Monday, June 09, 2008

EL ENEAGRAMA





GEORGE IVANOVITCH GURDJIEFF: Armenia-Alexandropol (Rusia) 1877 - Paris (Francia) 1949



EL ENEAGRAMA ingresó en la cultura occidental a través de las Escuelas de Gurdjieff, quien trabajó con sufíes y otras escuelas tradicionales de conocimiento esotérico en oriente.

Posteriormente fue desarrollado por Oscar Ichazo, boliviano y fundador del Instituto Arica, estudioso del yoga, zen... quien desarrollo una aplicación al estudio psicológico del carácter.



El Eneagrama tiene una larga pero velada historia.
Se cree que se originó en Afganistán, hace casi unos dos mil años; quizás en los primeros años de la influencia cristiana en Persia y luego se infiltró en los círculos musulmanes después de que esta religión invadiese Asia Central y el Subcontinente de India.

Hasta el presente siglo ha permanecido estrictamente como una tradición oral y secreta sólo dada a conocer a los adeptos del sufismo.
Lo que en Occidente se conoce del Eneagrama tuvo su inicio con George Ivanovitch Gurdjieff, si bien no hay una descripción escrita de dicho trabajo.

A Oscar Ichazo se le atribuye el conocimiento del eneagrama sufí en círculos académicos, primero en Chile, de donde es originario y luego en EEUU.
Ichazo se educó en Bolivia y Perú y fue introducido en la tradición sufí del eneagrama por un hombre cuyo nombre él prefirió no revelar.

Algunos años después Ichazo atrajo la atención de algunos miembros de Esalen (California), entre los que se encontraban Claudio Naranjo, O`Leary, Helen Palmer y otros prestigiosos psiquiatras que actualmente enseñan dicho conocimiento.

El sistema del Eneagrama fue introducido por primera vez de manera pública en el Curso de Experiencias Religiosas realizado en 1971 en la Loyola University de Chicago y posteriormente en distintos seminarios y talleres por todo el planeta en los que se ha podido constatar experimentalmente la validez de este sistema.



QUÉ ES EL ENEAGRAMA (del griego ennea=Nueve)
____________________________________________

El modelo del Eneagrama se aplica para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la conciencia humana.

Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas, que puede ser utilizado para trazar el proceso de cualquier acontecimiento, desde su principio y a través de todas las etapas de progreso de dicho evento en el mundo material.

En Gurdjieff el enfoque es psicológico y está aplicado al estudio del carácter humano.

El propósito principal del Eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad y mejora.

Es un viaje de autoconocimiento.

La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin ser reconocida por nosotros mismos.
Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introproyectados en nuestra infancia. "Nunca confíes en nadie". Si no tomas el poder, lo perdiste." Lo mas importante es ocultar los sentimientos. "No estamos en un mundo perfecto". "Yo no valgo", "No soy digno de ser amado", "No merezco amor".
Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.

El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa.

Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige, no ha sido enfrentada directamente, tiene gran influencia en las decisiones que tomamos sobre lo que tenemos o no tenemos que hacer y en cómo y qué pensamos de nosotros mismos con relación a los demás.







0 Comments:

Post a Comment

<< Home