REFLEXIONES SOBRE LO DISTINTO
Reflexiones sobre lo distinto
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Autor: Mirta Cristina Rodríguez
Ciertamente es en la más temprana edad cuando nos conectamos con lo distinto.
Los largos brazos de mamá cuando nos sostiene o nos conduce hasta el sueño
al ritmo ancestral de una nana, una canción de cuna repetida desde el tiempo
donde la memoria dormita también.
Las piernas de papá, que testimonian su altura -tan alta- cuando nos alza para girarnos en el aire,convirtiéndonos en aspas de un molino imaginario,
o cuando en la playa nos salva de la ola que se acerca al galope para engullirnos
y él, con un solo gesto diestro, nos eleva por encima de ella
y nos hace sentir invencibles, como gigantes en
un país de rulos panzones de agua salada.
Primeras aproximaciones a lo distinto que saben bien, que saben a seguridad.
Unos pinitos más y llegará la guarderia, la escuela, las maestras, los compañeritos.
Todo eso tan diferente a casa-cuarto- papá y mamá.
El primer corte del cordón umbilical es especialmente doloroso, y necesita de
acercamientos escalonados, de entrenamiento sutil y de una urgencia de
creatividad para mamá que debe esconder las lágrimas cuando soltamos las
nuestras porque "nos abandona" en ese nuevo reducto para nuestra
cotidianeidad.
Jardín de infantes, jardín maternal, preescolar, son los nombres de lo
distinto para este tiempo.
Hartos de llenarnos de acuarelas los delantales, la ropa de debajo y las
zapatillas, descubrimos próximos etapas en las que nos veremos metidos en
algo tan difícil como sumar y restar, desdeñar ceros cuando van a la
izquierda, ir dejando el lápiz que era fácil de borrar cuando nos
equivocábamos, enlazar letras con sentido, agregar palabras día a día.
Lo distinto aparece en compañeritos que usan lentes porque no ven bien,
que son gorditos y no pueden correr como los demás,
que son de piel oscura o pecosos
o colorados o blancos tiza,
que usan artefactos para caminar o tienen
alambres en los dientes.
Aprendemos que: Lo distinto es discriminado.
Los chicos son crueles de tan sinceros y auténticos,
dicen la verdad, actúan verdad, respiran verdad por más injusta que ella sea.
Esa dicotomía verdad-justicia deja su impronta y........... ya jamás
abandonará el escenario.
Estamos ahora en el colegio secundario, en la antesala de la revolución
hormonal, del adolescer.
El período donde todo parece faltar, donde la inseguridad establece su
imperio, tan abundante en llantos inexplicables y momentos de euforia, de
estallidos temperamentales y demasiada incontinencia.
Rebeldes sin causa o con ella, pero rebeldes en su prístina expresión, su
más pura esencia de catarsis generacional.
Los nombres y los apellidos son objeto de mofa, el credo minoritario también,
las costumbres familiares siguen la misma suerte si es que se tuvo la
desgracia de nacer en una gens diferente.
¡Y pensar que gentilicio da lugar a gentil ¡ Paradojas de la vida.
Se selecciona excluyendo lo distinto.
Se marca, se estigmatiza, se separa, se aparta.
Lo distinto sigue siendo fuente de sufrimientos, de intolerancia o, cuando
menos, de inconvenientes para el que recibe el mote, el adjetivo.
Y, sin embargo, cosa curiosa, es precisamente en este mismo período, cuando
se comienza a bosquejar la otra faceta de lo distinto,
su versión excelente :
La imagen del genio, del exitoso, del famoso, del 'primus inter pares'.
La semilla se hallaba larvada en los primeros balbuceos, las primeras
habilidades recolectoras de aplauso y baba familiares y en estado
rudimentario entre las aristas de los juegos infantiles, las composiciones
para leer en actos patrios, los papeles protagónicos en las obras de teatro
escolares.
Simultáneamente, es también la etapa donde se perfila el rebelde, el
revolucionario, el contestatario.
Y como contrapartida, el manso, el
tranquilo, el conformista, el estructurado.
Y, enmedio, el que la ve pasar.
De pronto, somos intelectuales, se nos cae el jazz encima, algo de música
clásica, algo de actualidad pero todo muy trillado.
Nos zambullimos en la Filosofía, dudamos con Descartes, razonamos con Kant,
sufrimos con Heidegger, idealizamos con Hegel, esculpimos la voluntad con
Nietzsche y nos atomizamos con Leibniz.
Nos embriagamos de literatura, Herman Hesse, un infaltable, Dostoievski para
atormentarnos, Kafka para confundirnos, Borges y Cortázar, Unamuno y Pío
Baroja, Octavio Paz, Wilde, García Lorca y García Márquez y tantos, tantos
otros.
Pensamos, analizamos todo el tiempo, la cabeza parece estallar.
Casi todos intentamos una carrera universitaria o alimentamos el autodidacta
que llevamos dentro y nos dedicamos a investigar, a profundizar, a descollar
en un arte u oficio.
No le damos mucha importancia a lo que piensan los demás, somos como somos,
por propia elección.
Leemos todo lo que cae en nuestras manos, desde
ciencia, la Madre de todas, pasando por la inquietante matemática y
terminando en la última teoría sobre el origen del universo.
Nos sentimos y nos gusta sentirnos élite.
Más adelante, nos convertimos en creyentes o escépticos, según los avatares
de nuestras respectivas vidas
Hemisferio cerebral izquierdo predominantemente.
Del otro polo del mismo estamento social, hay quienes adoran el pop o el
rock, la cumbia, la salsa, van a bailar cada vez que pueden, odian leer,
rechazan el pensamiento filosófico, se zambullen en la televisión, los
clubes de barrio o pasean su noviazgo por parques y plazas con asientos
ajustados a sus voluptuosas necesidades de abrazo y beso y algo más.
Odian las matemáticas, se aburren con la ciencia, soportan ligeramente los
programas de preguntas y respuestas, consumen telenovelas, devoran Nintendo,
se la pasan enviando mensajitos de texto en el mobil,
rinden culto a su cuerpo, a su apariencia y lo que está de moda o,
en el peor de los casos, intentan hacerlo.
En general no se cuestionan de dónde vienen ni adónde van.
Se preocupan mucho por el qué dirán, viven pendientes del rumor barrial y
del humor de las mayorías.
Más adelante se convierten en obreros, oficinistas, empleados públicos,
amas de casa, casados, padres, solteros sin hijos o con hijos.
Puede que lean el horóscopo, vean ovnis en el cielo y crean haber
descubierto que existe la posibilidad que no seamos los únicos en el
universo.
Eminentemente hemisferio cerebral derecho.
Entre ambos extremos, al igual que ocurre con el blanco y el negro, hay
variedades de combinaciones posibles, numerosos grises que se despliegan
vivencialmente, conforme se van bosquejando sus peculiares y personales
percepciones de la realidad.
Llegamos a ser adultos :
En todo este tiempo hemos visto actuar el péndulo de lo distinto hora tras
hora, día tras día, año tras año de nuestra vida.
Experiencias hay infinidad.
Algunos han sido hasta segregados por estar en la parte admirabilis del
concepto: el genio también es separado a veces en forma negativa,
simplemente por incomprensión, que no en balde reconoce la maternidad de una
multitud de errores e injusticias.
Ya todos hemos sido etiquetados, para bien o para mal.
Se nos dice que somos cautos o temerarios, cobardes o valientes, racionales
o emocionales, controlados o temperamentales, ignorantes o cultos, finos o
brutos, delicados o bastos, hostiles o afables, ingratos o agradecidos,
indiferentes o comprometidos, demostrativos o impasibles, afectuosos o fríos
sensibles o insensibles, impulsivos o mesurados, decididos o irresolutos,
obedientes o rebeldes.
Somos adultos.
Según el diccionario de la RAE :
Del lat. adultus. (adj) Llegado a su mayor crecimiento o desarrollo. Persona adulta. Animal adulto. U. t. c. s. 2.
Llegado a cierto grado de perfección, cultivado, experimentado. Una nación
adulta. 3. Zool. Dicho de un animal: Que posee plena capacidad reproductora.
â–¡ V. edad ~.
Reemplazamos y decimos hemos llegado a nuestro mayor crecimiento o
desarrollo.
¿Quiere decir esto que los pensamientos que abrigamos, las opiniones que
emitimos, los juicios que efectuamos gozan de la presunción de madurez, de
cierto grado de perfección?
¿Saben ustedes qué es un prejuicio?
Un prejuicio es un cáncer ético, un esclerosamiento de las paredes del
viaducto del progreso individual, un atentado contra la homeostasis de
nuestra escala de valores, un aneurisma en la circulación de nuestro libre
pensamiento.
Aislar al diferente es discriminación
Renegar del distinto es inmadurez
Rechazar lo diverso es inadaptación
¿Cómo se llega a ser diferente?
*Se es diferente por causas ajenas a nuestra voluntad o sobre las cuales no
tenemos pleno dominio: defectos físicos, carencias intelectuales,
credo/lengua/ costumbres de minorías, color de piel, incapacidades varias.
*Se es diferente por elementos propios de nuestra personalidad: genialidad,
virtuosismo, fama, éxito, altruismo.
*Se es diferente por elecciones propias: uno decide llamar a las cosas por
su verdadero nombre, vivir a su aire, dictarse sus propias reglas.
Una suerte de auténtico a ultranza, un rebelde, un contestatario, un
revolucionario, un idealista.
¿Cómo se llega a ser un discriminador, un inmaduro y un inadaptado?
Esto sólo lo puedes contestar tú o lo podés contestar vos, que es lo mismo o
casi. Buscando excusas.....,
por ejemplo :
Es que sonaba soez.
Era demasiado irreverente.
Rompía con lo establecido.
Utilizaba epítetos.
Insultaba en público y eso yo sólo me atrevo a hacerlo en privado.
Tenía un discurso de derecha y soy de izquierda.
Tenía un discurso de izquierda y soy de derecha.
Sabía distinguir muy bien términos como izquierda y derecha y su real
significado práctico, lo que resulta peligroso.
Apelaba a mis prejuicios para describir mi incomodidad.
Ponía en la picota mis costumbres, mi status social, mis roles, mis
carencias, mis debilidades, mis valencias, mis errores, mis oquedades y mi
sombra.
Pensaba distinto.
No lo soportaba porque era todo lo contrario a mí.
Lo sentí como un enemigo que hay que derrotar a cualquier precio.
Me abría los ojos demasiado y eso es a todas luces imperdonable.
Me obligaba a pensar y eso siempre es incómodo.
Lo tiene merecido.
Por algo será.
COROLARIO :
Era distinto.
Era diferente.
Era necesario segregarlo.
Y eso hicimos.
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1 Comments:
me ha gustado
jajaja
supongo que sigo en cierta etapa:
anciano desde pequeño.
salu2!
11:04 AM
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