Friday, May 08, 2009

CARME CHACON I PIQUERAS




BIOGRAFIA DE UNA MUJER POLÍTICA
_______________________________


Carme Chacón i Piqueras nació el 13 de marzo de 1971.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989 – 1994) y pocos son los que saben que se pagó sus estudios trabajando en unos grandes almacenes donde afirma que "aprendió mucho de la especie humana".

Estudió cuarto curso de Derecho en la Victoria University de Manchester (Reino Unido) y entre 1994 y 1996 realizó el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona obteniendo la Matrícula de Honor Cum Laude en el trabajo de investigación 'El Federalismo a través de la Carta canadiense de Derechos y Libertades de 1982'.

Tras ampliar sus estudios de postgrado en el Osgoode Hay Law School, la Universidad de Kingston, la Universidad de Laval y la Universidad de Montreal (Canadá), ejerció la docencia como profesora de Derecho de la Universidad de Girona.

La incursión en política se produjo en 1989, con tan sólo 18 años, en las Juventudes Socialistas, dando el salto definitivo al partido cinco años después, en 1994.

En junio de 1999 resultó elegida concejal del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y fue primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (1999-2003).

Ha actuado como observadora de la OSCE en conflictos internacionales como el de Bosnia Herzegovina en 1996 y Albania en 1997.

Desde julio de 2000 es miembro de la Ejecutiva Nacional de los socialistas catalanes.

En el Congreso Federal del PSOE fue elegida secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación y desde julio de 2004 es secretaria de Cultura del partido.

Además, en septiembre de 2003 Chacón fue nombrada Portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios del 14 de marzo de 2004, en los que ocupó el número dos en la lista del PSC por Barcelona.

Su trayectoria parlamentaria arranca en 2000, cuando consiguió el acta de diputada por Barcelona.

En esa legislatura fue vocal de la Diputación Permanente y la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y estaba adscrita a la Comisión de Infraestructuras.

Reelegida diputada en las elecciones de marzo 2004, tras el triunfo electoral de su partido, pasó a ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa del Congreso de los Diputados el 2 de abril de 2004, desde la que en alguna sesión ordinaria suplió en la presidencia a Manuel Marín.

Antes de acabar la VIII legislatura del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le confío el ministerio de Vivienda sustituyendo a María Antonia Trujillo.
Durante el año que estuvo al frente de este ministerio, Carme Chacón aplicó las famosas ayudas al alquiler para los jóvenes.

Recién nombrada en este cargo, el 14 de diciembre se casó con el periodista Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación de Zapatero.

Días después el PSOE la proclamó número uno por Barcelona a las elecciones generales de 2008, consiguiendo en Cataluña buenos resultados que permitieron al PSC gobernar en coalición tripartita con ERC e ICV.

Por su gran valía profesional, en 2008 Zapatero la colocó al frente de Defensa, siendo la primera mujer que ocupaba este cargo y la primera ministra que accedía a un ministerio estando embarazada.
Y que muy visiblemente embarazada pasó revista como ministra de Defensa a las tropas del ejército. Un primer antecedente histórico muy notable.

El 19 de mayo de 2008 dio a luz a su primer hijo, Miquel, en el hospital de Sant Joan de Déu, en Barcelona.
Durante los 42 días que estuvo de baja maternal, Alfredo Pérez Rubalcaba se encargó de este ministerio.

El 30 de junio se reincorporó a sus funciones, realizando como prioridad una visita a las tropas españolas en Herat (Afganistán).
Entre los momentos dolorosos de su cargo destacan la muerte de los soldados Rubén Alonso Ríos y Juan Andrés Suárez en un atentado suicida en Afganistán en noviembre de 2008.

Poeta en la intimidad, la ministra de Defensa se siente como una "catalana en Madrid", aunque confiesa que echa de menos el olor al mar.

Junto a la poesía, el cine y la música son otras de sus aficiones.

De madre catalana y padre andaluz, Chacón adora el sentido del humor y detesta la mentira.







=================================









..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home