HMB ENDEAVOUR
El HM Bark Endeavour fue un pequeño barco de la Marina Real Británica del siglo XVIII famoso por estar al mando del capitán James Cook.
En 1768 James Cook eligió este barco carbonero reconvertido construido en Inglaterra para realizar su primera gran expedición al gran Mar del Sur (hoy Océano Pacífico)dado que podía llevar carga pesada y muchos hombres para una travesía tan larga.
En su juventud Cook había navegado en este tipo de barcos por lo que los conocía bastante bien.
Los carboneros estaban especialmente diseñados para albergar en sus bodegas unas 600 toneladas de carbón que llevaban desde el norte de Inglaterra hasta Londres.
En este caso éstas fueron modificadas para albergar los víveres y el material científico.
A medida que las provisiones se irían agotando dejarían sitio al instrumental y especímenes de plantas y animales recogidos a lo largo del viaje.
Tenía una línea ancha y profunda, con una popa estrecha y carecía de mascarones de proa.
El Endevour poseía tres mástiles.
Los palos trinquete y mayor llevaban grandes velas cuadradas, mientras que el palo de mesana poseía velas cangrejas delante y detrás.
Este tipo de velamen permitía al barco navegar con casi cualquier condición meteorológica, haciendo frente a las más violentas tempestades.
Además, si hacía falta varar el barco éste lo podía hacer sin sufrir ningún daño.
Como condición de barco militar en misión científica el "His Majesty's Bark Endeavour" tenía una tripulación mixta compuesta de marinería encargada de las operaciones del barco y las velas, militares con oficiales e infantes de marina que imponían la disciplina a bordo y protegía la embarcación de ataques hostiles y, finalmente, científicos y artistas encargados de realizar observaciones, dibujos y experimentos el tiempo que durase la expedición.
James Cook fue quien navegó por primera vez la Costa Este de Australia y descubrió Botany Bay, donde 18 años después se instaló una colonia británica, famosa por haber sido una Colonia penal, donde eran enviados los presos a cumplir condena desde la prisión de White Chapel, de Londres.
Cuentan que el Capitán James Cook en sus exploraciones tierra adentro en el continente australiano, preguntó a los aborígenes como se llamaban aquellos animales que daban grandes saltos. Le respondieron: kan gah roo, que quería decir "no le entiendo", pero él entendió que este era el nombre y Canguro se han ññamado desde entonces.
En 1993, se botó una réplica del HMB Endeavour, que actualmente pertenece al Museo Nacional Marítimo de Australia, y se encuentra en el darling Harbour, de Sidney, Australia, ónde puede ser visitado por el público como Barco-Museo, y que además realiza algunos viajes con pasajeros para que puedan revivir las condiciones en que se navegaba en el siglo XVIII.
El épico viaje de James Cook tuvo lugar durante los años de 1768-1771.
La réplica de este barco histórico, merece capítulo aparte.
.