COMPRENDER LAS FUERZAS DEL CAMBIO
Casi todas las cosas con que nos enfrentamos hoy, provienen de un cambio: cambios de clima, cambio ecológico, cambios culturales.....
¿Que fuerzan influyen en estos cambios?
¿Cuál es el tempo y el modo de tales cambios?
Para comprender nuestro mundo, debemos comprender el origen y el por qué de estos cambios y averiguar si son cambios naturales o el resultado de la intervención humana.
¿Debemos temerlos o darles la bienvenida?
¿Como nos adaptamos nosotros y la vida en todo el planeta a ellos?
Son cuestiones éstas, a la par que de muchas otras, cuyas respuestas debemos explorar.
______________________
Por ejemplo, el ahora ya bien conocido fenómeno de El Niño, puede parecerles moderno a algunos, pero lo cierto es que la evidencia científica sugiere que los períodos del Niño vienen sucediéndose desde hace al menos 40.000 años.
Estos episodios de El Niño, ocurren cada tres a siete años en el Océano Pacífico, pero..... pueden alterar los patrones del tiempo en diferentes partes del mundo y en diferentes épocas.
La primera foto es del Cerro Cabezón, 24 kms al norte de Trujillo, Perú. Su valle está verde y ufano, como aquí aparece , pero es sólo cuando se produce el evento y la duración de El Niño, ya que normalmente está seco y desértico.
El Niño puede haber ayudado a España en su conquista del Imperio Inca en 1532-33, puesto que los soldados españoles escribían contando acerca de constantes lluvias en el desierto de la costa norte del Perú. Probablemente sus caballos pudieron pastar en aquellas llanuras desiertas qie solamente "verdean" durante las lluvias de El Niño.
Los dirigentes Incas del Perú antiguo, conocían muy bien los episodios de El Niño, y por ello construyeron edificicaciones en las cumbres y pronunciadas laderas de las montañas (como se ven en la foto segunda) para almacenas provisiones y proteger alimentos contra las inundaciones provocadas por El Niño.
Los Incas peruanos sabían cuando El Niño se aproximaba cuando las ostras mostraban pinchos, Spondylus, y por su valía de predicción. las sociedades antiguas apreciaban altamente la ostra, y confeccionaban mucha joyería con sus conchas y con frecuencia las pintaban en su cerámica.
Excepto mientrs dura el episodio de El Niño, las aguas de las costas del Perú son demasiado frías para las ostras Spondylus.
__________________
0 Comments:
Post a Comment
<< Home