Sunday, May 07, 2006

EL 'TIRÓN' DE JÚPITER




Júpiter y su Luna Ganymede,

fotografiados en Buffalo, N.Y.,

el 10 abril 2006

El planeta gigante se acerca a la Tierra durante todo el mes de Mayo actual. Ayer día 6, fue el día en que estuvo más cerca: a 410 millones de millas de distancia, es decir, 200 millones de millas más cerca de nosotros de lo que estaba hace siete meses, en octubre 2005. Esto hace que Júpiter se vea inusualmente grande y brillante. Brilla diez veces más que cualquier otra estrella a su alrededor.

Mirándolo con un telescopio casero, se nota su 'tirón' y su vista es dinamita.

Se pueden ver los anillos nebulosos de Júpiter, el Gran Punto Rojo y sus cuatro grandes Lunas (Io, Europa, Ganymede y Callisto) en rotación alrededor del planeta.

Aunque el día 6, era el de mayor proximidad a la Tierra, la mejor noche para ver a Júpiter será la del 11 de Mayo, cuando la Luna llena y Júpiter aparecerán uno al lado de otro. Esta pareja saldrá en tándem por el Este del cielo, al ocaso, y permanecerán juntos durante toda la noche. Se puede ver su posición exacta en el mapa de arriba.

Júpiter gira a mucha velocidad. Una vuelta de rotación completa de Júpiter dura solamente 10 horas, lo que permite ver el planeta entero en una sola noche. En 10 horas se pueden ver las Lunas más cercanas a Júpiter moverse de un lado a otro del planeta.

¿Ya estais notando el 'tirón' de Júpiter?

Vamos a ver, calculemos: Júpiter tiene una masa 318 veces mayor que la Tierra y está a 410 millones de millas de distancia.

Según la Ley de Gravitación Universal de Newton, el 'tirón' de Júpiter es pues 34 millones de veces MENOR que la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre nosotros.

El llamado 'tirón' de Júpiter es pues inapreciablemente débil, aunque lo tengamos más cerca de nosotros que nunca.

Pero............... que no se estropée la ilusión: cedamos a la atracción de Júpiter y admirémosle en su brillante esplendor el 11 de mayo pxmo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home