Friday, February 22, 2008

LAGO EN LA ANTARTIDA





Foto 1 = Richard Hoover lider de la expedición y S.S. Abyzov examinan imágenes de microbios captadas en el Lago Untersee, de la Antártida, por un microspio de electrones.

Foto 2 = Microbios (extremófilos), en la Antártida.

________________________


EN EL LAGO 'UNTERSEE' DE LA ANTÁRTIDA
=====================================

Comienza la cacería de extremófilos


Un grupo de científicos acaba de viajar para explorar un lago muy extraño ubicado en la Antártida.
Están cazando extremófilos.
¿Y QUÉ SON EXTREMÓFILOS?
Son criaturas fuertes y pequeñas que proliferan en condiciones demasiado extremas para la mayoría del resto de los seres vivientes.

El lago Untersee de la Antártida, nutrido por glaciares, siempre cubierto de nieve, y muy alcalino, es uno de los lagos más inusuales de la Tierra.
Los primeros 70 metros de agua del lago son tan alcalinos que "su pH es como CloroxTM fuerte", dice el líder de la expedición, Richard Hoover, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA.

"Y para hacerlo todavía más interesante, los sedimentos del lago producen más metano que cualquier otra masa de agua natural que haya en nuestro planeta. Si encontramos vida aquí, tal descubrimiento tendrá importantes consecuencias".



El lago Untersee es una especie de caso de prueba para otros lugares exóticos del sistema solar (como por ejemplo Marte, los cometas y las heladas lunas de Júpiter y de Saturno) donde se podría hallar vida bajo condiciones extremas. Muchos de esos lugares son fríos y ricos en metano, "no tan distintos del lago Untersee".


"Algo que hemos aprendido estos últimos años", comenta Hoover, "es que no tienes que tener una "Zona Ricitos de Oro" (Goldilock Zone, en idioma inglés), con la temperatura perfecta, con un nivel de pH específico, etc. etc. etc., para que la vida pueda desarrollarse".
Algunos investigadores ya han encontrado microbios que viven en el hielo, en agua hirviendo y hasta en reactores nucleares.

Estos "extraños" extremófilos pueden ser, de hecho, normales para la vida en otros sitios del cosmos.

"A través de las investigaciones que hemos llevado a cabo este año, esperamos poder identificar algunos límites nuevos para la vida en términos de temperatura y de niveles de pH.
Esto nos ayudará a decidir los lugares en los cuales debemos buscar vida en otros planetas y cómo reconocer otras formas de vida si es que realmente las hallamos".

Hoover ya ha hecho algunos amigos en lugares fríos. Sus equipos de investigadores han encontrado nuevas especies y géneros de extremófilos microbianos anaerobios en el hielo y en la capa de hielo que se encuentra permanentemente congelada en el subsuelo (permafrost, en idioma inglés) de Alaska, de Siberia, de la Patagonia y de la Antártida.

"Recuerdo que una vez encontré un extremófilo en un excremento de pingüino", comenta Hoover."
Cuando me detuve a recogerlo, Jim Lovell, que era mi compañero de investigación en aquel entonces, me dijo:
'¿Qué diablos estás haciendo ahora, Richard?'.
Pero valió la pena".

Mucho más increíble, sin embargo, fue la revelación, hace algunos años, de que algunos extremófilos hallados por investigadores en un túnel de Alaska volvieron a la vida una vez que se derritió el hielo que los rodeaba.
Estas bacterias habían soportado estar congeladas durante 32.000 años y pudieron regresar a la vida "como si nada hubiera sucedido" a medida que se descongelaban.

Si criaturas microscópicas en la Tierra pueden hacer eso, ¿por qué no puede suceder lo mismo con criaturas microscópicas en otros planetas?



La expedición actual, integrada por Hoover, Valery Galchenko, del Instituto de Microbiología Winogradsky, y Dale Andersen, del Instituto SETI, además de dos expertos en logística polar, es una especie de paseo preliminar que proporcionará las bases para el programa completo de operaciones que se llevará a cabo en diciembre pxmo.

El grupo pondrá a prueba equipos de investigación clave y realizará pruebas científicas en lagos del Oasis Schirmacher a modo de preparación para la expedición que efectuará más adelante a los mismos lagos y luego al lago Untersee.

La expedición principal, que seguirá y desarrollará esta investigación, estará integrada por un grupo internacional de entre 12 y 14 científicos estadounidenses, rusos y austríacos, y dos educadores.

¿Revelarán estas expediciones criaturas microbianas nunca antes vistas, capaces de sobrevivir a las condiciones más extremas?

¿Y esto significaría que existe vida en otras partes del cosmos?


"Se pueden hallar muchas cosas tan sólo mirando", reflexiona Hoover. "La naturaleza nunca deja de sorprendernos".



======================================


Nota:

Se denomina "Zona Ricitos de Oro" (Goldylock), a aquella región que reúne las condiciones ideales para que exista vida.

Dicho nombre alude al cuento "Ricitos de Oro" donde la niña prueba diferentes elementos hasta que halla el que resulta adecuado para ella.










=====================================















.

Wednesday, February 20, 2008

ECLIPSE TOTAL DE LUNA







Foto 1 - Horario Greenwich
Foto 2 - " East América
Foto 3 - " Mid "
Foto 4 _ Eclipse en Alemania del 3-3-2997



ECLIPSE LUNAR HOY 20 FEBRERO 2008
_________________________________


En la noche del miércoles 20 de febrero, la Luna llena sobre América adquirirá un encantador tono rojo y, posiblemente, también turquesa.

Es un eclipse total de Luna, el último hasta diciembre del año 2010.

El Sol cae. La Luna se levanta. Usted sale de su casa y mira hacia el cielo.
Así de fácil es observar el eclipse.
El momento del eclipse máximo, y también el de máxima belleza, tendrá lugar a las 10:26 pm EST, hora oficial del Este (7:26 pm PST, hora oficial del Pacífico).

También está indicado el horario GMT, para Europa.Según se detalle a continuación:

Las fotos son un adelanto del eclipse lunar que se producirá el 20 de febrero, creado por el artista gráfico Larry Koehn.

Husos horarios:
GMT (hora del meridiano de Greenwich),
AST (hora oficial del Atlántico),
EST (hora oficial del Este),
CST (hora oficial central),
MST (hora oficial de la montaña),
PST (hora oficial del Pacífico), Alaska, Hawai.


Un eclipse lunar se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Se podría esperar que la Luna se torne aún más cenicienta que lo usual pero, en cambio, se transformará en una esfera de color rojo intenso.

¿Por qué rojo?
Porque ese es el color de la sombra de la Tierra.


Debe tenerse en cuenta lo siguiente:
La mayoría de las sombras con las cuales estamos familiarizados son de color negro, o gris; simplemente salga de su casa un día soleado y observe su propia sombra.
Pero la sombra de la Tierra es diferente porque posee atmósfera; usted no.
La delicada capa de aire polvoriento que rodea nuestro planeta enrojece y redirige la luz del Sol, rellenando de ese modo la oscuridad que está detrás de la Tierra con un brillo rojo como el del atardecer.
El tono exacto (cualquier tono es posible, desde anaranjado brillante hasta rojo sangre) depende del imprevisible estado de la atmósfera en el momento en el cual se produce el eclipse.
"Sólo la sombra lo sabe", dice el astrónomo Jack Horkheimer, del Planetario de Tránsito Espacial, en Miami.

Toma aproximadamente una hora transitar el núcleo de la sombra. Las primeras pinceladas de color rojo aparecerán muy cerca de las 10 pm EST (7 pm PST), lo cual anunciará la llegada de una gran cantidad de tonalidades cobrizas que se deslizarán a lo largo de la superficie lunar, envolviendo cada cráter, montaña y roca de la Luna, tan sólo para volver a perderse pasadas las 11 pm EST (8 pm PST).

No se requieren filtros o telescopios especiales para poder ver este espectacular acontecimiento. Es un evento brillante y lento que será visible tanto desde ciudades como desde zonas rurales.

Mientras esté observando, permanezca alerta a otro color: el turquesa.
Algunos observadores de eclipses lunares recientes han informado acerca de un destello de color turquesa que acota el rojo del momento de la totalidad.

"Los tonos de azul y turquesa en las orillas de la sombra de la Tierra se veían increíbles", recuerda la astrónoma aficionada Eva Seidenfaden, de Trier, Alemania, quien tomó la foto que se muestra arriba, durante el eclipse lunar europeo que tuvo lugar entre el 3 y el 4 de marzo de 2007.
Docenas de fotógrafos han documentado el mismo fenómeno.

Un "eclipse turquesa" fotografiado por Eva Seidenfaden, de Trier, Alemania, el 4 de marzo de 2007.

La fuente del color turquesa es el ozono.

El Dr. Richard Keen, investigador de eclipses de la Universidad de Colorado, explica:

"Durante un eclipse lunar, la mayor parte de la luz que ilumina la Luna pasa a través de la estratosfera donde se enrojece debido al proceso de dispersión.
No obstante, la luz que pasa a través de la estratosfera superior atraviesa la capa de ozono, la cual absorbe la luz roja y hace que el rayo que atraviesa dicha capa adopte un tono azulado".
Esto se ve, dice el investigador, como una franja azul suave alrededor del rojizo núcleo de la sombra de la Tierra.

Para poder apreciar el turquesa, el 20 de febrero, advierte Keen, "observe durante el primer minuto y el último del momento de la totalidad". Esto ocurrirá entre las 10:01 pm EST y 10:51 pm EST (7:01 y 7:51 pm PST).

Rojo sangre, anaranjado brillante, turquesa suave: lucirá bien. El 20 de febrero, marque el eclipse total de Luna en su calendario con algún color brillante.




Aunque esta historia se refiere principalmente a la visión del eclipse en América, no solamente los residentes americanos podrán verlo.
Los habitantes de Europa y del oeste de África también se verán favorecidos con el espectáculo.









===================================



-

Wednesday, February 13, 2008

EL ABRAZO DE LO FEMENINO






RICHARD TARNAS, FIÓSOFO, PSICÓLO Y ASTRÓLOGO

Profesor del CIIS, en San Francisco

____________________________________





Podrían hacerse muchas generalizaciones acerca de la historia del pensamiento occidental, pero, hoy por hoy, tal vez lo que se presenta con evidencia más inmediata sea que, desde el principio hasta el final, se ha tratado de un fenómeno abrumadoramente masculino: Sócrates, Platón, Aristóteles, Pablo, Agustín, Tomás de Aquino, Lutero, Copérnico, Galileo, Bacon, Descartes, Newton, Locke, Hume, Kant, Darwin, Marx, Nietzsche, Freud...

La tradición intelectual de Occidente ha sido producida y canonizada casi íntegramente por hombres y se ha inspirado predominantemente en perspectivas masculinas.

Está claro que este predominio masculino en la historia intelectual de Occidente no se debe a que las mujeres sean menos inteligentes que los hombres, pero ¿se puede atribuir exclusivamente a las restricciones sociales?
Yo pienso que no.
Creo que hay en ello algo más profundo: algo arquetípico.
La masculinidad de la mentalidad occidental lo ha invadido todo, ha sido fundamental, tanto en hombres como en mujeres, ha afectado todos los aspectos del pensamiento occidental y ha determinado su concepción básica del ser humano y el papel humano en el mundo.
Las principales lenguas en que se desarrolló la tradición occidental, desde el griego y el latín, tendieron sin excepción a personificar la especie humana con palabras de género masculino: anthröpos, homo, l’homme, man, l’uomo, chelovek, der Mensch, hombre.
Como ha quedado fielmente reflejado en el relato histórico de mi libro “La pasión del pensamiento occidental”, siempre ha sido «el hombre» esto o «el hombre» lo otro: «el ascenso del hombre», «la dignidad del hombre», «la relación del hombre con Dios», «el puesto del hombre en el cosmos», «la lucha del hombre con la naturaleza», «la gran conquista del hombre moderno», y así sucesivamente.

El «hombre» de la tradición occidental fue un héroe masculino inquiridor, un rebelde prometeico biológico y metafísico que ha buscado sin cesar la libertad y el progreso, y que se ha esforzado permanentemente por diferenciarse de la matriz de la cual emergió y controlarla.
Esta predisposición masculina en la evolución de la mentalidad occidental, aunque en gran medida inconsciente, no sólo ha sido característica de dicha evolución, sino que ha sido, también, esencial a ella.

En efecto, la evolución de la mentalidad occidental ha sido siempre impelida por un impulso heroico a forjar una identidad humana racional y autónoma, separándola de su unidad primordial con la naturaleza.
Todas las perspectivas religiosas, científicas y filosóficas fundamentales de la cultura occidental, se han visto afectadas por esta decisiva masculinidad, que empezó hace cuatro milenios con las grandes conquistas patriarcales nómadas en Grecia y Medio Oriente a expensas de antiguas culturas matriarcales, y se manifestó en la religión patriarcal de Occidente a partir del judaísmo, en su filosofía racionalista a partir de Grecia y en su ciencia objetivista a partir de la Europa moderna.

Todo esto ha servido a la causa de la evolución de la voluntad y el intelecto humanos, ambos autónomos: el yo trascendente, el yo individual independiente, el ser humano que se autodetermina en su originalidad, en su separación y en su libertad.

Pero para lograr esto, la mentalidad masculina reprimió a la femenina.
Esto puede verse en el sojuzgamiento y revisión de las mitologías matrifocales prehelénicas que tuvo lugar en la Grecia Antigua, o bien en la negación judeocristiana de la Gran Diosa Madre, o bien en la exaltación que hizo la Ilustración del frío yo racional, consciente de sí y escindido de una naturaleza exterior desencantada.

En cualquier caso, la evolución de la mentalidad occidental se ha fundado en la represión de lo femenino, en la represión de la conciencia unitaria indiferenciada, de la participation mystique con la naturaleza, esto es, una progresiva negación del anima mundi, del alma del mundo, de la comunidad del ser, de lo omniimpregnante, del misterio y la ambigüedad, de la imaginación, la emoción, el instinto, el cuerpo, la naturaleza, la mujer.

Pero esta separación entraña, necesariamente, un anhelo de reunión con lo que se ha perdido, sobre todo después de haber llevado la heroica inquisición masculina a sus últimas y unilaterales consecuencias en la conciencia del pensamiento tardomoderno, que en su aislamiento absoluto se ha apropiado de toda la inteligencia consciente del universo (el hombre es un ser consciente inteligente, el cosmos es ciego y mecanicista, Dios ha muerto).

Luego el hombre se enfrenta a la crisis existencial derivada de su condición de ser un yo consciente solitario y mortal arrojado a un universo que, en última instancia, carece de significado y es incognoscible.
Y se enfrenta a la crisis psicológica y biológica derivada de vivir en un mundo modelado de tal manera que equivale a su cosmovisión; esto es, en un medio de fabricación humana y cada vez más mecanicista, atomizado, sin alma y autodestructivo.

La crisis del hombre moderno es esencialmente una crisis masculina, y creo que su resolución ya empieza a advertirse con el tremendo surgimiento de lo femenino en nuestra cultura.
Pero este surgimiento no se manifiesta únicamente en el auge del feminismo, en el creciente poder de las mujeres o el rápido florecimiento de la preparación intelectual de las mujeres y las perspectivas sensibles al género prácticamente en todas las disciplinas intelectuales, sino también en el sentido creciente de unidad con el planeta y con todas las formas de naturaleza del mismo, en la creciente conciencia de lo ecológico y en la reacción cada vez mayor contra las estrategias políticas y corporativistas que sostienen la dominación y la explotación del medio, en la preocupación creciente por abrazar la comunidad humana, en el colapso acelerado de antiguas barreras políticas e ideológicas que separan los pueblos del mundo, en el reconocimiento cada vez más profundo del valor y la necesidad de asociación, de pluralismo y del juego recíproco de muchas perspectivas.

También se manifiesta en la extendida urgencia por volver a tomar contacto con el cuerpo, las emociones, el inconsciente, la imaginación y la intuición, en la nueva preocupación por el misterio del parto y la dignidad de lo maternal, en el creciente reconocimiento de una inteligencia inmanente en la naturaleza, en la gran popularidad de la hipótesis de Gaia.
Se manifiesta en la apreciación cada vez mayor de las perspectivas culturales indígenas y arcaicas, tales como las de los nativos de América o África y los europeos antiguos, en la nueva conciencia de las perspectivas femeninas de lo divino, en la recuperación arqueológica de la tradición de la Diosa y el resurgimiento contemporáneo del culto a la Diosa, en el ascenso de la teología judeocristiana de orientación sofiánica y en la declaración papal de la Assumptio Mariae, en la brusca y espontánea aparición, ampliamente observada, de fenómenos arquetípicos femeninos en sueños individuales y en la psicoterapia.

Y también es evidente en la gran oleada de interés por la perspectiva mitológica, en las disciplinas esotéricas, en el misticismo oriental, el chamanismo, la psicología arquetípica y transpersonal, la hermenéutica y otras epistemologías no objetivistas, en teorías científicas del universo holonómico, campos morfológicos, estructuras disipativas, teoría del caos, ecología de la mente, universo participativo y un largo etcétera.

Como profetizó Jung, en la psique contemporánea se está produciendo un cambio histórico, una reconciliación entre las dos grandes polaridades, una unión de opuestos: un hieros gamos (matrimonio sagrado) entre lo masculino, dominante durante mucho tiempo, pero ahora alienado, y lo femenino, reprimido durante mucho tiempo, pero ahora en ascenso.

Este dramático desarrollo no es meramente una compensación, un simple retorno de lo reprimido, ya que, a mi entender, fue siempre la meta subyacente a la evolución intelectual y espiritual de Occidente. Pues la pasión más profunda de la mentalidad occidental ha sido la de reunirse con el fundamento de su propio ser.
El impulso decisivo de la conciencia masculina de Occidente fue su indagación dialéctica no sólo con el fin de autorrealización, sino también, en último término, para recuperar su conexión con el todo, para armonizarse con el gran principio femenino de la existencia: diferenciarse de lo femenino, pero luego redescubrirlo y reunirse en él, con el misterio de la vida, la naturaleza y el alma.

Esta reunión puede darse ahora en un nivel nuevo y profundamente distinto del de la unidad inconsciente primordial, pues la larga evolución de la conciencia humana ha puesto por fin a ésta en condiciones de abrazar libre y conscientemente el fundamento y la matriz de su propio ser.
El telos, la dirección y la meta inherentes al espíritu occidental, ha consistido en volver a conectar con el cosmos en una particiation mystique madura, en entregarse a sí mismo, libre y conscientemente, a una unidad mayor que preserva la autonomía humana a la vez que trasciende la alienación humana.

Pero para lograr esta reintegración de lo femenino reprimido, lo masculino debe pasar por un sacrificio, por una muerte del yo.
El pensamiento occidental debe tener la voluntad de abrirse a una realidad cuya naturaleza podría hacer añicos sus creencias mejor establecidas acerca de sí mismo y del mundo.
Éste es precisamente el acto de heroísmo que ha de tener lugar.
Ahora es necesario cruzar un umbral que exige un valeroso acto de fe, de imaginación, de confianza en una realidad más amplia y compleja; umbral que, además, exige un acto de autopercepción sin flaqueza alguna.

He aquí el gran desafío de nuestra época, el imperativo evolutivo de que lo masculino vea más allá de su hubris y su unilateralidad, que se apodere de su sombra inconsciente, elija entrar en una relación fundamentalmente nueva de mutualidad con lo femenino en todas sus formas. Lo femenino, pues, deja de ser lo que se debe controlar, negar, explotar, para convertirse en lo que debe reconocerse y respetarse plenamente y a lo que hay que responder por lo que es en sí mismo; deja de ser lo que no se reconoce como «otro» objetivado, para convertirse en fuente, meta y presencia inmanente.

Éste es el gran reto, aunque yo creo que se trata de un reto para el cual el espíritu occidental se ha venido preparando lentamente durante toda su existencia. Creo que el incansable desarrollo interior de Occidente y el incesante ordenamiento masculino de la realidad ha ido llevando poco a poco, en un movimiento dialéctico de inmensa longitud, hacia un matrimonio profundo y en muchos niveles de lo masculino y lo femenino, una reunión triunfal y restauradora.
Y a mí me parece que gran parte del conflicto y de la confusión de nuestro tiempo es reflejo del hecho de que este drama de la evolución se está aproximando a sus fases culminantes.

Nuestra época está produciendo algo fundamentalmente nuevo en la historia humana: somos testigos –y lo padecemos- del trabajo de parto de una nueva realidad, una nueva forma de existencia humana, un «hijo» que es fruto de este gran matrimonio arquetípico y que lleva en su seno todos sus antecedentes, pero en una nueva forma.

Por tanto, reafirmaría yo los indispensables ideales que han expresado los valedores de las perspectivas contraculturales feministas, ecologistas, arcaicas y otras.
Pero también quisiera dar mi apoyo a quienes han valorado y sostenido la tradición central de Occidente, pues creo que esta tradición –toda la trayectoria desde los poetas épicos griegos y los profetas hebreos, la larga lucha intelectual y espiritual desde Sócrates y Platón, Pablo y Agustín, a Galileo y Descartes y a Kant y Freud-, que este estupendo proyecto occidental debería considerarse una parte necesaria y noble de una gran dialéctica, y no ser rechazado simplemente como una confabulación imperialista-chauvinista.

No sólo esta tradición ha preparado penosamente el camino para su autotrascendencia, sino que posee recursos que su propio avance prometeico dejó atrás y recortó y que apenas hemos comenzado a hacer, lo cual, paradójicamente, sólo la apertura a lo femenino puede permitirnos integrar.
Cada perspectiva, masculina y femenina, es aquí afirmada a la vez que trascendida, reconocida como parte de un todo que la abarca; cada polaridad requiere la otra para su plena realización. Y su síntesis lleva más allá de sí misma, pues ofrece una inesperada apertura a una realidad más amplia que no se puede aprehender antes de que llegue, porque esta nueva realidad es, ella misma, acto creador.

Pero ¿por qué la impregnante masculinidad de la tradición intelectual y espiritual de Occidente se nos ha hecho de pronto evidente, tras haber permanecido invisible para casi todas las generaciones anteriores?
Creo que eso sólo ocurre hoy porque, como sugirió Hegel, una civilización no puede tomar conciencia de sí misma, no puede reconocerse como significativa, hasta que no ha madurado lo suficiente como para aproximarse a su muerte.

Hoy en día tenemos experiencia de algo que se asemeja mucho a la muerte del hombre moderno, que se asemeja mucho, en verdad, a la muerte del hombre occidental.
Tal vez el final del «hombre» esté al alcance de la mano.

Pero el hombre no es una meta.
El hombre es algo que debe ser superado... y completado, en el abrazo con lo femenino.







======================================================













.

Monday, February 11, 2008

RICHARD HARRIS BARHAM








Podría decirse que RICHARD HARRIS BARHAM (1788-1845) fue un 'alter ego' ubicado en Inglaterra, del poeta catalán Francesc Vicent Garcia i Torres (1582-1623) conocido como 'El Rector de Vallfogona', por muchas razones:
ambos pertenecian a la Iglesia, su verso humorístico era irónico, sarcástico y escatológico, procedían de familias rurales, y aunque no fueron coetáneos, su estilo, dos siglos más tarde, es muy parecido.

Las obras del Rector de Vallfogona fueron reeditadas varias veces después de su muerte, pero la edición de 1770 fue prohibida por la Inquisición en 1782. Richard Harris Barham no se encontró en esta situación, entre otras cosas porque pertenecía a la Iglesia de Inglaterra.


Para mis amigos universitarios de Historia y Literatura, y para todos aquellos que dominen el inglés literario y quieran sonreir, inserto El Fantasma, perteneciente a las 'Leyendas de Ingoldby' que este párroco-escritor-poeta inglés firmaba con el seudónimo de Thomas Ingold.

===========================



THE GHOST
_________

Author: Richard Harris Barham 1788-1845




There stands a City,-- neither large nor small,
Its air and situation sweet and pretty;
It matters very little -- if at all --
Whether its denizens are dull or witty,
Whether the ladies there are short or tall,
Brunettes or blondes, only, there stands a city!--
Perhaps 'tis also requisite to minute
That there's a Castle and a Cobbler in it.

A fair Cathedral, too, the story goes,
And kings and heroes lie entomb'd within her;
There pious Saints, in marble pomp repose,
Whose shrines are worn by knees of many a Sinner;
There, too, full many an Aldermanic nose
Roll'd its loud diapason after dinner;
And there stood high the holy sconce of Becket,
-- Till four assassins came from France to crack it.

The Castle was a huge and antique mound,
Proof against all th' artillery of the quiver,
Ere those abominable guns were found
To send cold lead through gallant warrior's liver.
It stands upon a gently rising ground,
Sloping down gradually to the river,
Resembling (to compare great things with smaller),
A well-scooped, mouldy Stilton cheese,-- but taller.

The Keep, I find, 's been sadly alter'd lately,
And, 'stead of mail-clad knights, of honour jealous,
In martial panoply so grand and stately,
Its walls are fill'd with money-making fellows,
And stuff'd, unless I'm misinformed greatly,
With leaden pipes, and coke, and coals, and bellows;
In short, so great a change has come to pass,
'Tis now a manufactory of Gas.

But to my tale.-- Before this profanation,
And ere its ancient glories were cut short all,
A poor hard-working Cobbler took his station
In a small house, just opposite the portal;
His birth, his parentage, and education,
I know but little of -- a strange, odd mortal;
His aspect, air, and gait, were all ridiculous;
His name was Mason -- he'd been christen'd Nicholas.

Nick had a wife possessed of many a charm,
And of the Lady Huntingdon persuasion;
But, spite of all her piety, her arm
She'd sometimes exercise when in a passion;
And, being of a temper somewhat warm,
Would now and then seize, upon small occasion,
A stick, or stool, or anything that round did lie,
And baste her lord and master most confoundedly.

No matter!--'tis a thing that's not uncommon,
'Tis what we have all heard, and most have read of,--
I mean, a bruizing, pugilistic woman,
Such as I own I entertain a dread of,
-- And so did Nick, whom sometimes there would come on
A sort of fear his spouse might knock his head off,
Demolish half his teeth, or drive a rib in,
She shone so much in 'facers' and in 'fibbing.'

'There's time and place for all things,' said a sage,
(King Solomon, I think,) and this I can say,
Within a well-roped ring, or on a stage,
Boxing may be a very pretty Fancy,
When Messrs. Burke or Bendigo engage;
--' Tis not so well in Susan, Jane, or Nancy;--
To get well mill'd by any one's an evil,
But by a lady --' tis the very Devil.

And so thought Nicholas, whose only trouble
(At least his worst) was this his rib's propensity,
For sometimes from the alehouse he would hobble,
His senses lost in a sublime immensity
Of cogitation -- then he couldn't cobble --
And then his wife would often try the density
Of his poor skull, and strike with all her might,
As fast as kitchen wenches strike a light.

Mason, meek soul, who ever hated strife,
Of this same striking had the utmost dread,
He hated it like poison -- or his wife --
A vast antipathy!-- but so he said --
And very often for a quiet life
On these occasions he'd sneak up to bed,
Grope darkling in, and, soon as at the door
He heard his lady -- he'd pretend to snore.

One night, then, ever partial to society,
Nick, with a friend (another jovial fellow),
Went to a Club -- I should have said Society --
At the 'City Arms,' once called the Porto Bello;
A Spouting party, which, though some decry it, I
Consider no bad lounge when one is mellow;
There they discuss the tax on salt, and leather,
And change of ministers, and change of weather.

In short, it was a kind of British Forum,
Like John Gale Jones's, erst in Piccadilly,
Only they managed things with more decorum,
And the Orations were not quite so silly;
Far different questions, too, would come before 'em,
Not always Politics, which, will ye nill ye,
Their London prototypes were always willing,
To give one quantum suff. of -- for a shilling.

It more resembled one of later date,
And tenfold talent, as I'm told, in Bow Street,
Where kindlier natured souls do congregate,
And, though there are who deem that same a low street,
Yet, I'm assured, for frolicsome debate
And genuine humour it's surpaass'd by no street,
When the 'Chief Baron' enters, and assumes
To 'rule' o'er mimic 'Thesigers' and 'Broughams.'

Here they would oft forget their Rulers' faults,
And waste in ancient lore the midnight taper,
Inquire if Orpheus first produced the Waltz,
How Gas-lights differ from the Delphic Vapour,
Whether Hippocrates gave Glauber's Salts,
And what the Romans wrote on ere they'd paper;
This night the subject of their disquisitions
Was Ghosts, Hobgoblins, Sprites, and Apparitions.

One learned gentleman, 'a sage grave man,'
Talk'd of the Ghost in Hamlet, 'sheath'd in steel;'--
His well-read friend, who next to speak began,
Said, 'That was Poetry, and nothing real;'
A third, of more extensive learning, ran
To Sir George Villiers' Ghost, and Mrs. Veal;
Of sheeted Spectres spoke with shorten'd breath,
And thrice he quoted 'Drelincourt on Death.'

Nick smoked, and smoked, and trembled as he heard
The point discuss'd, and all they said upon it,
How, frequently, some murder'd man appear'd,
To tell his wife and children who had done it;
Or how a Miser's ghost, with grisly beard,
And pale lean visage, in an old Scotch bonnet,
Wander'd about, to watch his buried money!
When all at once Nick heard the clock strike one,-- he

Sprang from his seat, not doubting but a lecture
Impended from his fond and faithful she;
Nor could he well to pardon him expect her,
For he had promised to 'be home to tea;'
But having luckily the key o' the back door,
He fondly hoped that, unperceived, he
Might creep up stairs again, pretend to doze,
And hoax his spouse with music from his nose.

Vain, fruitless hope!-- The weary sentinel
At eve may overlook the crouching foe,
Till, ere his hand can sound the alarum-bell,
He sinks beneath the unexpected blow;
Before the whiskers of Grimalkin fell,
When slumb'ring on her post, the mouse may go;--
But woman, wakeful woman, 's never weary,
-- Above all, when she waits to thump her deary.

Soon Mrs. Mason heard the well known tread,
She heard the key slow creaking in the door,
Spied, through the gloom obscure, towards the bed
Nick creeping soft, as oft he had crept before;
When bang, she threw a something at his head,
And Nick at once lay prostrate on the floor;
While she exclaim'd, with her indignant face on,--
'How dare you use your wife so, Mr. Mason?'

Spare we to tell how fiercely she debated,
Especially the length of her oration,--
Spare we to tell how Nick expostulated,
Roused by the bump into a good set passion,
So great, that more than once he execrated,
Ere he crawl'd into bed in his usual fashion;
The Muses hate brawls; suffice it then to say,
He duck'd below the clothes -- and there he lay!

'Twas now the very witching time of night,
When churchyards groan, and graves give up their dead,
And many a mischievous enfranchised Sprite
Had long since burst his bonds of stone or lead,
And hurried off, with schoolboy-like delight,
To play his pranks near some poor wretch's bed,
Sleeping perhaps serenely as a porpoise,
Nor dreaming of this fiendish Habeas Corpus.

Not so our Nicholas, his meditations
Still to the same tremendous theme recurr'd,
The same dread subject of the dark narrations,
Which, back'd with such authority, he'd heard;
Lost in his own horrific contemplations,
He ponder'd o'er each well-remember'd word;
When at the bed's foot, close beside the post,
He verily believed he saw -- a Ghost!

Plain, and more plain, the unsubstantial Sprite
To his astonish'd gaze each moment grew;
Ghastly and gaunt, it rear'd its shadowy height,
Of more than mortal seeming to the view,
And round its long, thin, bony fingers drew
A tatter'd winding-sheet, of course all white;
The moon that moment peeping through a cloud,
Nick very plainly saw it through the shroud!

And now those matted locks, which never yet
Had yielded to the comb's unkind divorce,
Their long-contracted amity forget,
And spring asunder with elastic force;
Nay, e'en the very cap, of texture coarse,
Whose ruby cincture crown'd that brow of jet,
Uprose in agony -- the Gorgon's head
Was but a type of Nick's up-squatting in the bed.

From every pore distill'd a clammy dew,
Quaked every limb,-- the candle, too, no doubt,
En règle, would have burnt extremely blue,
But Nick unluckily had put it out;
And he, though naturally bold and stout,
In short, was in a most tremendous stew;--
The room was filled with a sulphureous smell,
But where that came from Mason could not tell.

All motionless the Spectre stood, and now
Its rev'rend form more clearly shone confest;
From the pale cheek a beard of purest snow
Descended o'er its venerable breast;
The thin grey hairs, that crown'd its furrow'd brow,
Told of years long gone by.-- An awful guest
It stood, and with an action of command,
Beckon'd the Cobbler with its wan right hand.

'Whence, and what art thou, Execrable Shape?'
Nick might have cried, could he have found a tongue,
But his distended jaws could only gape,
And not a sound upon the welkin rung;
His gooseberry orbs seem'd as they would have sprung
Forth from their sockets,-- like a frighten'd Ape,
He sat upon his haunches, bolt upright,
And shook, and grinn'd, and chatter'd with affright.

And still the shadowy finger, long and lean,
Now beckon'd Nick, now pointed to the door;
And many an ireful glance, and frown, between,
The angry visage of the Phantom wore,
As if quite vex'd that Nick would do no more
Than stare, without e'en asking, 'What d'ye mean?'
Because, as we are told,-- a sad old joke too,--
Ghosts, like the ladies, never speak till spoke to.

Cowards, 'tis said, in certain situations,
Derive a sort of courage from despair,
And then perform, from downright desperation,
Much more than many a bolder man would dare.
Nick saw the Ghost was getting in a passion,
And therefore, groping till he found the chair,
Seized on his awl, crept softly out of bed,
And follow'd quaking where the Spectre led.

And down the winding-stair, with noiseless tread,
The tenant of the tomb pass'd slowly on,
Each mazy turning of the humble shed
Seem'd to his step at once familiar grown,
So safe and sure the labyrinth did he tread
As though the domicile had been his own,
Though Nick himself, in passing through the shop,
Had almost broke his nose against the mop.

Despite its wooden bolt, with jarring sound,
The door upon its hinges open flew;
And forth the Spirit issued,-- yet around
It turn'd as if its follower's fears it knew,
And, once more beckoning, pointed to the mound,
The antique Keep, on which the bright moon threw
With such effulgence her mild silvery gleam,
The visionary form seem'd melting in her beam.

Beneath a pond'rous archway's sombre shade,
Where once the huge portcullis swung sublime,
Mid ivied battlements in ruin laid,
Sole, sad memorials of the olden time,
The Phantom held its way,-- and though afraid
Even of the owls that sung their vesper chime,
Pale Nicholas pursued, its steps attending,
And wondering what on earth it all would end in.

Within the mouldering fabric's deep recess
At length they reach a court obscure and lone;--
It seem'd a drear and desolate wilderness,
The blacken'd walls with ivy all o'ergrown;
The night-bird shriek'd her note of wild distress,
Disturb'd upon her solitary throne,
As though indignant mortal step should dare,
So led, at such an hour, to venture there!

-- The Apparition paused, and would have spoke,
Pointing to what Nick thought an iron ring,
But then a neighbouring chaunticleer awoke,
And loudly 'gan his early matins sing;
And then 'it started like a guilty thing,'
As his shrill clarion the silence broke.
-- We know how much dead gentlefolks eschew
The appalling sound of 'Cock-a-doodle-do!'

The Vision was no more -- and Nick alone --
'His streamers waving' in the midnight wind,
Which through the ruins ceased not to groan;
-- His garment, too, was somewhat short behind,--
And, worst of all, he knew not where to find
The ring, which made him most his fate bemoan.--
The iron ring,-- no doubt of some trap door,
'Neath which the old dead Miser kept his store.

'What's to be done?' he cried; ''Twere vain to stay
Here in the dark without a single clue --
Oh for a candle now, or moonlight ray!
'Fore George, I'm vastly puzzled what to do.'
(Then clapp'd his hand behind) --' 'Tis chilly too --
I'll mark the spot, and come again by day.
What can I mark it by?-- Oh, here's the wall --
The mortar's yielding -- here I'll stick my awl!'

Then rose from earth to sky a withering shriek,
A loud, a long-protracted note of woe,
Such as when tempests roar, and timbers creak,
And o'er the side the masts in thunder go;
While on the deck resistless billows break,
And drag their victims to the gulfs below;--
Such was the scream when, for the want of candle,
Nick Mason drove his awl in up to the handle.

Scared by his Lady's heart-appalling cry,
Vanish'd at once poor Mason's golden dream --
For dream it was;-- and all his visions high,
Of wealth and grandeur, fled before that scream --
And still he listens with averted eye,
When gibing neighbours make 'the Ghost' their theme;
While ever from that hour they all declare
That Mrs. Mason used a cushion on her chair.







=========================================











Thursday, February 07, 2008

ANTES Y DESPUÉS DEL MATRIMONIO





ANTES DEL MATRIMONIO:

EL: ¡Si! Por fin… que duro fue esperar.
ELLA: ¿Quieres dejarme?
EL: ¡No! Ni siquiera lo pienses…
ELLA: ¿Tu me amas?
EL: Por supuesto, una y otra vez.
ELLA: ¿Alguna vez me has sido infiel?
EL: ¡Noo! ¿Cómo te atreves siquiera a preguntar eso?
ELLA: ¿Me besarías?
EL: En cada oportunidad que tenga…
ELLA: ¿Te atreverías a golpearme?
EL: ¿Estás loca? No soy ese tipo de persona.
Ella: ¿Puedo confiar en ti?
EL: Si.
Ella: ¡Mi amor!


DESPUÉS DEL MATRIMONIO :

¡¡¡Lee de abajo hacia arriba!!!




=========================




.

Wednesday, February 06, 2008

INTENSA ACTIVIDAD DEL TUNGURAHUA




EL TUNGURAHUA INCREMENTA SU ACTIVIDAD
Y DESPIERTA TEMOR
=====================================




Miércoles, 6 de febrero, 10.06 a.m.
QUITO
__________________________________________

Gonzalo Solano (A)


El volcán Tungurahua ha presentado una intensa actividad eruptiva con la presencia de un flujo piroclástico y caída de cascajo junto a la ceniza emanada por el coloso, informan las autoridades este miércoles, y han procedido a la evacuación de las poblaciones en mayor riesgo.


En un informe especial, el Instituto Geofísico precisó que casi desde la medianoche del martes se han registrado evidencias "que saturan las estaciones" de vigilancia y que son similares a las que se presentaron horas antes del "período más intenso de las erupciones de julio y agosto del 2006".

La actividad eruptiva de ese periodo dejó cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de desalojados, daños en miles de hectáreas de cultivo y pérdidas en animales.

El Instituto señaló que "se reportó también la presencia de un flujo piroclástico (flujos ardientes) que descendió por la quebrada Mandar y caída de cascajo (piedras) de 3 centímetros (junto con la ceniza emanada del volcán) en las poblaciones de El Manzano, Choglontuz y Cahuají".

Consideró probable la caída de ceniza en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Manabí y Napo, en el centro andino del país.

En la zona predomina un mal tiempo por lo cual no es posible observar la actividad volcánica, aunque se pueden escuchar ruidos y explosiones, de acuerdo con las autoridades.

El portavoz de la Defensa Civil, en la población de Baños, Marcelo Espinel, dijo a la AP que "debido a la erupción que se registra en estos momentos hemos procedido a la movilización (evacuación) de las zonas amenazadas como Juive Grande, La Pampa y Vascún, y lo mismo se estará haciendo en otros sectores".

Las zonas más expuestas a la actividad volcánica porque están en las laderas del Tungurahua son Cusúa, Pondoa, Pillate, San Juan, Cotaló, Bilbao, Manzano y Choglontuz, en las que viven unas 1.000 personas que también han sido evacuadas en vehículos particulares y militares.

De momento no se ha informado de víctimas.

Esas poblaciones en los flancos del volcán sufren a diario las consecuencias de su actividad. La caída constante de ceniza ha hecho que pierdan sus cultivos y animales y vivan en zozobra ante una nueva erupción de gran magnitud que podría arrasar sus comunidades.

______________________________

El volcán Tungurahua, (en los Andes centrales de Ecuador),
comenzó el nuevo proceso eruptivo en 1999,
tiene 5.023 metros sobre el nivel del mar
y está ubicado 135 kilómetros al sureste de Quito.
_______________________________



En sus cercanías se encuentra Baños, un centro de recreo de turistas extranjeros que por ahora no está bajo riesgo inminente.








=======================================








..

EL VOLCAN TUNGURAHUA, de ECUADOR






EL TUNGURAHUA (Garganta de Fuego, en quichua)
===============================================



MIÉRCOLES 6-2-08, hace 1 hora 5 minutos

QUITO (Reuters) -

El volcán Tungurahua, en Ecuador, expulsaba el miércoles columnas de ceniza y piedras incandescentes, obligando a la evacuación de cientos de residentes pobres que viven en las inmediaciones del coloso, que está en proceso de erupción desde 1999.


La actividad del volcán, situado a unos 130 kilómetros al sudeste de Quito, marcó niveles máximos con una cadena de seísmos y la emisión de ceniza, que se prevé afecten - en forma de lluvia - a seis de las 24 provincias del país, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

Las autoridades ordenaron la evacuación a albergues de los habitantes de siete poblaciones pequeñas situadas en el flanco occidental del volcán, ante un posible aumento de la actividad.

Las poblaciones agrupan a unas 800 personas dedicadas a la agricultura y la ganadería para subsistir.

"Fue un tremor fuerte del volcán y eso obligó a la Defensa Civil a evacuar a la población", dijo el director del organismo de Defensa Civil, coronel Roberto Rodríguez, a Reuters.

El Tungurahua - que significa "Garganta de Fuego" en quichua y tiene 5.020 metros de altura - emitió también flujos piroclásticos, mezclas de gases y piedras que alcanzan entre 300 y 800 grados centígrados de temperatura.

Su última erupción se extendió de 1915 a 1918 y se caracterizó por la presencia de flujos piroclásticos. Una erupción de este volcán no necesariamente implica la emisión de lava, como ocurre con los volcanes del Pacífico.

El principal problema es la lluvia de ceniza grisácea o negra, que está asentándose sobre plantas, animales y la infraestructura humana, generando un paisaje lúgubre en toda el área de impacto.

La ciudad de Baños - un centro turístico del país con unos 17.000 habitantes en el flanco nororiental - no fue evacuada, pero su población está en alerta a la espera de la resolución que adopten las autoridades.

Ecuador no ha decretado el alerta de seguridad roja, que podría implicar la evacuación forzosa. En la zona occidental rige una alerta naranja y en la oriental, en los límites mismos de Baños, una amarilla condicionada dentro de las cuatro escalas vigentes (blanca, amarilla, naranja y roja).

Los turistas, que se desplazaron a Baños para disfrutar de Carnaval en sus aguas termales, emprendieron el éxodo, al tiempo que se suspendieron las actividades educativas y productivas.

Los habitantes afectados, mayoritariamente pobres, han aprendido a convivir con los bramidos y sacudidas del volcán. Y muchos de ellos se resisten a emigrar de sus tierras, a pesar de las inmensas pérdidas que han sufrido desde que el Tungurahua despertó de su letargo en 1999.




Carlos Andrade García y Alexandra Valencia.









Monday, February 04, 2008

EL MAPAMUNDI DE PTOLOMEO







DEVUELTO A ESPAÑA EL MAPAMUNDI DE PTOLOMEO
__________________________________________


EFE - lunes, 4 de febrero, 08.48Camberra, 4 feb (EFE).-

El Gobierno australiano devolvió hoy a España el mapamundi de Ptolomeo que fue robado de la Biblioteca Nacional en Madrid y luego recuperado por la Policía de Sydney.


Anthony Byrne, jefe del gabinete del primer ministro australiano, Kevin Rudd, entregó la obra al embajador español en el país, Antonio Cosano, en un acto oficial en la Biblioteca Nacional de Australia al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional española, Milagros del Corral, y su homóloga en Australia, Jan Fullerton.

Con motivo del acto de devolución, del Corral y Fullerton firmaron en representación de sendas bibliotecas un memorándum de entendimiento que servirá para mejorar la cooperación y la colaboración en el intercambio de información sobre tecnología y digitalización.

El documento cartográfico, un incunable de 1482 impreso en Ulm (Alemania), forma parte de una de las dos piezas arrancadas en agosto del año pasado de la obra "Cosmografía" de Ptolomeo y finalmente fue incautado por la Policía de Sydney a un anticuario que lo compró por internet sin saber que era robado.

"La 'Cosmografía' tiene una gran importancia histórica, y una de sus copias hecha en el siglo XV fue consultada por Cristóbal Colón antes de realizar su viaje de España a América", explicó el embajador español durante la ceremonia.

Byrne destacó la importancia del documento y dijo que Australia "quiere dar un mensaje al mundo de que robar patrimonio cultural no es una práctica tolerada", mientras Cosano dijo que es un honor recibirlo en nombre del Ejecutivo español y subrayó la importancia de los acuerdos multilaterales que aceleraron la entrega.

"Tanto España como Australia son signatarios de la Convención de la UNESCO de 1970, que prohíbe e impide la importación, exportación, transferencia o propiedad ilícita de bienes culturales, y su aplicación ha facilitado el retorno del mapa a España", dijo Cosano.

El diplomático destacó la importancia del valor y la aplicación del derecho internacional, que hizo posible la devolución de la pieza, y de su papel en garantizar la seguridad, proteger los derechos humanos y presentar alternativas a las nuevas amenazas mundiales y los retos del siglo XXI.

Dos agentes del grupo especializado en patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, que viajaron a Australia, indicaron a Efe que regresarán a su país con el mapa en los próximos diez días, sin dar más detalles sobre el traslado "por razones de seguridad".

Del Corral tampoco sabe si habrá una presentación a la prensa en España o algún otro acto.

"Estamos en un momento de campaña electoral, no queremos que haya gente malintencionada que diga que se utilizan este tipo de eventos para cuestiones electorales", explicó Del Corral.

Las elecciones legislativas en Australia del pasado noviembre demoraron la devolución del mapamundi, porque hubo que esperar a saber si el nuevo primer ministro, el laborista Rudd, mantendría el acuerdo establecido por su antecesor, detalló la directora de la Biblioteca Nacional.

Del Corral manifestó que fue gracias a que el ladrón actuaba con fines de lucro y no para un coleccionista que "los documentos han ido saliendo al mercado de esta forma rocambolesca, que algunos han llamado 'el culebrón del Ptolomeo'".

"Ptolomeo, que vivió en el siglo segundo, nunca salió de Alejandría y, sin embargo, tenía esta visión tan pionera de cómo era el mundo, para su época".


"Y creo que Ptolomeo debe estar ahora haciéndose guiños pícaros porque nunca viajó, pero con todo esto encontró el modo de viajar hasta Sídney y ahora creo que ya tiene ganas de volver a casa, y desde luego nosotros estamos deseando poderlo acoger ahí", concluyó del Corral.





==================================





PREGUNTA DEL IGNORANTE HOMBRE DE LA CALLE:

¿Con qué nombre y acreditaciones se introdujo en la Biblioteca Nacional el hombre que sustrajo el Mapamundi de marras?

Ahí no puede entrar nadie sin previamente solicitarlo y acreditar su personalidad como científico, respaldado por Instituciones u Organismo que responden de la necesidad de consulta para su trabajo.

¿Por qué no se han hecho públicas las falsedades bajo las cuales PUDO ENTRRAR EN LA BIBLIOTECA NACIONAL A CONSULTAR TRANQUILAMENTE ese Mapamundi de Ptolomeo, el hombre que en lugar de científico resulto ser un ladrón?

¿Quien lo avalaba?

¿Quien comprobó sus credenciales?

UNA VEZ MAS el ciudadano de a pie reitera su ignorancia, pero SABE PERFECTAMENTE que el gran público no tiene acceso a estas Salas Especiales que contienen documentos preciosos.

De modo que EMPECEMOS POR EXAMINAR Y REPLANTEARNOS las medidas de seguridad y normas que rigen en la Biblioteca Nacional y la responsabilidad de quienes deben hacerlas cumplir.


¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?




========================






.







.













OJOS AZULES DE 10.000 AÑOS





EFE - viernes, 1 de febrero, 17.15
Redacción Internacional, 1 feb (EFE).-

UNIVERSIDAD DE COPENHAGE
________________________



La causa de los ojos azules fue una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años, según ha concluido el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, tras más de diez años de investigaciones.


Este hecho sucedió, curiosamente, al noroeste del mar Negro, según Eiberg, que en una entrevista con Efe explica que, "dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos azules", lo que redujo en los nuevos "mutantes" el riesgo degenerativo de la endogamia.

Hoy en día, las 150 millones de personas con este color de ojos demuestran el éxito genético que la nueva tonalidad obtuvo, y que su posesión, originalmente exclusiva de la raza caucásica, ha trascendido gracias al mestizaje.

El profesor, que trabaja en el departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Copenhague, reconoce que "desde hace años, especialmente en los últimos doce meses, estábamos buscando la información genética responsable del color de ojos" y no ha sido hasta ahora cuando han llegado a resultados concluyentes.

La investigación se inició en 1996 y "comenzó estudiando cincuenta genes distintos" en busca de una explicación, que se halló finalmente de manera muy focalizada: "La gran sorpresa fue encontrar la causa de todo en un solo gen", resume el doctor danés.

La clave, según sus estudios, está en el OCA2, un gen relacionado con la producción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón -el color predefinido para el ser humano- y el verde, pero nunca para el azul.

Pero una mutación en un gen adyacente al OCA2 provocó que éste, puntualmente, viera condicionada su acción y, en consecuencia, su capacidad para producir la melanina que se traduce en los ojos marrones, según Eiberg.

Esta "desconexión", como el estudio dice, del color marrón hasta convertirlo en azul tuvo la buena fortuna de producirse en la zona caucásica, donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa.

Además, dice el científico, "siempre es más popular el color que escasea".

"Sólo hay que meterse en Google y ver una encuesta para descubrir que el 50 por ciento de la gente se siente más atraída por el color azul", reconoce el profesor danés.

La manifestación del iris azul es, no obstante, una muestra moderada y específica de lo que este gen mutado puede hacer al neutralizar la melanina, puesto que en su expresión más radical inhibe totalmente la acción del OCA2 y tiene como consecuencia el albinismo.

Pero por mucho que algunas de las miradas más cinematográficas del séptimo arte, como la de Paul Newman o Greta Garbo, fueran de este color, "las personas con ojos azules tienen una diferencia mínima en la secuencia del ADN" que no tiene repercusión más allá de esa pequeña variación física, aclara Eiberg, tras haber realizado estudios en personas danesas, jordanas y turcas.

"No es una mutación positiva ni negativa", explica el estudio, "y no reduce ni aumenta las posibilidades de supervivencia", aunque es verdad que "la alta frecuencia de los ojos azules en los individuos de Escandinavia (...) indica la selección positiva de este fenotipo en un área concreta".

Ahora, mientras anuncia que su descubrimiento también puede tener aplicaciones médicas en "los tratamientos para el cáncer, pues toda modificación genética es relevante para entender la enfermedad", Eiberg admite que su relación con el color azul, tras publicar su estudio en "Human Genetics", ha terminado.

"Hay muchos investigadores interesados en estos momentos en el color azul, así que ahora intentaré entender mejor los ojos verdes", concluye.


______________________________




RECORDEMOS LO QUE AL RESPECTO DICE LA
SABIDURÍA POPULAR DEL SUR DE EUROPA :

"Ojos verdes son traidores,
los azules embusteros
y los acastañaditos fieles y verdaderos."

==========================================







.

Sunday, February 03, 2008

HACIA DONDE NADIE HA LLEGADO








Foto 1 - El "Cráter araña" que está ubicado en la parte más baja y cerca del centro de la gigantesca Cuenca Caloris, en MERCURIO.

Foto 2 - Durante el sobrevuelo del 14-1-08, la sonda messenger hizo las primeras mediciones del plasma magnetosférico de MERCURIO. Datos grabados con el Espectrómetro de Plasma de Imágen Rápida (Fast Image Plasma Spectometer, o FIPS en inglés).

Foto 3 - Además de la Cola exosférica de MERCURIO, rica en sodio y que se extiendo unos 40.000 kms. detrás de MERCURIO, también existe una Cola de hidrógeno de similar extensión.






SORPRESAS DESDE MERCURIO
========================

La primera remesa de datos enviados por la sonda MESSENGER desde Mercurio comienza ya a revelar aspectos espectaculares del primer planeta.



Enero 30, 2008:
_______________

Después de viajar más de 3.200 millones de kilómetros, durante tres años y medio, la sonda espacial MESSENGER (Mensajero, en idioma español) realizó su primer sobrevuelo del planeta Mercurio, el pasado 14 de enero, y envió a la Tierra algunas sorpresas.

"Este sobrevuelo nos permitió ver una parte del planeta que nunca había sido vista por una sonda espacial y nuestro pequeño vehículo nos ha enviado una verdadera mina de oro de emocionantes datos", dijo Sean Solomon, quien es el investigador principal del proyecto MESSENGER, en el Instituto Carnegie de Washington.
Las cámaras de la nave, en combinación con sus otros sensores, recolectaron más de 1.200 imágenes e hicieron la primeras mediciones de Mercurio a corta distancia, desde que la sonda Mariner 10 visitara el planeta a mediados de los años '70.

Los investigadores creyeron alguna vez que Mercurio se parecería mucho a la Luna de la Tierra, pero la nave MESSENGER ha encontrado ya muchas diferencias entre los dos cuerpos celestes.
Por ejemplo, a diferencia de la Luna, Mercurio tiene enormes acantilados con estructuras que serpentean por millares de kilómetros a lo largo y a lo ancho de la faz del planeta. La sonda espacial también reveló cráteres de impacto que lucen muy distintos de los cráteres lunares.
Un cráter particularmente curioso ha sido apodado "la araña".

Esta formación no había sido detectada anteriormente en Mercurio y nada parecido se ha observado en la Luna. La formación yace en medio de un enorme cráter de impacto, llamado Cuenca Caloris, el cual está compuesto por más de 100 angostas depresiones de crestas aplanadas que surgen radialmente de una compleja región central.

"La 'araña' tiene un cráter cerca de su centro, pero hasta el momento no queda claro si este cráter tiene alguna relación con la formación original o si se creó más tarde", dice James Head, quien es co-investigador científico del equipo en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island.

Cuando la nave Mariner 10 pasó por Mercurio, en la década de 1970, sólo pudo ver una porción de la Cuenca Caloris. Ahora que la sonda MESSENGER ha mostrado a los científicos la cuenca en su totalidad, se ha revisado el diámetro y se ha comprobado que es más grande que el cálculo inicial realizado por la nave Mariner 10, de 1.300 kilómetros; el cráter podría medir hasta 1.500 kilómetros de una orilla a la otra. Los investigadores ya sabían que la Cuenca Caloris era uno de los cráteres de impacto más grandes del sistema solar; pero la sonda MESSENGER ha demostrado que ¡el impacto es aún más grande de lo que se pensaba!

Respecto del campo magnético de Mercurio, la sonda MESSENGER ha descubierto que difiere de las observaciones llevadas a cabo por la nave Mariner 10, hace 30 años. Mientras que el campo magnético estaba en calma, en términos generales (sin tormentas magnéticas), el 14 de enero, mostró varios indicios de la existencia de una significativa presión interna.

Sobrevuelos adicionales de la sonda MESSENGER, a finales de 2008 y 2009, y un año entero de fase orbital que comenzará en 2011, revelarán más aspectos sobre la estabilidad y la dinámica del capullo magnético de Mercurio.



Otros instrumentos de la sonda MESSENGER pudieron también detectar emisiones de radiación ultravioleta originados por la presencia de calcio, sodio e hidrógeno en la exosfera de Mercurio.
(Una exosfera es una atmósfera de muy baja densidad que probablemente se produce por el contacto con plasma caliente que está atrapado en el campo magnético de Mercurio).

La sonda MESSENGER se encontró con la "cola" exosférica de Mercurio, rica en sodio, que se extiende a más de 40.000 kilómetros del planeta y también descubrió una cola de hidrógeno de similares dimensiones.

"Deberíamos mantener en perspectiva este tesoro escondido de datos", dijo Ralph McNutt, científico del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada, en Laurel, Maryland. "Con dos futuros sobrevuelos y una misión intensiva en órbita para continuar, estamos apenas comenzando a ir hacia donde nadie había ido antes".






==================================









.

Saturday, February 02, 2008

DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUES DE ASADA







Frente a esta hornacina que se construyó hacia 1445 y debajo de una ventana románica se conserva un trozo de la madera de la horca del peregrino ajusticiado.




EL MILAGRO DEL GALLO Y LA GALLINA

Santo Domingo de la Calzada
___________________________


Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos (Xanten en la diócesis de Münster, pero hasta 1821 del Arzobispado de Colonia).

La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven Hugonell, pero ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denuncio el robo al Corregidor.

Las leyes de entonces (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaban con pena de muerte el delito de hurto y una vez prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.

Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela, fueron donde su hijo había sido ahorcado y, cuando llegaron al lugar, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida.

Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio.

Incrédulo el Corregidor contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer.

En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar.


Y desde entonces se dicen los famosos versos:

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA



En recuerdo de este suceso se mantienen en la Catedral un gallo y una gallina vivos durante todo el año.
Siempre son de color blanco y proceden de donaciones de devotos del Santo, cambiándose las parejas cada mes.
El resto del tiempo permanecen en un gallinero que la Cofradía de Santo Domingo mantiene en su domicilio social.



En el Archivo de la Catedral se conserva un documento de 1350 con indulgencias que 180 Obispos conceden "a la Catedral de La Calzada, donde hay un gallo y una gallina blancos, y a quienes devotamente giren en torno al sepulcro del Santo, recitando el Padrenuestro, Avemaría y Gloria".




Y colorín colorado, esta Leyenda se ha acabado.



===============================================










..