Wednesday, September 30, 2009

MESSENGER, la Nave espacial





La nave espacial MESSENGER (Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry, and Ranging o Superficie, Ambiente espacial, Geoquímica y Cálculo de la distancia de Mercurio, en idioma español), de la NASA, hará su tercer y último sobrevuelo sobre el planeta Mercurio este 29 de septiembre. La sonda MESSENGER pasará a menos de 229 kilómetros (142 millas) sobre la superficie rocosa del planeta con el fin de recibir asistencia gravitacional, necesaria para entrar en órbita alrededor de Mercurio en el año 2011.

"Este sobrevuelo representa nuestra última asistencia gravitatoria planetaria, así que es importante que todo el encuentro sea llevado a cabo tal como se planeó", dijo Sean Solomon, investigador principal del proyecto en el Instituto Carnegie de Washington (Carnegie Institution in Washington, en idioma inglés). "A pesar de lo emocionantes que han sido estos sobrevuelos para descubrir algunos de los secretos de Mercurio, son apenas los hors d'oeuvres (aperitivos) previos al 'plato fuerte' de la misión: observar al planeta Mercurio desde una órbita local durante todo un año".

Derecha: Las líneas amarillas demarcan las regiones de Mercurio que serán fotografiadas durante el sobrevuelo de la nave MESSENGER, este 29 de septiembre. Las regiones en color negro indican terreno sin precedentes de observación. Haga clic en la imagen para ver un mapa de tamaño completo, con anotaciones.

Conforme la nave espacial se aproxime a Mercurio, las cámaras fotografiarán terreno nunca antes observado y, a medida que la nave se aleje, tomarán imágenes en alta resolución del hemisferio sur del planeta. Los científicos esperan que el sistema de imágenes de la nave pueda tomar más de 1.500 fotografías. Hasta el momento, más del 90 por ciento de la superficie del planeta ha sido fotografiada. Estas nuevas imágenes llenarán algunos de los huecos que existen. Además, se podrán obtener imágenes en alta resolución de las regiones más interesantes.

"Obtendremos imágenes a color, en alta resolución, de blancos de interés científico, identificados en el segundo sobrevuelo", dijo Ralph McNutt, un científico del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, en idioma inglés). "El espectrómetro hará mediciones de estos blancos y las hará todas al mismo tiempo".



Foto:
Imágenes de fotografías obtenidas en los dos sobrevuelos anteriores del Messenger sobre el planeta MERCURIO.
Destaca la imágen de la gran cuenca de impacto del Volcan CALORIS, el más grande de ese planeta, otra de de una huella de impacto extrañamente elíptica, y la de un cráter reciente cuyos escombros esparcidos forman como una tela de araña.
________________________________________________




EL "MESSENGER" salió el pasado dia 29-0-09, con el objetivo de sobrevolar por tercera y última vez, el planeta MERCURIO.


Efectivamente, el MESSENGER a que me refiero no es un chat de ordenador, SINO UNA SONDA ESPACIAL.

Ayer noche, dia 30 de Sepbre. de 2009 los hombres del tiempo de la TV nos hicieron observar cuan cerca de la Luna se podia ver aquella noche el planeta Mercurio.


Según la NASA, el dia 29-9-09,la nave espacial MESSENGER iba a sobrevolar por tercera y última vez, el planeta MERCURIO.

La sonda MESSENGER pasará a menos de 229 kilómetros sobre la superficie rocosa del planeta con el fin de percibir y asimilar su resistencia gravitacional, conocimiento necesario para entrar en órbita alrededor de MERCURIO en el año 2011.

Este sobrevuelo representa la última verificación gravitatoria planetaria, así que es importante que todo el encuentro sea llevado a cabo tal como ha sido planeado.

A pesar de lo emocionantes que son estos sobrevuelos efectuados para descubrir algunos de los secretos de MERCURIO, son apenas los "hors d'oeuvres" (los entremeses) previos al 'plato fuerte' de la misión:

Observar al planeta MERCURIO desde una órbita local durante todo un año.
El PRÓXIMO AÑO 2011.


Conforme la nave espacial se aproxime a Mercurio, las cámaras fotografiarán terreno nunca antes observado y, a medida que la nave se aleje, tomarán imágenes en alta resolución del hemisferio sur del planeta.

Los científicos esperan que el sistema de imágenes de la nave pueda tomar más de 1.500 fotografías.
Hasta el momento, más del 90 por ciento de la superficie del planeta ha sido fotografiada.

Estas nuevas imágenes que el MESSENGER va a lograr, llenarán algunos de los huecos que existen.
Además, se podrán obtener imágenes en alta resolución de las regiones más interesantes.


Mediante un altímetro se tomará el perfil topográfico de MERCURIO, lo cual podrá confirmar los datos que se tienen en la actualidad sobre la forma global de este planeta y la estructura de sus volcanes y de sus fallas.


Toda la información y fotografias que se confia pueda traer el MESSENGER, ampliará también datos sobre la forma global de MERCURIO, la cual, basándose en fotografias de los dos sobrevuelos anteriores, hace pensar a los científicos que la región ecuatorial de ese planeta tiene una forma lugeramente elíptica.


Deseemos pues mucha suerte al MESSENGER en este su tercer y último sobrevuelo de MERCURIO.










===============================













..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home