Monday, November 26, 2007

EL NILO, RECORRIDO Y ORIGEN















Fotos :

1ª Vista por satélite de la
confluencia del Nilo Azul y
el Nilo Blanco

2ª Templo Abu Simbel
a orillas del Lago Nasser

3ª Lago Nasser, en el Nilo

4ª Nilo, con fondo de pirámides

5ª Uno de los brazos del Delta
del Nilo, en El Cairo

6ª Río Kagera, entre Uganda y
Burundi, donde nace el
Nilo Azul

7ª Lago Victoria

8ª Catarata del Nilo-Vctoria
sobre el Lago Alberto

9ª Nilo Blanco a su paso
por Sudán

10ª Cataratas Nilo Azul en
Etiopía

___________________________




EL NILO: Recorrido y origen
del río más largo del mundo
(además del Amazonas)
============================


El Nilo con sus más de 6600 km es el río más largo de Africa y entre los dos primeros del mundo en longitud (junto con el Amazonas). Así lo indica su nombre, pues la palabra árabe Nilo, procedente del griego Neilos, y significa “Valle del Río”

El Nilo es más que la imagen navegable con cientos de cruceros turísticos surcando sus aguas y barcas que los asaltan para vender sus souvenires. Fuente de riqueza y esplendor, y a la vez de conflictos por la posesión de sus preciadas aguas, el Nilo no deja indiferente a ningún viajero con ganas de aventura.

Nace en Burundi, en varios afluentes que van a parar al río Kagera, aunque su principal abastecedor es el lago Victoria, en Uganda, para ir lentamente fluyendo por Sudán y Egipto, acabando en el Mar Meditterráneo en forma de delta, con varios brazos a los que se les llama “las siete bocas del Nilo”.

El río Kagera, desde Burundi, desemboca en el Lago Victoria, rodeado por Kenia, Uganda y Rwanda. Desde el Lago Victoria parte el tramo llamado “Nilo Victoria”, el cual va a parar a través de unas impresionantes cascadas al Lago Alberto.

Desde el Lago Alberto sale el Nilo-Alberto que llega hasta la zona pantanosa de Sudd, en Sudán, donde se une con otro río el Baher-el-Jabal, continuando ya con el nombre de Nilo Blanco, por las áridas tierras sudanesas.

Por otro lado, el Nilo Azul, que procede de Etiopía la antigua Abisinia, y nace en el Lago Tana, en lo mas profundo de Etiopía, se unirá con el Nilo Blanco para formar el NILO propiamente dicho. Etiopía se halla a 2.500 m. de altura En la foto 10, se ven unas de las muchas cataratas del Nilo Azul, que va descendiendo durante kilómetros y kilómetros hasta encontrarse con el Nilo Blanco Sus aguas están infestadas de cocodrilos y de grupos asaltantes que roban a los viajeros demasiado solitarios, lo que hace complicados los recorridos turísticos por el Nilo Azul.

A partir del momento en que se unen el Nilo Azul y el Nilo Blanco, vista por satélite en foto 7, el Nilo sigue hacia el Norte, pasando por la antigua Nubia y ASUAN, ahora ya en Egipto, donde se hace oficialmente navegable y formando el Lago Nasser, foto 3, o el "Mar de Nubia", como lo llaman los nativos ya que la gran presa de Asuán inundó las tierras de Nubia. Es decir que en el fondo del Lago Nasser e encuentra la mayor parte de la fértil Nubia. Al borde del Lago Nasser se encuentran los Templos de Abu Simbel.

A partir de ahí el Nilo sigue majestuoso deslizándose entre antiguos templos (Luxor, Karnak, Philae, etc.etc.), más ciudades antiguas... y las pirámides (ver foto 4). Por último se convierte en el grandioso Delta.

En uno de los brazos del Delta, está la ciudad de El Cairo, foto 5.

Y mediante este maravilloso Delta, el Nilo desemboca por fin vertiendo sus aguas en el Mediterráneo.




======================================





.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home