Sunday, March 18, 2012

CURIOSIDADES SIGLO XIX - NAUFRAGIO





FOTOS:
El Velero chileno Lady Grace (o Lilly Grace)
Gray Harbor,(Estado de Washington) 1886
____________________________________________



"CURIOSIDADES
DE LA NAVEGACIÓN EN EL SIGLO XIX"

** EL NAUFRAGIO DEL LADY GRACE **

*********************************




SEGUN REPORTA EL "DIARIO DE MARINA" DE CHILE :

El Naufragio de la barca chilena “Lady Grace”, en 1886
parece ser que se aclaró y pudo ser confirmado más de
un siglo después por el :

“The Washington State Historical Society” de fecha 24 de mayo de 1984, que
describe muy sucintamente el hundimiento de la barca chilena “Lilly Grace”.

En la Memoria de Marina, DE CHILE, no aparece barca alguna con el nombre de “Lilly Grace”, pero sí una llamada “Lady Grace”.

Esta última aparece por primera vez en 1886, nuevamente en 1887 y, ya no figura en 1888 en los registros de naves nacionales. Debemos recordar que los registros siempre se refieren al año fiscal anterior.

Por lo tanto, en mi opinión, si el naufragio ocurrió en Diciembre de 1886, la noticia de ese acontecimiento llegó a Chile en 1887, y es por eso que, en la Memoria de Marina de 1888, ya no aparece la barca “Lady Grace”.

El tonelaje de la “Lilly Grace” y el de la “Lady Grace” coinciden.
La bandera de registro también coincide.
Es de suponer entonces, que en las informaciones que han llegado a nuestro poder, se confundió el nombre de “Lady Grace” por el de “Lilly Grace”.

Hecha esta aclaración podemos iniciar el relato de este naufragio.

En 1885, la barca “Lady Grace” fue matriculada en los registros de naves de la Marina Mercante chilena con la matricula “HBVN”.

Fue construida en Loormont en 1866, con casco de madera y dimensiones de 48,86 metros de eslora, 9,04 metros de manga y 4,80 metros de puntal.
Tenía un tonelaje de 544 toneladas.
Los armadores eran Hagen y Compton de Valparaíso.

La barca chilena Lady Grace zarpó de Port Discovery, Estado de Washington, con destino a Valparaíso, el 12 de Diciembre de 1886, al mando del Capitán don Carlos Wall.
En la mañana del 14, pasó el conocido cabo Flattery, enfrentando el Pacífico Nororiental.

El día 15 comenzó a hacer agua, y enfrentó un fuerte temporal con mar gruesa.
Ya con 11 pies de agua en las bodegas, la cubierta comenzó a dañarse y el caserío del combes, cocina y las cabinas de proa fueron destruidas por las olas que barrían la cubierta.

La tripulación construyó una balsa, la que comenzaron a remolcar por la popa, mientras el temporal comenzaba a dañar seriamente la barca.
El 19, perdieron la balsa que remolcaban y el capitán gobernó hacia la playa para salvar la vida de su dotación.

El 20 de diciembre de 1886, se encontraba a unas pocas millas al norte de Gray’s Harbor.
El fuerte oleaje cercano a la costa impidió que pudiesen alcanzar tierra firme.
Veinticuatro horas más tarde el buque fue arrastrado a las rocas.

Finalmente fueron rescatados por indios con sus embarcaciones apropiadas para ese oleaje, desembarcándoles en Olympia.





=========================================




Fuentes consultadas :


Memoria de Marina, DE CHILE, y

“The Washington State Historical Society”,
carta de fecha 24 de mayo de 1984









===============================







.......

0 Comments:

Post a Comment

<< Home