Friday, December 07, 2007

EL PASO DRAKE








Fotos :

= El Paso Drake mostrando los puntos de frontera marítima A, B, C, D, E y F acordados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Chile y Argentina.
= Las Islas Shetland del Sur.
= El "Antartic Dream", barco en el que embarqué el 27 de febrero de 2007, para realizar la expedición a la Antártida que duró once días. Para llegar a las Shetland del Sur y a la península Antártica, se cruza el Paso Drake (dos días de navegación a la ida y dos más a la vuelta), y puedo afirmar que es verdaderamente tormentoso aún con buen tiempo normal. Porque el tiempo fue espléndido.

El "Explorer", un barco muy parecido al nuestro, salió también de Ushuaia como nosotros, el pasado més de noviembre (sólo se puede visitar la Antártida cuatro meses al año, de noviembre a febrero, pero se hundió al chocar su casco con un iceberg bajo el agua, que le abrió una irreparable via que le hizo escorar peligrosamente. No tuvo tanta suerte y no pudo llegar ni a las Shetland del Sur.
Afortunadamente, tanto pasajeros como tripulación (154 personas en total), pudieron embarcar todos en botes y fueron rescatados a las pocas horas, dicen que de cuatro a cinco horas (que les debieron parecer dias) por buques y helicópteros de las Armadas de Chile y Argentina, trasladándolos finalmente a Punta Arenas. Todos los periódicos han publicado el relato y las fotos.

Ahora ya hace días (sobre el 24 de novbre., creo) que se hundió definitivamente en el estrecho de Bransfield y unos 2.500 pingüinos y otras especies marinas se encuentran en riesgo por el vertido de petróleo que está aflorando a la superficie en el lugar en el que se hundió el Explorer, según comunica la Marina chilena, cuyo personal realiza "maniobras de dispersión mecánica" en el sitio, a fin de dispersar el hidrocarburo que aflora a la superficie.

Desgraciadamente sabemos (en propia carne, por el Prestige) que el fuel o chapapote, siempre acaba llegando a las costas.


EL PASO DRAKE
_____________

El Pasaje de Drake, Paso Drake o Mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el Cabo de Hornos (Chile) o Tierra del Fuego (Argentina) y las Islas Shetland del Sur (Antártida).
Comunica el Océano Pacífico al oeste con el Océano Atlántico, y Mar del Scotia al este.
Su anchura es de unos 800 km.
Sus aguas son de las más tormentosas del mundo.

La cartografía oficial chilena lo denomina Paso Drake y la argentina, Pasaje de Drake.

En 2006 fue presentado un proyecto en el Congreso Argentino, patrocinado por la Legislatura de la provincia de Santa Cruz, para renombrarlo como 'Mar de Piedra Buena', fundamentado en la intención de honrar a Luis Piedra Buena y retirar de la cartografía oficial argentina el nombre de un corsario inglés.

El Paso Drake fue descubierto por el marino español Francisco de Hoces en 1525, cuando su barco, el San Lesmes, que formaba parte de un convoy que trataba de cruzar el estrecho de Magallanes, fue arrastrado por un fuerte temporal hacia los 55º sur, viéndose obligado a llegar al Océano Pacífico bordeando el Cabo de Hornos, nunca antes divisado por otro europeo. Por esta razón, algunos prefieren denominarlo Mar de Hoces.

Posteriormente, a raíz del viaje del pirata inglés Sir Francis Drake que fue también en septiembre de 1577 arrastrado por una tormenta hasta los 57º sur, los cronistas anglosajones impusieron mayoritariamente el nombre de Pasaje de Drake al Mar de Hoces.

Pero, el primer viaje documentado a través del paso, fue el del barco Eendracht, comandado por Willem Schouten en 1616.


Actualmente, la Armada Española y algunas armadas latinoamericanas siguen denominando a esta zona como Mar de Hoces en sus cartas náuticas.


El Paso Drake es el cruce más corto existente entre la Antártida y el resto de las tierras emergidas del planeta.
El límite entre el Atlántico y el Pacífico es considerado, a veces, como una línea entre el Cabo de Hornos y las Islas Shetland del Sur.

También se señala como límite natural entre ambos océanos la curva formada por las Antillas del Sur, o Arco de Scotia, que penetra hacia el este. Aunque el límite convencional más recurrido es el meridiano del Cabo de Hornos, hasta tocar el paralelo 60º Sur, donde comienza el Océano Glaciar Antártico.

El Paso Drake es mar abierto, excepto por las pequeñas Islas Diego Ramírez a unos 100 km al suroeste del Cabo de Hornos.

No hay ninguna masa de tierra significativa alrededor del mundo en las latitudes del Paso Drake, lo que permite el libre desplazamiento de la Corriente Circumpolar Antártica que lleva un enorme volúmen de agua (alrededor de 600 veces el flujo del Amazonas) a través del pasaje y alrededor de la Antártida.

Las aguas del Paso son famosas por lo tormentosas, con olas de más de 10 metros no poco frecuentes.

Localizado entre los 56 y (aproximadamente) 60 grados de latitud sur, el paso es indudablemente la causa del refrán marinero:
"Debajo de los 40 grados, no hay ley. Debajo de los 50 grados, no hay Dios."

Los barcos en el Paso Drake son frecuentemente buenas plataformas para el avistamiento de ballenas, delfines y aves marinas, como el petrel gigante, otros petreles, albatros y pingüinos.

De acuerdo a estudios químicos de dientes de peces hallados en rocas sedimentarias oceánicas, el Paso Drake estaba cerrado hasta hace unos 41 millones de años.

Antes de que el paso se abriera, el Atlántico y el Pacífico estaban completamente separados y la Antártida carecía de capa de hielo.
Al unirse los océanos, la Corriente Circumpolar Antártica comenzó a fluir, enfriando significativamente la Antártida.


A pesar de ser el principal nexo de unión entre el Pacífico y el Atlántico, por el deshielo producido en los últimos años en el Polo Norte, se especula que aparecerá una vía mucho más segura y en muchos casos más rápida, el paso del noroeste.




=====================================






.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home