VUDÚ Y EL BARÓN SAMEDI
BARON SAMEDI
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En Vodou o vudú, Barón Samedi (Barón sábado, también Barón Samdi, Bawon Samedi, o Bawon Sanmdi) es uno de los aspectos del barón.
Él es un loa (se refieren a los espíritus invisibles) de los muertos.
Junto a él se encuentran el Barón Cimetière de las encarnaciones, el Barón La Croix, y el Barón Kriminel.
Representan al Barón Samedi generalmente con un sombrero negro, smoking negro, ojos oscuros, y el algodón en la nariz, como para asemejarse a un cadáver que se vistiera y se preparara para el entierro en estilo haitiano.
Él tiene con frecuencia un cráneo blanco como cara (o con la mitad del craneo) y habla en una voz nasal.
Él es el jefe de la familia de Guédé de Loa, o un aspecto de ellos, o posiblemente padre espiritual en el vudú.
Su esposa es el loa Maman Brigitte.
“Samedi” significa “sábado” en francés, aunque hay etimologías alternas ofrecidas.
Barón Samedi se coloca en la encrucijada, en donde las almas de seres humanos muertos pasan encendido su manera a Guinee.
Así como el ser loa todos saben de la muerte, él es un loa sexual, representado por símbolos fálicos y conocido con frecuencia para la interrupción, la obscenidad, el libertinaje, y tener un cariño particular para el tabaco y el ron.
Además, Él es el loa del sexo y de la resurrección, y en la última capacidad esa muerte cercana lo invita a menudo para curar o hacerla inminente, pues es solamente el Varón puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos.
Lo consideran un juez sabio, y un mago de gran alcance.
Las deidades Voodoo(vudú), o los loas, están entre los seres divinos temidos del mundo.
Salvajes y con poderes de gran alcance, estos seres invisibles exigen ser servidos por la clase humana.
Barón Samedi es el el más famoso, y más espantoso, de estos espíritus.
Su imagen mas conocida es de un esqueleto enorme que esta vistido con capa oscura y con un sombrero de copa y una espada, el Barón es el amo infame de los muertos que escolta sus almas del cementerio al mundo terrenal.
Pero el Barón no se refiere a los cadáveres - él puede incorporarse a la vida terrenal por la fuerza para hacer una oferta terrible a la gente.
Barón Samedi pasa la mayor parte de su tiempo en el reino invisible de los espiritus del vudú.
Es notorio su comportamiento indignante, jurando continuamente y haciendo bromas asquerosas a las otros espiritus.
Él está casado con otra deidad de gran poder conocida como mama Brigitte, pero persigue a menudo a mujeres mortales.
Él ama el fumar y el beber y se ve raramente sin un cigarro en su boca o un botella de ron en sus dedos huesudos.
Barón Samedi puede ser encontrado generalmente en la encrucijada entre los mundos de la vida y los muertos.
Cuando muere alguien él cava su tumba y saluda al alma después de que lo hayan enterrado, llevándola al mundo terrenal.
Él también asegura toda la putrefacción de los cadáveres en la tierra para parar cualquier alma que es traída detrás como zombi.
El Barón tiene una legión de espíritus bajo su control.
Estos espíritus estan vestidos todos como el barón y todos de oscuro como su amo, ayudan a llevar a los muertos al mundo terrenal.
Así como ser amo de los muertos, él es también un donante de la vida.
Él puede curar a cualquier mortal de cualquier enfermedad o herida, si él piensa que es de mérito.
Sus energías son especialmente grandes cuando vienen en el voodoo, maldiciones y magia negra.
Incluso si un maleficio ha infligido a alguien que le lleva al borde de la muerte, no morirá si el barón rechaza cavar su tumba.
Siempre y cuando esté el alcohol poderoso que se guarda fuera de la tierra.
Lo qué él exige a cambio depende de su humor.
Se contenta con su ropa negra, blanca o púrpura, pero él puede utilizar a sus seguidores o usar objetos sagrados; él puede pedir simplemente un pequeño regalo de cigarros, de ron, de café, de cacahuetes asados a la parilla o de pan.
Pero el Barón pide a veces una ceremonia de vudú para ayudarle a cruzar por encima de este mundo - un rato de riesgo elevado para cualquier persona que él quisiera que le ayudara.
Barón Samedi es uno de las pocos espiritus del vudú que pueden cruzar del reino de los muertos al reino de la vida sin un ritual - pero como es un proceso de drenaje él lo hace raramente.
Si él está de buen humor él puede conceder sus seguidores que sigan viviendo, pero si él está de mal humor él puede cavar sus tumbas demasiado pronto y enterrarlos vivos o aún peor, tráerlos como zombis.
El vudú significa "dios superior".
Es una palabra de origen africano originaria de los pueblos fon y dahomey (actual Benin).
Creen en un dios superior que tiene una esposa y del que salen las familias en que están organizados (según su especialidad) más de 50 dioses/as.
Ese vudú o dios superior está por encima de la realidad terrenal, por lo que tiene a todos esos dioses o loas como sus representantes.
Por otro lado está la espiritualidad 'congo' (traída por los esclavos de la actual Angola) que rinde culto a los muertos.
Ambos, vudú y congo, son cultos familiares en clan o en grupos pequeños.
Lo más conocido del vudú es el Barón del Cementerio o Barón Samedi.
Es el primer muerto varón enterrado en un cementerio.
Se convierte así en el guardián del mismo y al que hay que pedir permiso cada vez que se entierra a alguien.
Le gusta el alcohol, el baile y el sexo.
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Breve historia del vudú en Haití desde su independencia:
* 1800-1815 - Represión como intento de unificación política haciendo a todos católicos.
* 1815-1850 - Periodo de extensión y desarrollo. El Vaticano rompe relaciones con Haití, y en 1845 Boyer declara el vodú ilegal.
* 1850-1945 - Sucesivas prohibiciones y permisos, aunque en general, más de lo primero.
* 1945-1975 - El vudú es apoyado por el movimiento de la negritud. Papa Doc (Duvalier) lo apoya para su beneficio.
El uniforme de los Tonton Macoute era azul y rojo, que son los colores del loa Hogun, loa de la guerra.
Y el mismo Duvalier se vestía de negro como tradicionalmente se presenta al Barón Samedi.
Desde 1975 el vudú ha sido el vehículo de protesta del inconformismo del pueblo haitiano.
El vudú haitiano es más exigente en la iniciación.
Está más compactado como culto religioso, está más unido y es más rígido.
El panteón dominicano y el haitiano tienen diferencias.
El toque de palos o de tambores es exclusivo de la Rep.Dominicana.
En el vudú haitiano predominan los hombres como sacerdotes y en el vudú dominicano las mujeres.
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