Saturday, October 21, 2006

Vista aérea de la cima del volcán
Novarupta, en Alaska
(fotografiado en 1987 por G. Iwatsubo)




Los trabajos internos del "invierno volcánico"

(ejemplificado por Alan Robock)


EL NOVARUPTA, en ALASKA

está siendo estudiado por el GISS (Instituto Goddard de Estudios Espaciales)


La violenta erupción de un volcán a principios del siglo pasado podría ayudar a los científicos a explicar los cambios climatológicos actuales.

Octubre 21, 2006:

En junio del año 1912, el Novarupta —uno de los integrantes de una cadena de volcanes en la península de Alaska— entró en erupción y esto dio origen a una de las mayores explosiones del siglo XX. Fue tan potente que incluso "robó" magma de otro volcán, el Monte Katmai, situado a nueve kilómetros de distancia al Este, provocando que su cumbre colapsara formando una caldera de casi ochocientos metros de profundidad.

El Novarupta expulsó casi 12.500 millones de metros cúbicos de magma y cenizas que al caer cubrieron un área de 7.800 kilómetros cuadrados con una capa de más de treinta centímetros.


A pesar de que la erupción fue comparable a la famosa del volcán Krakatoa en Indonesia en 1833 y tan cercana a la costa de los Estados Unidos, no tuvo mucha repercusión en su época debido a que se trataba de un área muy alejada de la gente angloparlante.

Y ahora, casi cien años después, los científicos están interesados.

Novarupta está situado cerca del Círculo Polar Ártico y su impacto sobre el clima parece ser muy diferente al provocado por los 'ordinarios' volcanes tropicales, de acuerdo con las más recientes investigaciones de los climatólogos, utilizando un modelo informático de la NASA.


Cuando un volcán entra en erupción en algún lugar del mundo, hace más que expulsar nubes de cenizas, lo que puede ensombrecer la zona y enfriarla durante días. También expele dióxido de azufre. Si la erupción es muy vertical es capaz de lanzar ese dióxido de azufre a la estratosfera a más de 15 kilómetros de altura.

En la estratosfera, el dióxido de azufre reacciona con el vapor de agua para formar aerosoles de sulfato. Como estos aerosoles flotan a la misma altura que lo hace la lluvia, no se eliminan. Se mantienen en el aire reflejando la luz del Sol y enfriando la superficie terrestre.


Esto puede crear un tipo de "invierno nuclear" (más conocido como "invierno volcánico") que dure un año o más tras la erupción.

En abril de 1815, por ejemplo, entró en erupción el volcán Tambora en Indonesia. El año siguiente, 1816, fue llamado "el año sin verano" cuando nevó en varias zonas de los Estados Unidos durante el mes de julio.

Incluso la pequeña erupción de 1991 del Pinatubo en Filipinas enfrió considerablemente la temperatura media del hemisferio norte en el verano de 1992.


Ambos volcanes, al igual que el Krakatoa estaban en el trópico.


Novarupta está ligeramente al sur del Círculo Polar ártico.


Empleando un modelo informático en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), el profesor Alan Robock de la Universidad Rutgers y sus ayudantes descubrieron que los efectos del Novarupta deberían haber sido diferentes. (Su investigación fue patrocinada por la Fundación Nacional de Ciencias).
Robock explica: "La circulación media en la estratosfera va del ecuador a los polos, así que los aerosoles de los volcanes tropicales tienden a extenderse en todas latitudes al Norte y al Sur del ecuador". Los aerosoles viajarían rápidamente a todas las partes del globo terráqueo.
Sin embargo, el modelo climático del GISS de la NASA mostró que los aerosoles de una erupción en el ártico como la del Novarupta tienden a permanecer al norte de los 30ºN —lo que significa, no muy al sur de la parte continental de los Estados Unidos o Europa. En realidad se mezclarían con el resto de la atmósfera terrestre muy lentamente.


Este embotellamiento de los aerosoles del Novarupta en el Norte se sentiría, de forma bastante extraña, en la India. De acuerdo con el modelo informático, la explosión del Novarupta habría debilitado el monzón de verano en la India, produciendo un "verano anormalmente cálido y seco sobre la parte norte del país", dice Robock.


¿Por qué la India? El enfriamiento del hemisferio Norte por Novarupta desencadenaría una serie de eventos involucrando temperaturas terrestres y marinas, el flujo de aire sobre el Himalaya y, finalmente, las nubes y la lluvia sobre la India. Es diabólicamente complejo y ese es el motivo por el que se necesitan supercomputadoras para hacer los cálculos.


Para comprobar los resultados, Robock y sus colaboradores están ahora examinando los datos sobre el tiempo en Asia, India y África que hubo en 1913, el año posterior a la erupción del Novarupta.

También investigan las consecuencias de otras erupciones en latitudes altas en los últimos siglos.


¿Necesitan vigilar los hindúes los volcanes árticos? El ordenador del GISS dice que sí.


Sunday, October 15, 2006

ARCO IRIS BLANCO



The correct name of this phenomenon is "fogbow." Atmospheric optics expert Les Cowley explains: "Always look for fogbows when a low sun starts to shine through mist or fog. They are almost colorless and sparkle and shimmer in the misty light. Fogbows are formed like rainbows, with tiny fog droplets taking the place of much larger raindrops. The light waves squeezed inside the small drops interfereto produce the broad diffuse bow."

El nombre coreecto de este fenómeno es "Arco de niebla".

Les Cowley, experto en óptica atmosférica, explica y recomienda: "Buscar siempre Arcos de Niebla cuando el sol está bajo y empieza a brillar a través de niebla o neblina. Estos Arcos de Niebla, son Arcos blancuzcos, casi incoloros , que destellan y centellean brillando con luz neblinosa.

Los Arcos de Niebla se forman como los Arco Iris, a base de pequeñísimas gotas de niebla en lugar de gotas de lluvia las cuales son normalmente mucho más grandes. Las ondas luminosas encerradas dentro de las pequeñas partículas de gotas de niebla, causan su difusión a lo ancho en un amplio Arco.

Los pescadores no se preocupan de estos Arcos de Niebla, ni los admiran ni les atribuyen ninguna belleza. Solamente quien tomó la fotografía se entusiasmó con él y pidió nformación a los meteorólogos.

Tuesday, October 10, 2006

COMPLETAMENTE VIERNES


Hay momentos también en que dejamos
las palabras de amor y los silencios
para hablar de poesía.
Tú descansas la voz en el pasado
y recuerdas el título de un libro,
la historia de unos versos,
la noche juvenil de algunos cantautores,
la importancia que tienen
poetas y banderas en tu vida.
Yo te hablo de comas y mayúsculas,
de imágenes que sobran o que faltan,
de la necesidad de conseguir un ritmo
que sujete la historia,
igual que con las manos se sujetan
la humedad y los muros de un castillo de arena.
Y recuerdo también algunos versos
en noches donde comas y mayúsculas,
metáforas y ritmos,
calentaron mi casa,
me dieron compañía,
supieron convencerme
con tu mismo poder de seducción.
Ya sé que otros poetas
se visten de poeta,
van a las oficinas del silencio,
administran los bancos del fulgor,
calculan con esencias
los saldos de sus fondos interiores,
son antorcha de reyes y de dioses
o son lengua de infierno.
Será que tienen alma.
Yo me conformo con tenerte a ti
y con tener conciencia.

(De «Completamente viernes»)
Luis García Montero


TRADUZIONE

Esistono momenti in cui lasciamo
le parole d’amore ed i silenzi
per parlar di poesia.
Tu riposi la voce nel passato
e ricordi il titolo di un libro,
la storia di certi versi,
la notte giovanile di alcuni cantautori,
l’importanza che hanno
poeti e bandiere nella tua vita.
Io ti parlo di virgole e maiuscole,
d’immagini che eccedono o che mancano,
della necessità di ottenere un ritmo
che sostenga la storia,
come con le mani si sostengono
l’umidità e le mura d’un castello di sabbia.
E ricordo anche alcuni versi
in notti dove virgole e maiuscole,
metafore e ritmi,
riscaldarono casa mia,
mi fecero compagnia,
seppero convincermi
col tuo stesso potere seduttivo.
Già so che altri poeti
si veston da poeta,
vanno agli uffici del silenzio,
amministrano le banche del fulgore,
calcolano con essenze
i saldi dei loro fondi interiori,
sono fiaccola di re e dei
o son lingua d’inferno.
Sarà che hanno anima.
Io mi adeguo avendo te
ed avendo coscienza.

(Da «Completamente venerdì»)
Luis García Montero

Saturday, October 07, 2006

HARVEST MOON (LUNA DE OTOÑO)




LA EXTRAÑA LUZ DE LA COSECHA DE OTOÑO

Ayer 6 de octubre de 2006, ha aparecido este pleno lunar.
Salga a ver cómo la luz de la Luna cambia su manera de ver el mundo.

No hace mucho tiempo, antes de que existiera la luz eléctrica, los agricultores se valían de la luz de la Luna para recoger la cosecha de otoño.
Todo maduraba al mismo tiempo y había demasiado trabajo que hacer para detenerse con la puesta de Sol.
Una brillante Luna llena (la "luna de la cosecha"), les permitía seguir trabajando durante la noche.
La luz de la Luna era bienvenida, pero, como cualquier agricultor puede decirle, se trataba de un asunto extraño. ¿Por qué?
Pruébelo usted mismo. La Luna de la cosecha del 2006 salió ayer 6 de octubre, y si presta atención podrá notar unas cuantas cosas extrañas:

1. La luz de la Luna roba el color de aquello que ilumina. Tomemos una rosa. Con la luz de la Luna llena la flor tiene un brillo encendido e incluso proyecta sombra, pero el rojo no se ve, ha sido sustituido por matices de color gris. En realidad todo el paisaje es así. Es como ver el mundo a través de un viejo televisor en blanco y negro.

La de la fotografía, es La luna de la cosecha de 2005. Fue tomada por el Sr. Fins Eirexas de Pobla do Caramiñal, Galicia, España.

Los "Jardines de Luna" convierten esta cualidad de los años 50 de la luz de la Luna, en una ventaja. Las flores blancas o plateadas que florecen de noche son fragantes y vívidas bajo la luz de la Luna llena. Las más conocidas incluyen variedades de flores como: cuatro en punto, enredaderas flor de Luna, trompetas de ángeles —pero raramente rosas rojas.


2. Si usted mira el paisaje gris durante el tiempo suficiente, este se vuelve azul. El mejor lugar para apreciar este efecto llamado "desplazamiento azul" o "desplazamiento Purkinje" (en honor del científico del siglo XIX Johanes Purkinje que fue el primero en describirlo) es en el campo, lejos de la luz artificial.
A medida que sus ojos logran la máxima adaptación a la oscuridad, aparece el azul. Los productores de cine, a menudo colocan un filtro azul cuando filman escenas nocturnas para crear un efecto más natural, y los artistas añaden el azul a sus cuadros de paisajes nocturnos por la misma razón. Sin embargo, si usted mira la Luna llena, ciertamente no es azul.
(Nota: Las finas cenizas de un volcán o de los incendios en los bosques pueden hacer que la Luna parezca azul, pero eso es otra historia.)

3. La luz de la Luna no le permitirá leer. Abra un libro bajo la luna llena. A primera vista las páginas parecen lo suficientemente iluminadas. Sin embargo cuando trata de ver las palabras, no puede hacerlo. Más aún, si fija su vista en una palabra esta se desvanecerá. La luz de la Luna no sólo hace que nuestra visión sea borrosa sino que además produce una pequeña mancha ciega.

Otra nota: Como en todo lo humano, hay excepciones. Algunas personas (como Juan Sebastián Bach, quien copió toda una partitura a la luz de la Luna) tienen conos especialmente sensibles o una mayor cantidad de bastones que permiten leer con la luz de la Luna.

Todo esto es muy extraño. Recuerde: la luz de la Luna no es nada más que la luz del Sol reflejada por la polvorienta superficie lunar.
La única diferencia es la intensidad: La luz de la Luna es alrededor de 400.000 veces más débil que la luz solar directa.

¿Qué sacamos en conclusión de todo esto? La respuesta está en el ojo del espectador. La retina humana es la responsable.
La retina es como una cámara digital orgánica con dos tipos de píxeles, bastones y conos. Los conos nos permiten ver los colores (rosas rojas) y los detalles finos (las palabras de un libro), pero sólo funcionan con luz intensa.
Cuando el Sol se oculta los bastones toman el mando.
Los bastones son extraordinariamente sensibles (1.000 veces más sensibles que los conos) y son los responsables de nuestra visión nocturna. De acuerdo con algunos informes, los bastones pueden detectar incluso un sólo fotón.
Sólo hay un inconveniente, los bastones son ciegos a los colores. Por lo tanto las rosas por la noche parecen grises.
Si los bastones son tan sensibles, ¿Por qué no podemos utilizarlos para leer a la luz de la Luna?.

El problema es que los bastones están casi ausentes por completo de una zona central de la retina denominada fóvea, que es la que el cerebro utiliza para leer. La fóvea está densamente poblada por conos, razón por la que podemos leer durante el día. Por la noche, sin embargo, la fóvea se convierte en una mancha ciega. El resto de la visión periférica no es lo suficientemente aguda para definir las letras individuales y las palabras.

Finalmente llegamos al desplazamiento azul.

Considere el siguiente fragmento de un número del 2004 de la revista Journal of Vision:

"Debe destacarse que la percepción del color azul o cualquier otro color en un ambiente únicamente con luz lunar es sorprendente, teniendo en cuenta que la intensidad de la luz está por debajo del umbral de detección de los conos. Por lo tanto si los conos no están siendo estimulados, ¿Cómo percibimos el tono azul?"

—Modelaje del Desplazamiento al Azul en Escenas con Luz Lunar usando Interacción de Conos y Bastones, por Saad M. Khan y Sumanta N. Pattanaik, Universidad de Florida Central.

Los autores del estudio propusieron una explicación bioeléctrica, mediante la cual las señales de los bastones pueden trasladarse a los conos sensibles al azul adyacentes bajo condiciones de iluminación de Luna llena . Esto crearía una ilusión de azul.
"Desgraciadamente", señalaron, "aún no disponemos de evidencias fisiológicas directas que apoyen o descarten la hipótesis".

Por lo tanto aún existen misterios en la luz de la Luna.
Búsquémoslos este 6 de octubre bajo la Luna de la Cosecha o de Otoño.

En el artículo de referencia, se hacen algunas generalizaciones acerca de lo que las personas pueden ver por la noche, pero como en todo lo humano, ya se ha dicho que hay excepciones.
Algunas personas pueden leer a la luz de la Luna, y otras no tienen problemas para ver los pétalos rojos de una rosa iluminada por la Luna.
Estas personas tienen "visión de luna", facilitada por una ayuda extra de bastones o conos inusualmente sensibles.

¿Seré yo una de ellas? Esta noche haré la prueba, si las nubes lo permiten.

Sunday, October 01, 2006

I'm from Barcelona - Sóc de Barcelona

El grup suec I'm from Barcelona interpretant el seu teme estrella del meteix titol.
Més Videos:
:http://www.youtube.com/group/catalunya