Friday, June 02, 2006






Mayo 30, 2006:

Algo fascinante está a punto de ocurrir en el cielo del atardecer. Tres planetas y un cúmulo de estrellas convergen hacia un encuentro cercano que un buen aficionado no querrá perderse.

La acción comienzó al caer el Sol este pasado miércoles 31 de mayo, cuando la Luna creciente se deslizó a un lado de Saturno: ver mapa celeste.

Puedes verlos lado a lado, a media altura en el cielo mirando hacia el Oeste, brillando por encima del fondo del atardecer —muy hermoso.

¿Tienes un telescopio de aficionado? Apúntalo hacia la Luna. Verás cráteres y montañas que generan largas sombras. Luego, apúntalo hacia Saturno. Los anillos del planeta te quitarán el aliento. Mira también alrededor de Saturno. ¡Hay un cúmulo de estrellas! Saturno se encuentra en esta ocasión justo al lado de "El Panal", un enjambre de estrellas situado a 600 años luz de la Tierra.

Esta convergencia de tres partes marca una zona del cielo que deberías de seguir observando conforme avance el mes de junio, porque las cosas se van a poner aún más interesantes.

Pasado el 31 de mayo, la Luna se mueve, dejando a Saturno y al Panal atrás. No dejes de ver a Saturno cada noche. Muy pronto notarás que hay una tenue estrella rojiza acercándose al planeta anillado. Esa "estrella" es Marte. Cada noche se aproxima un poco más a Saturno.

Aquellos que son fanáticos de la serie Viaje a las Estrellas (Star Trek) que hagan la señal vulcaniana con la mano derecha, aquella que significa "que tu vida sea larga y próspera". Mantened la señal con el brazo estirado. Para el miércoles 7 de junio, tanto Marte como Saturno cabrán dentro de la "V" formada por tus dedos. (Ver foto de la mano, (es la de Roger Roddenderry), haciendo este saludo.

El jueves 15 es una noche especial. En ruta a Saturno, Marte pasará justo enfrente de El Panal. Recorred el conjunto con el campo de unos binoculares o de un telescopio pequeño. El rojizo Marte es casi 16 veces más brillante que las estrellas que lo rodean. Se verá como si una roja supernova explotase dentro del cúmulo —una maravillosa oportunidad fotográfica para los astrónomos aficionados.

¿Aún no es suficiente?

Para mediados de junio, Mercurio salta fuera del brillo del Sol, aventurándose dentro del cielo nocturno, no muy lejos de Saturno y Marte. La mejor visibilidad de Mercurio ocurrirá cerca del día 15, la misma noche que Marte "explote" dentro del Panal.
Mercurio es fácil de ver aún desde ciudades muy iluminadas.

Por último la gran finale: el sábado 17 de junio, Marte y Saturno se acercarán tanto que tú pensarás que van a chocar (no te preocupes, no lo harán). Estira tu dedo meñique y sosténlo frente a tí con el brazo extendido. Los dos planetas cabrán detrás de la punta de tu dedo y les sobrará espacio. Mercurio, mientras tanto, pasa justo por debajo. ¡Estupendo!

Marca tu calendario: el 31 de mayo qué pena ya ha pasado, pero estad atentos el 7 de junio, el 15 de junio y el 17 de junio. Cuatro atardeceres, tres planetas y un cúmulo de estrellas —no es una mala manera de terminar el día.



El Cúmulo del Panal — Cuando Galileo vio por primera vez el Cúmulo del Panal a través de un telescopio en el siglo XVII, escribió: "la nebulosa... no es una estrella solamente, sino una masa de más de 40 estrellas pequeñas". El Panal puede ser visto sin telescopio desde zonas rurales poco iluminadas.

Repito por mi cuenta el saludo vulcaniano: "Que tu vida sea larga y próspera".


FIN

0 Comments:

Post a Comment

<< Home