Thursday, July 13, 2006

DENDRITAS, AXONS Y NEURONAS





Hoy, en otro foro, he escrito la palabra 'dendritas' solicitando que el interesado las activara.

Supongo que me ha salido así, influenciada por mis actuales lecturas sobre el funcionamiento del cerebro y sus células nerviosas, las neuronas, etc. etc. que explican y dan a conocer el cómo y el porque del arcano de la memoria.

Las del título, no son palabras de uso corriente, de modo que para que no se me olvide su significado y alcance, los pongo aquí para mi posterior facilidad en recordarlos.


DENDRITA (que viene del griego dendro: árbol), es la extensión de una neurona en forma ramificada.
Ej.: La neurona es la del primer dibujo. En el segundo se señalan las dendritas. Y en el tercero los axons.

La mayoría de neuronas tienen múltiples dendritas, que forman cortas y típicas ramificaciones, y estas dendritas están especializadas en establecer contactos sinápticos con las terminales de otras células nerviosas, para transmitir impulsos nerviosos.
La conexión entre las células nerviosas y el cerebro, permite y ayuda a la memoria a extraer y almacenar información.

Esta función de las dendritas, se me antoja de la mayor importancia.


AXONS - Un axon (o terminal) es la parte del cuerpo de una célula nerviosa, que se extiende en forma de eje, o hilo. El axon está recubierto por una capa de mielina, y su función es transportar las señales. Desde el extremo final del axon, los impulsos nerviosos son transmitidos a otras neuronas o a los órganos destinatarios. (Por ej. los axons de las células en las cervicales, rigen el movimiento de los brazos).

NEURONA - Esta es la palabra más corriente que usamos al referirnos al cerebro, y todos sabemos que es una célula cuyo cometido es la transmisión de señales eléctricas, y por esto cuando nos equivocamos decimos que se nos han cruzado los cables o hemos sufrido un corto-circuito.
Pues las neuronas no funcionan aisladamente, sino que están conectadas a unos circuitos que intervienen para transmitir señales sensorias y motoras a todo el cuerpo.

La estructura de las neuronas, incluídos axones y dentritas, contribuyen a formar estos circuítos.



Pero las dentritas operan en el cerebro, directamente con respecto a la información que recibimos y cómo la almacenamos en la memoria, que es el paso previo para formar nuestro criterio y opinión. Lo que luego condiciona nuestros actos.

En los programas para enseñanza de adultos, los docentes se están concentrando especialmente en esta función de las dentritas.


2 Comments:

Blogger Ma. Celeste Manzione said...

Hola, yo tambien buscando info sobre el tema...encontre tu blog.
Muchas gracias por los dibujos, se me hizo mas facil de visualizar la situacion que estoy tratando de estudiar...realmente No sabemos mucho sobre el tema..recien los ultimos avances han arrojado mas luz sobre el sistema nervioso y sus derivados.
Bienvenidos sean !!
Muchas gracias. saludos desde argentina.

7:00 AM

 
Blogger CigarraIndecente said...

Muchas gracias, muy buen resumen y muy sencillo de entender, saludos :)

5:41 PM

 

Post a Comment

<< Home