Friday, June 15, 2007

DIOGENES DE SÍNOPE






DIÓGENES DE SÍNOPE
__________________


Diógenes nació en Sínope (hoy Sinop, Turquía)
ca. 413-327 aC.


Es considerado como uno de los más destacados filósofos de la escuela cínica.
Para el filósofo, la realidad del mundo sensible estaba fuera de toda discusión.
Esta tesis la dirigía directamente contra la teoría de las Ideas platónicas.
Su oposición a Platón, además de las consecuencias derivadas de su pensamiento, le llevó a despreciar la geometría y la música.

Llevó a la práctica el ideal del sabio representado por el cinismo, recogido en numerosas anécdotas: vida solitaria, desnudo y sin más vivienda que un tonel, en renuncia constante de todos los bienes creados por la sociedad humana.

La figura de Diógenes pasó a ser una leyenda de provocación y una imagen del sabio cínico por excelencia.
De aspecto descuidado, burlón y sarcástico. Su forma de vida perruna, su estilo agresivo, su comportamiento siempre en contra, le diferencian sin confusiones.
Su forma de vida perruna viviendo en un tonel. Comía carne cruda.
Se masturbaba en público, escribía a favor del incesto y del canibalismo.
Si alguien es el prototipo de transgresor, ese es Diógenes de Sinope.
SEGÚN UNA HISTORIA POPULAR, dIÓGENES CAMINABA POR ATENAS EN PLENA LUZ DEL DÍA LLEVANDO UN CANDIL ENCENDIDO Y CUANDO SE LE PREGUNTABA QUE POR QUÉ HACÍA ESTO, CONTESTABA: "BUSCO UN HOMBRE HONESTO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA".

La virtud era la base de su filosofía. Despreciaba a los hombres de letras por dedicar tiempo a leer los sufrimientos de Odiseo mientas desatendían los suyos propios. Y a los oradores que, a su parecer, estudiaban cómo hacer valer la verdad pero no cómo practicarla.



Su padre era banquero en Sínope, y (cuenta Diógenes Laercio) que un buen día decidió consultar al Oráculo recibiendo como respuesta: "invalidar la moneda en curso", que como todas las respuestas de los Oráculos era enigmática, pues dicha respuesta tenía al menos 3 sentidos: falsificar la moneda, modificar las leyes o transmutar los valores.
Diógenes no quiso elegir e hizo las 3 cosas, el resultado fue la expulsión y su destierro de Sinope.
- "Ellos me condenan a irme y yo les condeno a ellos a quedarse" - fue su irónico comentario.

Forzado por estas circunstancias deambuló por Esparta, Corinto y Atenas, en esta ciudad frecuentó el cinosarges y se hizo discípulo de Antístenes, optó por llevar una vida austera y adoptó la indumentaria cínica, como su maestro.
Desde sus comienzos en Atenas mostró un carácter apasionado, llegando Platón a decir de él, que era un Sócrates que se había vuelto loco.
Pone en práctica de una manera radical las teorías de su maestro Antístenes. Lleva al extremo la libertad de palabra, su dedicación es criticar y denunciar todo aquello que limita al hombre, en particular las instituciones.
Propone una nueva valoración frente a la valoración tradicional y se enfrenta constantemente a las normas sociales.
Se considera cosmopolita, es decir, ciudadano del mundo. En cualquier parte se encuentra el cínico como en su casa y reconoce esto mismo en los demás, por tanto el mundo es de todos.

La leyenda cuenta que se deshizo de todo lo que no era indispensable, incluso abandonó su escudilla cuando vio que un muchacho bebía agua en el hueco de las manos. Conoció a algunos de los filósofos y gobernantes de la época.

Se cuenta la anécdota de que estando Diógenes un día en las afueras de Corinto, se le acercó Alejandro Magno y le dijo:
"Yo soy Alejandro Magno"
"y yo soy Diógenes el cínico".
Entonces Alejandro le preguntó qué podía hacer para servirle.
El filosofo le respondió simplemente:
"Puedes apartarte para no quitarme el sol".
Dicen que Alejandro quedó tan impresionado con el dominio de sí mismo del cínico, que se marchó diciendo "si yo no fuera Alejandro, querría ser Diógenes.


Esta anécdota pretende reflejar claramente que el sabio no necesita nada de los poderosos, que estaba por encima de las riquezas materiales y de la ambición del poder.
Esta actitud crea una radical separación con los políticos.
Todo esto es posible pero se necesita un duro entrenamiento (ascesis).

Diógenes, como todos los cínicos, recomienda el entrenamiento para adquirir la areté, ejercitarse tanto física como mentalmente para endurecerse y llegar a la impasibilidad y a la autosuficiencia. La independencia se consigue con el esfuerzo, como el viejo héroe Heracles, que sirve de ejemplo a los cínicos, porque vive conforme a su propia valoración de las cosas y no según normas ni convenciones impuestas desde fuera.

Escribió algunos libros, que se han perdido, pero todos los indicios hacen suponer que eran de carácter breve y en forma de máximas o sentencias agudas e irónicas, según sus comentaristas.

Su muerte, como no podía ser de otra manera, también es motivo de anécdotas. Según algunos murió por su propia voluntad, suicidándose mediante la contención del aliento, dueño de su destino y del momento de su muerte.
Según otros murió de las mordeduras de un perro, esta vez de los de cuatro patas o de una indigestión por comer pulpo crudo.

Y cuentan también otros que aún resuena el eco de las carcajadas del sabio de vez en cuando y que sus amigos levantaron un monumento en su honor, que consistía en una columna coronada por un perro de mármol.

1 Comments:

Blogger Charo Bolivar said...

Hola. Me encantan estas historias. Todo lo que tenga que ver con la antigua Grecia. Era yo pequeñita cuando vi en un libro de texto la historia de Diogenes, y enseguida me llamó la atención (cómo otras bíblicas, la de José, Abraham o Salomón). Supongo que por mi pasión por esa cultura, que es la base de todo. Mi gran ansia es aprender de ellos todo lo que puedan enseñarme. He leído muchos libros, pero ahora encuentro a faltar algo más, hablar con la gente que sabe sobre ellos. En mi círculo de amistades estas cosas no se discuten y yo necesito a alguien con quien coimpartirlas. Por eso creo que en la universidad encontraré lo que busco, sobre todo por que tendré una asignatura que se llama "Mitología Greco-Romana" Mi sueño hecho realidad.
Un beso

3:52 PM

 

Post a Comment

<< Home