Sunday, May 07, 2006

EGIPTO, TEMPLO DE ESNA







Después de pasar la esclusa de la presa del Nilo, por la noche, a la altura de Esna, una experiencia interesante de contemplar desde cubierta por el alto desnivel que se salva, al dia siguiente desembarcamos en Esna y visitamos su templo.

El templo original se construyó durante el reinado de Tutmosis III.

En las fotos se pueden apreciar las columnas de su sala hipóstila, con escenas en bajorelieves y textos, que plasman el estilo de la época. La sala rectangular, cuyo tejado está intacto (también hay una foto del techo), cuenta al oeste con una entrada flanqueada por columnas (foto).

En el interior, sobre los capiteles de las veinticuatro columnas, se representa una gran variedad de escenas, que ilustran un campo de lotos. Los fustes dan cuenta de las tres principales fiestas de la ciudad de Esna: la creación cósmica de Neit, la elevación al cielo por parte de Chnum y su victoria sobre los hombres de la rebelión.

El techo que soportan las columnas describe el conjunto de estas acciones y lo inscribe en el curso del sol y las constelaciones. Uno de los marcos del exterior de las puertas laterales, muestra unos textos criptográficos en los que sólo emplean dos jeroglíficos: carneros y cocodrilos.

Los carneros supongo que son por el dios carnero Chnum y el cocodrilo quizá por la diosa Neit (la gran divinidad andrógina) creadora del mundo, según el mito de Esna.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home