Sunday, March 04, 2012

GEORGES LUKAS y JOSEPH CAMPBELL









FOTOS : Georges LUKAS,
Teseo y El Minotauro
Cuentos infantiles,
Caperucita, el Ogro, etc.
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ACERCA DE "STAR WARS"

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¿Hay una relación entre el guión de Star Wars y las teorías del antropólogo Joseph Campbell ?

El guión de la saga galáctica se ha convertido en un clásico, pero su trama no es algo que George Lucas sacara de la nada.

Muy al contrario, la base de esta narración se encuentra en uno de los relatos más antiguos de la humanidad: el mito del héroe.

Los estudios que Campbell hizo acerca de este mito han tenido una influencia descomunal entre los guionistas de cine.


JOSEPH CAMPBELL Y "EL HÉROE CON DOS CARAS"
* “Knowledge does not enrich us; it removes us more and more from the mythic world in which we were once at home by right of birth”. Carl Jung.
* “The most dangerous beast is the beast within“.
* “The Clone Wars” (Episodio 41).
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Decía Marshall Mcluhan que "El medio es el mensaje".

Parece que George Lukas está de acuerdo con esto y se ha empeñado en hacer que el cine sea un mensaje en sí mismo.

Lukas (o Lucas) ofrece en cada nueva película el mejor espectáculo que la tecnología puede dar.
Si hay una nueva cámara digital más potente, es seguro que Lukas la está utilizando.
Si hay un programa informático que sea capaz de hacer mejores animaciones, los trabajadores de ILM lo usan inmediatamente.
La creatividad frente a la destrucción, el lado luminoso frente al lado oscuro, éste parece ser el mensaje que quiere transmitir Lucas con sus películas.


La saga galáctica de 'Star Wars' comenzó en años en los que en Hollywood estaba de moda el cine realista.

George Lukas, a contracorriente, se empeñó en contar una historia de carácter mítico ambientada en un mundo “irreal”.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, la literatura fantástica no es siempre un escape de la realidad; sino que, en ocasiones, se convierte en un estudio profundo acerca del alma humana.

El profesor José Miguel Odero comenta acerca de “Los cuentos de Narnia”:
“En estos relatos Lewis consigue lo que para él es la función esencial de este tipo de literatura: revelar desde un mundo paralelo al nuestro el sentido de la existencia humana”.

Tolkien defendía este tipo de narrativa fantástica afirmando que:
“Hay algunas verdades humanas que sólo pueden expresarse a través de mitos fantásticos, del mismo modo que hacemos poesía para comunicar lo que de otro modo sería imposible contar”.

Esta podría ser, también, la razón por la que los adultos crean cuentos fantasiosos para intentar educar a los niños.

Gracias a los personajes y las imágenes simbólicas que transmiten estas narraciones, los pequeños pueden interiorizar enseñanzas morales que de otra forma les sería imposible comprender.

Los peligros que acechan en el mundo real se representan con ogros, brujas, lobos o dragones. Y es que, como dice el refrán, una metáfora visual puede tener más fuerza narrativa que mil palabras.

Está técnica es exactamente la misma que utiliza Lukas cuando crea personajes como Darth Vader, mitad hombre y mitad máquina (símbolo de la deshumanización de una persona), o como Darth Maul, icono de la agresividad más brutal.

Lukas declaró en una entrevista:
“Antes de hacer 'Star Wars' me di cuenta de que no hay cuentos para niños hoy en día y de que el número de padres que se sientan a contarles historias a sus hijos está disminuyendo (…).
'Star Wars' es también una herramienta psicológica que los niños pueden utilizar para entender mejor el mundo y su lugar en él”.


Lukas estudió mitos de muchas culturas del mundo antes de hacer el guión de "La guerra de las galaxias".
El interés por la antropología surgió en él tras leer el libro “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell.
Este autor defendió, durante su vida, la teoría de que la mayoría de los mitos antiguos son, en realidad, manifestaciones de una misma historia, que sirvió de base, durante milenios, para la educación emocional de hombres pertenecientes a muchas culturas.

La historia se fue extendiendo por todos los confines del planeta porque transmitía unas verdades eternas acerca del alma humana.

Con el nacimiento de la ciencia empírica se fue arrinconando el conocimiento que se transmitía en estos mitos porque se consideraron fruto de la ignorancia de pueblos primitivos.
Ya en la misma Grecia, patria de Homero, los eruditos intentaron vaciar al “mythos” de significación real oponiéndolo al “logos”.

La teoría de Campbell se puede resumir así:
Einstein descubrió algunas de las más complejas leyes de la física, pero, ni pidiendo ayuda a Freud, fue capaz de encontrar una solución para evitar la guerra que provocó Hitler.
La personalidad de Hitler, Stalin o Pol Pot, ha sido un misterio para la ciencia, pero no lo fue para algunos hombres “primitivos” e “incultos” que vivieron siglos antes de Jesucristo.

¿Por qué?

Pues porque una historia mítica les había instruido muy bien sobre los individuos como Hitler. ¿Qué se contaba en esa historia? Vamos a verlo.


Aunque la estructura de este mito ancestral propuesta por Campbell es más compleja, se suele resumir su desarrollo en 12 etapas:


1-El mundo ordinario.
2-La llamada a la aventura.
3-El rechazo de la llamada.
4-El encuentro con el mentor.
5-La travesía del primer umbral; los guardianes.
6-Los aliados, los enemigos, las pruebas.
7-Internamiento en la caverna más profunda.
8-La odisea o calvario (ordeal, en inglés). Muerte y resurrección.
9-La recompensa: el elixir sagrado del conocimiento.
10-Regreso con persecución. Gran lucha final.
11-Nueva resurrección.
12-El retorno con el elixir del conocimiento.



El héroe vive su vida cotidiana comportándose tal y como le ha enseñado la sociedad a la que pertenece.
Aunque todo parece ser normal, el protagonista siente un cierto desasosiego que le indica que las cosas no van tan bien como aparentan.

Algo no encaja en su vida ordinaria, pero no sabe qué es.
La cultura que le han traspasado sus ancestros parece quedarse pequeña para resolver esa extraña y desconocida angustia que crece en su interior.


Y ahí es donde pueden encajar los recuerdos de nuestros cuentos infantiles, que
siempre nos ponían muy claro (después de las más emocionantes aventuras) AQUELLO QUE
ERA BUENO Y LO QUE ERA MUUUUUYYYY MALO.

Es verdad que Perrault, Andersen y los Grimm, sin olvidar La Fontaine y sus fábulas, han dejado en nuestro interior un poso que delimita perfectamente el BIEN del MAL.

Aquello que es el humanismo y tanto el sentido como la ética moral implícitos en los cuentos de niños, y las historias de Aventuras y Héroes de adolescentes.









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