Monday, February 08, 2010

BAÑERA MARMOL S.II, ÉPOCA ADRIANO










FOTOS : Bañera de màrmol Siglo II
__________________________________




Esta pieza es de la época del Emperador Adriano, Siglo II,
y contiene bajorrelieves exteriores con motivos de leones y
figuras humanas de Diosesque representan escenas de una obra
teatral de éxito en Roma en aquellos tiempos, y un pequeño
monumento al acgtor principal


Corría el siglo II, en la época del emperador Adriano,
cuando varias familias nobles y adineradas de Roma empezaron
a adquirir este tipo de bañeras ovales, de mármol blanco,
que distintos talleres de escultores romanos fabricaban en serie.


La bañera, que mide 153 centímetros de largo, 60 de ancho y 60 de alto,
fue robada en octubre de 2005 del jardín de un particular en Roma.
Los ladrones sabían lo que querían, porque al entrar en la finca fueron
directamente a buscar la bañera y sólo se llevaron esta pieza, de un alto valor artístico.

A partir de allí, la bañera empezó un recorrido incierto, hasta que casi un año después de haber sido robada, a mediados de 2006, fue adquirida por un anticuario de Barcelona, que supuestamente la compró por sólo 3.000 euros a un brocantero en Girona.

Al parecer, el anticuario desconocía el auténtico valor de la bañera y pensó que se trataba de una de tantas copias modernas de las piezas arqueológicas de la Roma imperial.
Casi sin pena ni gloria, la bañera permaneció más de un año en la tienda del anticuario, que la ofrecía por 6.000 euros, sin despertar el interés de ningún comprador.

Sin embargo, la casualidad quiso que un grupo de la división de patrimonio histórico de los carabinieri que se encontraban en Barcelona por otra cuestión se fijaran en esta pieza.
A su regreso a Italia, le siguieron el rastro y descubrieron que se trataba de la valiosa pieza que había sido sustraída en Roma en 2005.

A través de Interpol, se pusieron en contacto con la Policía Nacional, que rápidamente se dirigió a la tienda del anticuario barcelonés para recuperar la pieza, tras comprobar que era la auténtica por un detalle revelador: una pequeña grieta en una de las puntas de la milenaria bañera.

Los agentes inspeccionaron la tienda del anticuario y no hallaron otras piezas que pudieran haber sido robadas, por lo que no tomaron medidas en su contra, al estimar que hizo la compra "de buena fe".
Sin embargo, la operación policial sigue abierta en España, ya que los agentes tratan de localizar al brocantero que vendió la bañera, para tratar de buscar un enlace con los ladrones.

Desde que fue recuperada y antes de regresar a la eterna Roma, la bañera permaneció en el Museo de Arqueología de Catalunya, junto cerca de 200 piezas de alto valor artístico que este centro ha acumulado en los últimos años procedentes de operaciones policiales contra el tráfico de obras de arte.

Catalunya devolvió a Italia en mayo del 2008 esta valiosísima Bañera de mármol, valorada en 300.000 €, que por obra y mal arte de unos ladrones de arte, se vió viajando por el Mediterráneo, a través de quien sabe cuantos países y manos, durante tres años, hasta llegar a manos de este desgraciado anticuario de Barcelona, quien la tuvo algún tiempo expuesta sin encontrar c omprador a pesar de ofrecerla al precio de 6.000 €.

Esto demuestra la poca fe del público, e incluso la de los entendidos, en estas obras antiguas que siempre se sospecha que son imitaciones.

Hombres de poca fe !!!!! Para suerte de Italia que vuelve a tener ahora esta obra de arte en un Museo, ya según parece no ha sido devuelta a aquel jardín de la que fue robada.










=============================








...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home