Monday, May 28, 2007

Pingüinos y Albatros







Estos son Pingüinos Adelia, (segunda foto) que acaban de salir del mar. aún se vé a uno a medio camino. Salen del agua como balas, con unos saltos de dos y tres metros. Es impresionante, no me cansaba de contemplarlos.

Los Pingüinos Adelia (primera foto), permanecen siempre en los mares próximos a la Antártida, 60º Sur, y en muy raras ocasiones llegan a ir más al norte.

Tienen los ojos castaños y el plumaje les forma un círculo blanco alrededor. Por eso también les llaman Pingüinos de Ojo Blanco. El nombre de Adelia proviene del que les puso el primer explorador francés o canadiense (no recuerdo) que los catalogó, en honor de su esposa que se llamaba Adélie, y al pasarlo al inglés se ha quedado en Adelia.

Algunas colonias de estos pingüinos (pingüineras las llamábamos nosotras riendo), son inmensas. Llegan a tener hasta 200.000 parejas. Hay otras que no son tan grandes, por ejemplo de unas 20 parejas, pero se hallan en las proximidades de una colonia grande, junto a la cual puede haber también dos colonias menores.

En la tercera foto, los pingüinos están saltando al mar donde pescan, comen y pasan muchas horas. Cuando van nadando, a velocidad increíble, saltan fuera de vez en cuando como hacen los delfines. Tan torpes como son andando por el hielo (les ha merecido el nombre de pájaro Bobo) y en el agua son más veloces que los peces. Suelen alimentarse deellos pero muy especialmente del Krill que abunda en las aguas antárticas. El Krill son unas bandadas de camarones diminutos que sólo se encuentran en aquellas latitudes.

Las dos fotos del Albatros, son del llamado Albatros Errante (en inglés Wandering Albatros) que es el más grande de todas las especies de Albatros. Sus alas extendidas miden 3.5 metros y su cuerpo tiene una longitud de 1.5 metros (de 135 a 140 cms.)

Este Albatros Errante puede vivir hasta 40 años, pero es muy perezoso o más bien parco, reproduciéndose. La nidada consiste en un solo huevo y cuando ha logrado criar el pichón, descansa el próximo año. Además, no alcanza la madurez, es decir, no puede criar hasta los 10 años. De todos modos, aunque sólo produce un polluelo cada dos o tres años, la población de esos Albatros Errante es numerosa y no está en peligro de extinción, debido a que como digo, llegan a vivir hasta 40 años, si no mueren atrapados por las líneas de los pescadores que es lo que produce su mayor mortalidad.

Los Albatros Errantes inspiran admiración y respeto cuando los ves volar sobre tu cabeza, aunque vayan altos.