Wednesday, July 23, 2008

LA TEORÍA DEL DOMINÓ





DOMINOES
________

El dominó, COMO JUEGO, surgió hace mil años en China a partir de los juegos de dados.
No parece que la forma actual de 28 fichas dobles y rectangulares fuese conocida en Europa hasta que, a mediados del siglo XVIII, la introdujeran y extendieran los italianos por todas partes.

El nombre del juego, DOMINÓ, es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores que presenta el dominó.

Su popularidad, también en los países latinoamericanos es inmensa, particularmente en el Caribe Hispano (Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Panamá, etc.).



===============================





LA TEORÍA DEL DOMINÓ
____________________


Ésta ya es más reciente.


La Teoría del Dominó es una teorización del 'efecto bola de nieve' aplicado a la política internacional, según la cual si un país entra dentro de un determinado sistema político (especialmente el comunismo) arrastraría a otros de su área hacia esta misma ideología.

No se sabe con certeza el ideólogo de esta teoría, pero se suele nombrar al político estadounidense John Foster Dulles y a la 'Doctrina Truman', quienes vaticinaban que el comunismo podría expandirse por todo el mundo si no se lograba detener la espiral.

Esta Teoría surgió durante la "guerra fría" ante la observación de varios sucesos que parecían corroborarla.

La Teoría del Dominó en la actualidad, ha perdido vigencia.

El fin de la guerra fría y, con él, el fin al miedo de la expansión comunista, supuso el final de esta teoría, pese a que nunca llegó a demostrarse. PERO ....



Aunque ya no se cita con ese nombre, la idea de que uno o varios países puedan adoptar determinado régimen político por el hecho de que el vecino lo haya hecho, SIGUE VIVA en los análisis internacionales.

Por ejemplo, a principios del siglo XXI y tras los atentados del 11-S, EEUU centró su atención en los países musulmanes, especialmente árabes. Todos ellos dictaduras de mayor o menor dureza.

Antes y después de la invasión de Irak, uno de los argumentos a favor esgrimidos por la administración Bush y muchos periodistas y expertos en política internacional, consistía en las ventajas de convertir a una nación árabe en democracia, cuyas ventajas serían evidentes y muchos pueblos vecinos la querrían para sí mismos, provocando un efecto dominó en sus gobiernos.

Esta idea ha sido acusada de falta de visión sobre los países del área, pero la "Teoría del Dominó" no se olvida.





=======================================




.







,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿cuántas teorías serán necesarias para justificar?

antes que la palabra gravedad
ya se caían las cosas

saludos

11:07 AM

 

Post a Comment

<< Home