba las tecnologías que se requieren en el proyecto SERVIR.

La supercomputadora del proyecto SERVIR, en el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), en la ciudad de Panamá, reúne datos que provienen de una gran variedad de fuentes y exhibe mapas de puntos críticos en tiempo real.
Con sólo un vistazo, aquellos que toman las decisiones pueden ver dónde habrá lluvias, dónde se producirán inundaciones, dónde se registran incendios forestales, huracanes, tornados —prácticamente todo lo que la naturaleza puede desplegar.

El CATHALAC, entonces, envía avisos a los residentes.



1ª Foto: SERVIR lleva hasta América Central herramientas de imagen y visualización por medio de satélites de alta tecnología.
En el portal bilingüe de SERVIR: http://servir.net, se pueden hallar mapas actualizados de incendios, inundaciones y condiciones climáticas severas.



El Proyecto SERVIR también se adhiere a una propuesta mundial respecto del medio ambiente ya que colabora con el plan de 10 años para la implementación del programa Organización de Sistemas de Observación Global de la Tierra (Global Earth Observation System of Systems, o GEOSS, en idioma inglés), el cual fue adoptado por la Comisión Europea y por más de 70 gobiernos de todo el mundo.

El objetivo principal del proyecto GEOSS es brindar cooperación e integración entre países, uniendo las herramientas de observación y los datos que se obtengan para el beneficio común.

Debido al impacto tan positivo que SERVIR ha tenido sobre América Central, el proyecto GEOSS adoptó recientemente a SERVIR como modelo (una especie de "caso emblemático" para saber cómo lograr los objetivos del proyecto GEOSS).

En la reciente reunión de gabinete de la organización, llevada a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a la que asistieron más de 70 naciones y más de 50 organizaciones internacionales, SERVIR fue reconocido como el "primer logro de GEOSS".

¿Cuál es el secreto del éxito de SERVIR? Bueno, en realidad la pregunta correcta no es "cuál" sino "quién" —nos referimos a Irwin y a lo que él llama su "equipo de ensueño".


2ª Foto: El "equipo de ensueño" (Dream Team), de SERVIR.

Este equipo de "magos" que trabaja detrás de la escena incluye a administradores, científicos y técnicos. Por ejemplo, en CATHALAC, es importante mencionar a su director Emilio Sempris, a Emil Cherrington y a Francisco Delgado; y en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales, a Burgess Howell, a Robert Griffin y a Jason Arnold.

Los miembros del equipo del CATHALAC se encargan de llevar a cabo las operaciones locales que se realizan diariamente: reunir y procesar datos de los satélites, combinarlos con observaciones desde Tierra y llevar rápidamente los resultados hasta las manos de quienes trabajan en la administración nacional del medio ambiente y también hacerlos llegar a quienes dirigen proyectos relacionados con las medidas que se deben adoptar en casos de catástrofe.

Los miembros del equipo del Centro Marshall que trabajan en las instalaciones donde se ubican los bancos de pruebas pueden ver los datos proporcionados por SERVIR al mismo tiempo que sus colegas en América Central y juegan papeles cruciales en el apoyo y en la coordinación de los proyectos llevados a cabo en SERVIR.

"Yo estoy involucrado de diferentes maneras dentro de SERVIR", dice Griffin, quien es miembro del equipo.
"Ayudo en la coordinación entre las instituciones de cada país así como entre SERVIR y sus socios en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Del mismo modo que todos aquellos que están involucrados en estos proyectos, ayudo a crear productos que resuelvan problemas en caso de que se produzcan catástrofes naturales".

Todos los miembros del equipo SERVIR ayudarán a dar el siguiente, e importante, paso: la expansión geográfica.
La NASA está extendiendo los beneficios que brinda para salvar vidas mediante SERVIR hacia África y el Caribe.
La flexibilidad de SERVIR, así como su capacidad de adaptación, lo hacen perfecto para afrontar los nuevos retos de estas áreas geográficas, ayudando al mismo tiempo a la NASA y a sus socios a llevar la tecnología global hacia las zonas de menor desarrollo.

3ª Foto: Un "nodo de pruebas" del proyecto SERVIR, en el Centro Nacional de Tecnología y Ciencias del Espacio, ubicado en Huntsville, Alabama.


"Ahora mismo, estoy trabajando con el fin de llevar el programa SERVIR a República Dominicana, dice Griffin. Recientemente, reunimos imágenes de radar y otra información para ayudar al gobierno de República Dominicana a hacer frente a las grandes inundaciones causadas por la tormenta tropical Noel".

Acerca de Griffin y otros miembros del equipo, Irwin opina que "todas estas personas son indispensables para todo lo que hemos hecho y lo que continuaremos haciendo. Sin ellos, hubiese sido imposible".

No es sorprendente que Irwin venere al equipo de SERVIR y que muchos habitantes de América Central veneren a Dan Irwin.







..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home