Tuesday, March 13, 2012

ALBERT EINSTEIN Y LOS INDIOS HOPI






FOTOS :
Albert Einstein con tocado de plumas y los indios Hopi
Albert Einstein y su esposa
Albert Einstein y su esposa Elsa,con Walter Mayer y
su secretaria
______________________________________________________





ALBERT EINSTEIN,
CUANDO VISITÓ'EL GRAN CAÑON'
Y LOS INDIOS HOPI
****************************

(Por Alfred López|Cuaderno de Historias)



Entre los meses de diciembre de 1930 y marzo de 1931, Albert Einstein junto a su esposa Elsa emprendieron su segundo viaje por tierras norteamericanas y allí visitó a los indios Hopi, un tiempo antes de quedarse definitivamente en Estados Unidos.

Fue una época en la que el flamante Premio Nobel de Física se paseaba de un país a otro, realizando visitas y ofreciendo conferencias ante los más ilustres auditorios.

El objetivo principal del viaje era pasar un tiempo en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, donde lo esperaban con los brazos abiertos y deseosos de escuchar de su propia voz el desarrollo de la Teoría de la Relatividad.

Tras su estancia en el Caltech (nombre con el que es conocido comúnmente el instituto californiano), diseñaron para Einstein y su esposa un viaje en tren por Estados Unidos que recorría varias poblaciones importantes y que los llevaría a al Gran Cañón del Colorado, en Arizona, un lugar que les hacía una especial ilusión visitar.

El matrimonio Einstein disfrutó de todo tipo de atenciones durante el recorrido, en el que se incluían algunas paradas obligadas para realizar eventos publicitarios, debido a que el viaje se estaba financiando a través de la esponsorización de varias empresas..

Durante la visita, Albert Einstein y su esposa pudieron contemplar la majestuosidad del Gran Cañón, junto a un séquito de acompañantes, entre los que se encontraba el matemático de origen austriaco Walter Mayer, que se había convertido en asistente y mano derecha del físico.

El Premio Nobel tenía cierto interés por ver de cerca y conocer en persona a miembros de la tribu Hopi.
El motivo comercial de los organizadores del viaje hizo que trasladasen al matrimonio Einstein hasta el hotel El Tovar, situado en el mismo Gran Cañón, utilizando a una familia de indios Hopis que allí trabajaban y que fotografiasen
al físico ataviado con una pipa de la paz y una diadema de plumas, sin percatarse de
que ésta pertenecía a otro grupo aborigen que nada tenía que ver con los que allí e encontraban.

Realmente, la reserva Hopi, que tanto interés tenía Albert Einstein en visitar, se encontraba a 160 kilómetros del lugar donde lo llevaron y ledisfrazaron de indio.

Lo que no ha trascendido es si, con el tiempo, llegó EINSTEIN a enterarse de la verdad.









=============================





....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home