Sunday, November 19, 2006

LOS TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES




Se conocen como "Textos de las Pirámides" una colección de textos religiosos grabados en las paredes de las pirámides de reyes y reinas a partir de la V dinastía.

Constituyen el conjunto de escritos religiosos más antiguos hasta ahora descubiertos y nos dan a conocer rituales funerarios, ceremonias religiosas, ofrendas, fórmulas mágicas y en general todo lo que podía proporcionar el bienestar del rey muerto y facilitar su nueva existencia en el Más Allá.

Se escribieron durante las dinastías V a VIII. Los más antiguos fueron descubiertos en la pirámide de Unis (primera fotografia), último faraón de la V dinastía, conocida por los egipcios como "Perfectos son los lugares de Unis".

No se trata de relatos ni narraciones secuenciales, sino de extractos de las teorías de la creación, de las luchas entre Horus y Seth, de diferentes leyendas y sobre todo, de textos de ascensión y de resurrección o identificación con los dioses. Esto lógicamente nos hace pensar que cuando fueron recopilados, las leyendas debían ser ya ampliamente conocidas, al menos en los círculos religiosos, por lo que es muy posible que estuvieran escritas, bien en otros documentos menos duraderos, bien en papiros, mucho antes de ser grabados en la pirámide de Unis.

La pirámide de Unis, la primera en la que se escribieron, consta únicamente de 228 dclaraciones, a las que se añadieron en construcciones posteriores, más del triple, hasta completar las 712 que aparecen en la de Pepi II, la más completa de todas.

Los textos de la pirámide de Kakara Ibi, un faraón de la VIII dinastía, se han utilizado para cubrir las lagunas existentes en las otras pirámides, pues a pesar de que el lenguaje empleado en ellos parece no ser posterior a la V dinastía, el conjunto genera representa una variante y se aleja de las formas empleadas en los textos más antiguos.

Todo podía obtenerse mediante el poder mágico de la escritura y la palabra. Cuando los textos eran leídos las palabras mágicaspodían hacer volver a la vida al difunto. De ahí que los enemigos del faraón en su viaje al Más Allá, parezcan mutilados. Si recobraban la vida no representarían un problema para el difunto. Llama la atención que la pirámide de unis, la primera en que se grabaron los textos, es la única en la que no se cumple esta regla y los enemigos del rey no aparecen mutilados.

Además, los textos en los que se encuentra el dios Seth, en la pirámide de Tetis (segunda fotografía), sólo aparecen escritos fonéticamente, mientras que en la de Unis aparece reresentado el animal asociado a la divinidad.

En los Textos de las Pirámides se observan dos teorías cosmológicas; por una parte mitos solares, contemporáneos de los faraones que mandaron escribirlos, y por otra unas ideas más antiguas relacionadas con la mitología estelar.

En la primera el faraón es conducido hasta el dios solar Ra, mientras que en la segunda el camino a emprender se dirige a las estrellas circumpolares, aquéllas que por no desaparecer nunca del cielo nocturno eran consideradas inmortales.

Además de la de Unis, pueden verse esos textos en las pirámides de Teti, Meryra-Pepy (Pepi I), Merenra-Antyemsaf (Merenra), Neferkara-Pepy (Pepi II) y Kakara-Pepy (Aba), y también en las de las esposas de Neferkara-Pepy: Neit, Iput y Udyebten, todas ellas en la necrópolis de Saqqara.

Algunos pasajes de estos textos aparecen luego grabados en tumbas de nobles de los Reinos Medio y Nuevo, y del período tardío.

Posteriormente, se añadieron nuevas fórmulas de acuerdo con la propia evolución de las ideas religiosas, dando lugar a los llamados 'Textos de los Sarcófagos', en el Reino Medio, y más tarde, el Libro de los Muertos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home