Monday, May 08, 2006

DEIR AL-BAHARI


DEIR AL-BAHARI

La palabra Deir significa en árabe.

En Tebas suele designar el emplazamiento de un antiguo convento copto instalado sobre las ruinas de edificios faraónicos , y es gracias a ello que se ha podido conservar mucho del Templo Funerario de la Reina Hatshepsut (1490-1469, situado en la orilla occidental del Nilo, obra del arquitecto Senenmut.

Este arquitecto y favorito de la Reina Hatshepsut, llamado Senmut (o Senenmut) artífice de su proyecto y construcción, se hizo representar en los nichos del templo. Su sepulcro se halla saliendo del templo en dirección Norte.

El templo se alza en el eje de la carretera de acceso actual que ocupa el emplazamiento del dromos antiguo que comunicaba con el valle del Nilo atravesando toda la depresión del Asasif.

Varias de las esfinges de caliza que lo rodeaban, se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York. Sólo se conservan fragmentos de los montantes de la puerta de entrada de la primera terraza.

Bajo uno de los pórticos con pilares cuadrados que la delimitan por el oeste, en el lado izquierdo de la rampa, hay una escena esculpida que representa el traslado de los grandes obeliscos que la reina mandó transportar por via fluvial desde las canteras de Asuán hasta Karnak.

La rampa conduce a una segunda terraza con otro pórtico doble con pilares cuadrados. El conjunto, situado en el ángulo noroeste, está dedicado a Anubis, dios con cabeza de perro negro que dirigía la momificación, representado en las paredes del vestíbulo de doce columnas.

En el centro del muro situado al fondo aparece el estrecho corredor abovedado que conducía a los santuarios.

El lado norte del patio está ocupado por un pórtico con columnas poligonales. Al sur se encuentra un conjunto monumental anejo que poseía su propia rampa de acceso y estaba dedicado a Hathor.

LA TERCERA TERRAZA, cerrada al público, comprende un patio central con columnas en tres de sus lados y, al norte, un patio más pequeño en cuyo centro se alza un altar solar cuadrado.

En el lado opuesto, al sur del patio central, se halla un conjunto de salas abovedadas consagradas al culto funerario real.

El SANTUARIO DEL TEMPLO penetra en el acantilado; la última sala y el vestíbulo son añadidos de la época ptolemaica.

La composición arquitectónica de este templo concebido como una sucesión de terrazas y de pórticos horizontales que cortan la verticalidad de la pared del acantilado montañoso, tiene una fuerza excepcional.

Bajo el pórtico doble situado entre el complejo de Anubis y la rampa, se representan una serie de escenas que evocan el nacimiento y la educación de la Reina Hatshepsut, su llegada al trono y su filiación divina.

Bajo el pórtico simétrico, al sur de la rampa, se halla la famosa representación de la expedición comercial marítima al país de Punt (la actual Somalia) con expresión de los productos exóticos y varios animales que de allí trajeron a Egipto. Pueden verse también las casas sobre pilotes y la vegetación de esas lejanas tierras, así como la 'voluminosa' reina de Punt que se distingue por su obesidad (aunque el relieve actual es un vaciado del original, que está expuesto en el Museo Egipcio de El Cairo.)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home