Thursday, July 06, 2006

REMOLINOS EN LA LUNA




Arriba: Un mapa magnético del Reiner Gamma obtenido por la nave Lunar Prospector de la NASA en los años 90.

Puede parecer la crema qie flota en un café capuchino.
Esta idea ofrece una explicación para la apariencia clara y cremosa de los remolinos.

De acuerdo con varios investigadores, el polvo lunar está oscurecido por la larga exposición al viento solar. Quizás los remolinos son claros porque han estado menos expuestos: sus campos magnéticos desvían el viento solar. Si es así, los remolinos lunares son simplemente una sombra de las fuerzas magnéticas que se arquean sobre ellos. Y fueron originados hace eones, por un impacto sobre el campo magnético de la Luna. Estos remolinos, serían los restos que quedan de lo que fue aquel campo magnético.


Todo esto parece claro y ordenado, pero hay un problema: Aunque dos de los remolinos lunares están situados exactamente opuestos a las señales de impacto, uno no lo está: Reiner Gamma. ¡El remolino prototipo no encaja en la teoría!
"Es un misterio real", reconoce Lin.


Hay más pistas en camino.

La NASA pronto estará de regreso en la Luna, eventualmente con personas pero primero con robots exploradores. Liderando el camino está el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO —Lunar Reconnaissance Orbiter), programado para ser lanzado en 2008. Entre otras cosas, el LRO creará mapas detallados en tres dimensiones de toda la Luna usando una cámara de tecnología avanzada y un rayo láser. Sus imágenes de los remolinos deberán de ser impresionantemente detalladas.


Otro instrumento de la NASA, el Instrumento para Cartografía Geológica de la Luna (Moon Mineralogy Mapper), estará camino de la Luna a bordo de la nave india Chandraayan-1, también prevista para lanzamiento en 2008. Usando un espectrómetro infrarrojo, "M-al cubo" sondeará el terreno lunar y nos describirá con fantástico detalle los minerales que hay en la superficie. La Luna será sondeada en su totalidad, incluyendo los remolinos.


¿De qué están hechos los remolinos?

¿Son realmente planos? ¿En qué se diferencia la crema del café?

Preguntas para reflexionar frente a su próxima taza de café negro y humeante.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home