Sunday, January 06, 2008

CARAVANA SOLIDARIA en SENEGAL







Campesino senegalés
Mapa
Aldea en Senegal
Camión de Caravana Solidaria
____________________________


El viaje a Senegal y Gambia tenía por objeto conocer la Caravana Solidaria. Bueno, pues ya estoy de vuelta.

La idea no es mala. Se trata de una ONG de ONGs.
O sea, una especie de hada madrina que cada año lleva a otras ONG bienes de equipo (desde máquinas de coser a medicamentos) que necesitan para desarrollar sus proyectos y labor.
La Caravana Solidaria es eminentemente catalana, tanto por las ONGs que cooperan con ella, mas de 30 , como por sus componentes . Reciben ayudas de ayuntamientos, entre ellos Barcelona y Hospitalet, así como de entidades vinculadas a la Generalitat y de empresas privadas entre las que destaca la multinacional Novartis, reconocida por su interés en todo tipo de proyectos en el tercer mundo y pionera de la responsabilidad social corporativa.

Puedo dar fe, algo que suele preocupar a los donantes, como en efecto los cuatro camiones llegaban con su carga de cajas (unas 90 toneladas a sus respectivos destinos, proyectos de educación, de sanidad, maternidades etc) tanto en los suburbios de Dakar, donde se hacinan en condiciones inauditas de insalubridad , miseria y falta de cualquier servicio mínimo mas de dos millones de personas , como en poblaciones como la vecina Thies , a unos 80 km, o ya cruzada la frontera con Gambia el primer hospital de aquella zona.
La caravana llegó y se entregaron en mano los materiales.
Especialmente emotivo fue, en el barrio de Sam Sam, el encuentro con las cien jóvenes que allí trabajan y se forman .
Las labores textiles son la principal forma de subsistencia y una monja Leonesa, Regina, que lleva decenios en África es el motor de todo el proyecto. Monjas franciscanas llevan también, quizás el establecimiento mejor gestionado de los visitados, la maternidad de La Medina, la Pouponniére, donde se acogen niños recién nacidos que o bien se han quedado huérfanos o cuyas madres deciden entregar.
Tras nueve meses en el centro los niños o bien retornan a sus familias o bien se establecen procesos de adopción.

Diferente impresión saqué del hospital general de Farafeni en Gambia. Me dio toda la pinta de un “hospital político”. O sea, edificios y pocos servicios. Abandono general de las instalaciones, pude comprobar que en diferentes lugares los grifos no tenían agua, y eso si, a la hora de la llegada muchas autoridades civiles, tribales y militares. Y discursos , claro.

Este en síntesis ha sido el objeto del viaje. Las impresiones ya se las he contado. Ahora también alguna impresión puramente viajera.

Primero : Dakar, sobre todo esa zona del barrio de Sam Sam, en la ciudad de Pikine, de 1,5 millones de habitantes, presunta descongestión de la capital y ahora unida a ella como suburbio, es el retrato de esas ciudades africanas que crecen sin parar en gentes y que son un auténtico caos en todos los sentidos.
La carretera, es un decir (una cinta de asfalto , con márgenes arenosos, un infierno de humo y un atasco de decenas de kilómetros a todas horas donde carros tirados por caballerías, coches desvencijados, camiones , todo terrenos y hasta coches de lujo intentan circular en una mezcolanza muy africada mientras las gentes acuden a vender cualquier cosa , desde cacahuetes a tarjetas de móvil pasando por sandias o carneros.
Ahora estos son los que proliferan, hay rebaños por doquier, pues está próxima la fiesta del cordero y toda familia musulmana que se precie y tenga los fondos necesarios ha de sacrificar ritualmente uno de estos animales y comerlo. De continuo se veían hombres tirando de uno de estos animales, ya bien crecidos atados con una soga.

Tras visitar Gorée salimos hacia Theis. Cinco horas. Llegamos de noche. En el hotel algunos tuvieron suerte de disponer de agua.

Nos encontramos allí con los caravaneros. Hubo cierto mal rollo, acrecentado por la manía de hablar en catalán y seguir con él ante la evidente incomodidad de quienes no tiene porque hablarlo.
Los discursos oficiales fueron en castellano pero hasta Senegal llegó el mal rollo (¿para quien?) cuando se hace de la lengua un instrumento de vaya usted a saber el qué.

Los periodistas no catalanes acabaron bastante mosqueados. Yo también. El continuo empleo en presencia de quienes no hablan catalán de esa lengua no deja de ser una evidente falta de educación.

(Comentario propio al Sr. Antonio:
CARAMBA, CARAMBA.... milagro sería que no les incomodara oir hablar catalán aunque no se dirigieran a ellos.
¿El inglés también les incomoda igual?. Pobres.)

Pero lo malo empezó al día siguiente cuando resulta, tras levantarnos a las siete y por la misma carretera, retornamos a Dakar, con algunas paradas en los suburbios citados.
Al que asó la manteca seguro que se le ocurre algo menos estúpido.
Cinco horas infernales la tarde anterior para regresar al punto del que habíamos salido y luego otra vez volver por la tarde a Thies .
Ese día me tiré diez horas en la carretera del Infierno.

Que no era nada comparada con la que al día siguiente hubimos de afrontar para llegar a Gambia. Los todo terrenos preferían coger pistas de tierra a los costados de aquel “bachizal”, que conecta ambos paises. Fueron seis horas de ida y unas cinco de vuelta. Cruzamos la frontera. Llegamos a Farafeni. Hubo discurso de todos, aunque eran las cinco y media y nadie había probado bocado, y por supuesto del jefe caravanero, que parecía le gustaba mucho aquello , con uniformes y coche de policía abriendo ruta.
Nosotros volvimos de nuevo hacia Dakar para quedarnos a pernoctar en la ciudad costera y con cierto desarrollo turístico de Saly. La caravana siguió, atravesando la pequeña Gambia, hacia la zona de Casamance, ya en el sur de Senegal.

(El autor es Antonio .... y .... ya lo pondré en el próximo escrito. Ahora mismo no lo recuerdo, pido excusas. Pero al rey lo que es del rey.)

======================


PD
___

La reunión Europa-Africa acababa de comenzar en Lisboa.

Muchos de los asuntos que han suscitado aquí el debate son el telón de fondo de la reunión.
El dictador Libio, Gadafi, ha dicho ya que: Europa debe pagar y resarcir a Africa por la colonización.

Esa es una filosofia no sólo extendida por toda Africa sino tambien por Europa y su sentimiento de culpablidad.

Inglaterra no ha acudido en protesta por la presencia de Mugabe, un dia héroe de la resistencia y la independencia y hoy un auténtico sátrapa que emplea metódos violentos y dictatoriales y cuyo pueblo está cada vez más hundido en la miseria.

El grito de "Europa es culpable de todo" esconde como lo hizo en Iberoamerica con España que las oligarquias corruptas, los caudillos-jefes tribales y las lacras de sus propias sociedades impiden ya no el desarrollo sino el mínimo avance desde la miseria, la violencia, la guerra fratricida y continua y el subdesarrollo.

Europa puede ayudar y debe, pero quienes han de resolver sus problemas y quienes los tiene propios y terribles son los propios africanos.

Zapatero tendrá papel estelar junto con el presidente senegalés, Abdulaye Wade, en el asunto de la emigración.
Se pretende un pacto global para regular los flujos migratorios. Sobre el papel está muy bien y hay que reconocer que se ha avanzado.
Empieza a calar cierta idea de que es mejor hacerlo legalmente y si hubiera una sociedad estructurada sería más fácil.

(COMENTARIO: ¿Empieza a calar?.... menos mal. Catalunya tenía oficina propia de contratación de enpleo en África, hace ya muchos años y el gobierno español le obligó a cerrarla ¿?. Al frente estaba Angel Colom i Colom. "El sis alas", como le llaman en Catalunya.

Sobre la realidad es imposible ponerle puertas al mar cuando la imagen de opulencia llega nitida a donde reina la miseria.
Con muchos de los que hablé me preguntaban por el trabajo en España.
Poco saben de los miles que pierden la vida en el océano o de las penalidades de los sin papeles.
Pero tampoco les importa sufrirlas.
Estan acostumbrados a lás mas atroces de manera rutinaria.








..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home