Wednesday, September 23, 2009









4 elementosPalau (república) o Belau (nombre oficial en palaucano, Belu’u era Belau; en inglés, Republic of Balau, República de Palau), grupo insular localizado en el sector occidental del océano Pacífico, dentro de la región de Micronesia, compuesto por 200 islas; es el más occidental de las islas Carolinas. El grupo engloba, entre otras, las islas de Koror, donde se encuentra la actual capital, del mismo nombre, que tiene una población (2003) de 14.000 habitantes, Babelthuap (la isla mayor, con 1370 km2, en cuya parte oriental se está construyendo una nueva capital), Arakabesan, Malakal y Peleliu. La superficie de la república es de 488 km² de tierra firme y en cadena abarcan unos 650 km aproximadamente. Las islas se pueden dividir según su formación en volcánicas y coralinas. La cota más alta, 628 m de altitud, está en Koror. Los habitantes descienden de malayos, melanesios, filipinos y polinesios. La población (2008) era de 21.093 habitantes, lo que da una densidad de población de 46 hab/km² aproximadamente.

En las aguas que bañan Palau viven dugones, cocodrilos, medusas y almejas gigantes, así como más de 1.500 especies de peces. La riqueza de su medio ambiente submarino explica la expansión de determinado tipo de turismo atraído por sus profundidades. Por lo que respecta a sus hábitats, en las islas de Palau predomina la pluvisilva tropical, pero también existen manglares e, incluso, sabanas.

Las principales actividades económicas son la pesca y la agricultura de subsistencia. Las fuentes de divisas más importantes proceden del turismo, la artesanía, la pesca del atún y la producción de copra. La población está representada por el Congreso Nacional de Palau, dividido en dos cámaras y encabezado por un presidente elegido cada cuatro años.

El gobierno de Palau ha tomado medidas para conservar y proteger su rico medioambiente marino. Las numerosas islas rocosas conocidas como las 'Islas del Jardín Flotante' son una notable reserva biológica en la laguna coralina al oeste del principal grupo de islas. En la zona se encuentra el dugón, o vaca marina, especie en peligro de extinción. Muchos habitantes de Palau se han opuesto a la estancia de las tropas militares de Estados Unidos, presentes desde la II Guerra Mundial, y especialmente contra sus intentos de establecer alguna central nuclear. La Constitución de Palau prohibe las armas nucleares.

La localización de las islas entre varios continentes favoreció que distintos pueblos se asentaran en ellas hace al menos 3.000 años. Los primeros europeos que visitaron las islas fueron los españoles al mando de Ruy López de Villalobos; España mantuvo el control hasta 1899, año en que fueron vendidas a Alemania. Japón, como potencia aliada, se apoderó de las islas en 1914 al estallar la I Guerra Mundial y pasó a ejercer un mandato bajo el control de la Sociedad de Naciones en 1922. Los japoneses establecieron una base naval en las islas, que fue tomada por Estados Unidos en 1944, durante la II Guerra Mundial. Después de la contienda, pasó a ser una dependencia fiduciaria de Estados Unidos. En 1981 se adoptó una Constitución para la semi independiente República de Palau (Belau). En la década de 1980 y comienzos de la de 1990, fue rechazado, tras varios referendos, un Tratado de Libre Asociación, que permitiría a la República de Palau conseguir una completa independencia de Estados Unidos en todos los aspectos, excepto en el terreno militar, puesto que se negaba a permitir la estancia de barcos estadounidenses con armas nucleares en los puertos de la república.

Después de que Estados Unidos anunciara en julio de 1992 que sus barcos no llevarían armas de este tipo, el tratado se aprobó en el noveno referéndum y la República consiguió el 1 de octubre de 1994 la independencia.



En la actualidad tienen otro problema, ya que, según parece, muchos presos de Guantánamo, serán internados en la República de Palau.
El Gobierno de Palau no ha comunicado nada oficial y ha enviado a Guantánamo ministros para estudiar los presos que han de ser trasladados.







===================================











..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home