Wednesday, May 07, 2008

GUILLAUME APOLLINAIRE




GUILLAUME APOLLINAIRE
(Roma 1880 - Paris 1918)
________________________


La escuela francesa ha sacado a la luz una cantidad enorme de artistas, entre éstos, maravillosos literatos.

Pues bien, tras sendos homenajes a Baudelaire, Verlaine y Mallarme y ad portas de un especial de Rimbaud, toca presentar a Guillaume Apollinaire, poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, pintor y crítico de arte nacido en Roma pero criado en Francia desde muy temprana edad.


Tuvo una vida agitada:
Participó en la I Guerra Mundial, en donde resultó herido.
Fue implicado, junto a su amigo Picasso, en el robo de la Monalisa,
por lo que estuvo preso una semana.
Además, en 1918, dos años después de ser herido, murió víctima de la epidemia de gripe española.


Su obra está muy influenciada por el simbolismo, sin embargo, su talento le permitió integrar en gran manera la literatura clásica con toques muy modernos.
Se desenvolvió en círculos intelectuales y mantuvo amistad con personajes como Pablo Picasso, Andre Breton, Jean Cocteau, Marc Chagall o Marcel Duchamp.

Su conocimiento del arte le permitió colaborar con la formación del cubismo (es famoso su ensayo 'Los pintores cubistas'), acuñar términos y estilos en el surrealismo y el dadaísmo (con inspiración del Marqués de Sade, a quien admiraba) y muchas otras corrientes de revolución artística.


Escribió poemarios célebres como 'Alcoholes', dramas como 'Las tetas de Tiresias' y novelas eróticas entre las que encontramos 'Las explosiones de un joven Don Juan' y 'Las once mil vergas', obras que dieron cabida a censuras y polémicas extremas en la época.


Pero una de las cosas más llamativas de Apollinaire, y la que que más atrae al investigar su trabajo, son a menudo, sus famosos y póstumamente publicados caligramas, donde la disposición de los versos toman una forma gráfica que dotan de mucha expresión al poema.

Obviamente él no creó los caligramas, sino que los tomó de influencias hindúes y helenísticas, pero su aplicación aceleró el gran giro que tuvo el arte en el siglo XX.



Apollinaire se convierte así en un referente para la vanguardia y la literatura contemporánea, y un artista que vale la pena estudiar en aras de un desarrollo cultural además de un goce espiritual que solo el arte puede ofrecer.









.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home