Friday, April 30, 2010








FAMOUS JAPANESE PAINTINGS
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by KATSUSHIKA HOKUSAI


Red Fuji
The travellers through Oi river
The Wave


Katsushika Hokusai (1760 - 1849), known as simply Hokusai is a famous Japanese painter and Ukiyo-e maker.
His works were important sources of inspiration for many European impressionists like Claude Monet.

Hokusai was born in Edo, in the 9th month of the 10th year of the period Horeki (October-November, 1760) to an artisan family.

His father, Nakajima Issai, was a mirror-maker.

At age eighteen, after some practice as a wood-engraver, he entered the studio of Katsugawa Shunsho, a painter and designer of color prints.
His disregard for the artistic principles of his master
caused his expulsion in 1785.

Although from time to time Hokusai studied various styles, he maintained stylistic independence thereafter.
For a time he lived in extreme poverty, and, although he must have gained sums for his work which might have secured him comfort, he remained poor, and to the end of his life proudly described himself as a peasant.

He was an eager student to the end of his long life, and said on his deathbed:
"If Heaven had lent me but five years more, I would have become a great painter."

He died on May 4, 1849.

His most popular work is Ukiyo-e series "36 views of mount Fuji",
which was created between 1826 and 1833.

It consists of 46 images (10 of them added later).











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Monday, April 26, 2010

LLIBRERIA - CAFÈ (ED. ATALANTA)








FOTO : INKA MARTÍ i JACOBO SIRUELA
FOTO : L'ESTANY DE BANYOLES
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***** LLIBRERIA - CAFÈ *****

ENTREVISTA feta per Anna Bosch
a INKA MARTÎ i JACOBO SIRUELA

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La meva història amb Atalanta és la d'un viatge indefinit.
Entrar a Mas Pou significa endinsar-te en un univers blau i vermell.
Vaig pensar en el Gran Gatsby i la seva falàcia feta realitat.

Em va rebre l'Inka Martí tan dolça, més tard s'hi va afegir en Jacobo Fitz-James Stuart o Jacobo Siruela.

A imatge i semblança del que un dia feren l'escriptora anglesa Virginia Woolf i el seu marit, ells també decidiren crear una editorial des de casa seva, compartint treball i vida.



-Jacobo, ¿Podríamos decir que tus comienzos en el mundo editorial fueron un poco beatniks ?

-¡Beatnik no, era hippie!
A partir de los 23 años me independicé de mi familia y a los 26 fundé Siruela.
Mi primer proyecto fue publicar una colección de literatura medieval.
Por aquel entonces estaba fascinado por la Edad Media , estuve investigando durante un año. Fue algo inédito en España, las primeras novelas escritas en las lenguas propiamente europeas actuales. Literatura basada en el mito, en la imaginación pura. Éste era mi interés. Decidí editar a pesar de que todo el mundo me aconsejaba lo contrario.

- ¿Crees que nuestra existencia es un puzzle de vivencias y que uno renace cuando le apetece?
- Desde luego, nuestra existencia es un puzzle . No renacemos cuando queremos sino cuando podemos...

- ¿Hubo una etapa de desierto en Vilaür?
- ¡No! Porque desde que vine a l'Empordà yo seguía dirigiendo siete colecciones en Siruela.

- Como decía Mies van der Rohe "menos es más". Editando pocos libros al año es la mejor manera de acercarse al universo del autor...
- Tienes razón, yo me hago casi especialista de cada libro que publico, estudiando a cada autor al detalle.

- ¿Es positivo que te tachen de ese editor de rarezas?
- Para mí no son rarezas...

- Si tuvieras que elegir un momento de la historia ¿dónde te quedarías y a quién te gustaría conocer?
- En Grecia y me gustaría conocer la Académia platónica. A Platón no estaría mal conocerlo, como a Parménides, a Epicuro...

- Seguramente llegará un día en que la pequeña Atalanta crecerá, y si se convirtiese en la reina de la selva y le salieran muchos pretendientes ¿Crees que podría ser cazada?
- Mi idea no es vender sino seguir permaneciendo libre. Ser libre es lo más costoso de esta sociedad. ¿Como renunciar a lo más costoso?

- ¿Qué te gustaría que apareciera en un panegírico a tu persona?
- No soy la persona más indicada para hacer panegíricos. Pero diría algo así de breve como: Fue un gran amateur, es decir un (apasionado) amante de los libros.




Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Aunque Inka Martí parece vivir a la sombra del editor de prestigio Jacobo Siruela ella es, sin duda, su más fiel mano derecha, amiga, amante, mujer, compañera de trabajo y vida...


- Inka, ¿Cuando se cruzó en tu camino el mundo editorial?
- Desde que tenía 21 años he estado relacionada con el mundo editorial y los escritores debido a mi trabajo como periodista en diversos programas de televisión, en épocas en las que todavía se hacían laaaargas entrevistas a narradores y a sus editores. En cierta manera creo que los libros forman parte de mi destino desde el origen de mis tiempos.
Cuando Jacobo y su pasión por los libros se cruzó en mi camino significó retomar otra vez a los viejos amigos y a aprender nuevas facetas, de hecho, a aprender lo infinitamente difícil que es hacer algo que parece tan sencillo: un libro.

- ¿Porqué aún hoy cuando hablamos de la figura del editor todavía lo hacemos en masculino?
- Hay grandes editoras en España, por ejemplo, Beatriz de Moura de Tusquets o Sigrid Kraus de Salamandra... pero si, es verdad que se habla más de los editores. Pero no creo que sea relevante, lo importante es hacer bien nuestro trabajo.

Atalanta ha editado obras pioneras por el hecho de que vemos la feminidad y su alma al desnudo…
Creo que el universo femenino (hay que perder el temor a usar esta palabra) y el universo masculino, diferentes caras de la misma moneda, tienen todavía muchas complejidades por descubrir.
Hay que salir de estructuras impuestas, tener coraje para lanzarnos a nuevos descubrimientos y adquirir nuevos conocimientos y sensibilidades mucho más vastos que los que conocemos de hoy en día.

- ¿Qué le pides a la vida?
- Alegría, entusiasmo, curiosidad, expansión y ser capaz de transmitirlo.









Anna Bosch

contacte@banyoles.info




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PATRICK HARPUR




FOTO: Patrick Harpur, Escritor
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Nacido el año 1950, estudió literatura en la Universidad de Cambridge.
Viajó por África y trabajó en una Editorial.
En 1982, dejó su trabajo para dedicarse exclusivamente a escribir.
Actualmente vive cerca de Dorchester, en Dorset, Inglaterra.

Su libro "THE PHILOSOPHERS' SECRET FIRE: A history of imagination"
es un Ensayo Filosófico que publicó por primera vez en 2002, y que
traducido al castellano, fue editado en 2006 por
'Ediciones Atalanta, de Barcelona.'
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REVELACIONES Y PARANOIA
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Autor: Patrick Harpur



“Aún vivimos bajo el tic de la innovación, que fue la bandera del siglo pasado, sin darnos cuenta de que las cosas ya no son nuevas, como quieren aparentar, sino terriblemente viejas” (Comentario deJacobo Siruela).

La paranoia es el desorden mental 'par excellence'.
Ningún otro síndrome ha evitado tan absolutamente ser reducido a la psicología, es decir, que no puede explicar­se recurriendo a explicaciones orgánicas.

La paranoia, que literalmente significa pensamiento «fuera de la mente» -pensamiento viciado o torcido-, en general se refiere al delirio de que a uno lo están observando, siguiendo, espiando y persiguiendo enemigos ocultos.

Pero, en realidad, sus delirios pueden adoptar muchas otras formas, incluido el delirio de los celos (mi esposa manda señales a otros hombres a mis espaldas), delirios de referencia (determinadas cosas me ocurren por culpa de los demás) y delirios de grandeza (yo tengo una «vocación» especial, nací superior, soy divino, sobreviviré al desastre mundial que se avecina, etc.).

En todos los demás aspectos, los paranoicos son normales; si sus delirios fueran ciertos, podrían pasar por ciudadanos corrientes.

La falsedad de una creencia falsa se puede demostrar.
Es enmendable. Lo mismo ocurre con una alucinación, que, como desorden perceptivo, puede falsearse en relación con el mundo percibido.

Pero un delirio es incorregible.
No hay razón, persuasión ni pruebas sensoriales que valgan para convencer a los paranoicos de que están delirando.

Al contrario, todo lo que ocurre parece res­paldar el delirio.
El que lo sufre está atrapado en una sola realidad, que impone su significado a todos los demás acontecimientos.
En otras palabras, la paranoia es un desorden del significado y, como tal, remite en términos junguianos al arquetipo del significado, el sí-mismo.

El paranoico es alguien que se ha visto superado por el sí-mismo y sus inquietudes sobre Dios, la unidad, el espíri­tu, la transcendencia y la grandeza cósmica.
Todo lo que hay en el mundo está cargado de un significado sobrenatural para bien y para mal.
Así pues, el mismo arquetipo cuyas manifestaciones están preñadas de revelaciones puede ser responsable también de los delirios.

Por este motivo, los delirios suelen ser de naturaleza religiosa.
Nada es lo que parece.
El paranoico siempre ve un orden oculto (y a menudo amenazador) detrás del mundo de los fenómenos.
Los humanos devienen espíritus o incluso dioses que se ocultan tras máscaras que sólo él es capaz de penetrar.

Y, al fin y al cabo, una experiencia similar puede asaltarle al mejor de nosotros: bajo el influjo del amor o del odio, ¿no vislumbramos también algunas veces los rasgos de lo amado o de lo odiado en el rostro o los ademanes de completos desconocidos?

Sólo que el paranoico lleva esto al extremo: ve al mismo amigo o enemigo en todo el mundo.
Poco a poco ve «a través» de todos hasta que todos se convierten en la misma persona.
El mundo se vuelve cada vez más pobre hasta quedar sólo su enemigo.

Es su estrechez de miras, supongo, lo que nos permite detectar a un paranoico. Podríamos creerle si culpara a su vecino de cierta persecución en particular, pongamos.
Pero cuando culpa al vecino de todo y de cosas extraordinarias, empezamos a darnos cuenta de que se trata de un delirio.

Por cierto, la manía de ver un significado oculto detrás de todo a menudo se manifiesta como una manía por las relaciones de causalidad, que finalmente se convierte en un fin en sí mismo.
«Nada de lo que le ocurre es azar o coincidencia; siempre hay un motivo que puede encontrarse si se busca. Todo lo desconocido puede ser rastreado hasta algo conocido. Cada objeto extraño puede ser desenmascarado y revelar algo que uno ya posee.»

(Así pues, podría ser que nuestra moderna preocupación por causas y efectos tuviera cierto toque paranoico. Realmente nos disgusta y desconfiamos de lo espontáneo, de lo no causal, de lo paralelo…; en resumen, de cualquier cosa que transgreda nuestras «leyes» y parezca libre e inconsciente, como los fenómenos para­normales.)

¿Qué diferencia hay, entonces, entre delirio y revelación, entre el paranoico y el líder religioso?

Sentimos que debe haber alguna distinción en el contenido de un delirio si lo comparamos con una revelación. Pero en realidad la misma mezcla de material extraño, irracional, cosmogónico e incluso blasfemo aparece por igual en los textos de cuerdos y locos (sólo hay que fijarse en la Revelación de San Juan, el último libro del Nuevo Testamento).
Los contenidos típicos alientan la misión y la profecía.
El paranoico afirma a menudo tener conocimiento de algún plan secreto de Dios.
Él ha sido elegido para difundir la palabra y se le han encomendado especialmente ciertos hechos secretos que se verificarán en el futuro…
En particular, nos avisa de que el mundo se va a acabar.

En 1954, el doctor Charles A. Langhead, médico de la universidad de Michigan, empezó a comunicarse con una serie de entidades del espacio exterior, en gran parte a través de médiums en trance.
De esta rica mezcla de ufología y espiritismo surgió una entidad fundamental llamada Ashtar, miembro de alto rango de la Federación Intergaláctica, cuyas profecías -hay que reconocer que menores y personales- se hicieron todas realidad.

Es éste un truco daimónico habitual: a verdaderas revelaciones, como un conocimiento íntimo de las vidas privadas de los receptores o bien predicciones precisas -aunque triviales- de acontecimientos futuros, las siguen -cuando el receptor ya está convencido de la verdad de los mensajes- revelaciones falsas o delirios.

Ashtar anunció de pronto que el mundo se acabaría el 21 de diciembre de 1954.
Unas cuantas personas, incluidos el doctor Langhead y sus amigos, se salvarían gracias a unas naves espaciales.
Naturalmente, se reunieron el día señalado a la espera de ser rescatados, después de avisar a la prensa.
(Les dijeron, por cierto, que no llevaran metal. Recordemos la aversión de los seres feéricos por el metal.)
Y se quedaron esperando…

No cabe duda de que la prensa se rió un buen rato a su costa.

Pero cuando pensamos que podrían no ser tan diferentes del pequeño grupo de ridiculizados cristianos que se agruparon tras la muerte de Cristo esperando su inmediato regreso y el final del mundo, tal vez no nos riamos tanto.

Una gran cantidad de cristianos siguen aguardando a que llegue el Apocalipsis cualquier día de éstos.

Expectativas milenarias se suceden a lo largo de la historia, sólo que las causas cambian, adaptando su traje a las inquietudes de cada época.
Durante la explosión del milenarismo a mediados del siglo XVII en Inglaterra, un amplio abanico de cultos entusiastas -ranters, shakers, muggletonianos y demás- eran de la opinión de que el pecado del mundo daría lugar al retorno de Cristo y al fin del mundo.

Hoy en día (o, al menos, durante los cincuenta y los sesenta), es más probable que sea una guerra nuclear la que corra la cortina de la Creación; y los mensajeros que nos advierten de ello tienden a ser entidades extraterrestres altas y rubias en lugar de, por ejemplo, ángeles del Señor.

Actualmente, la causa de moda para la condena es ecológica.
Y, desde luego, el mismo tipo de entidad, ya sea «canalizada» o se aparezca directamente, nos advierte contra el abuso de la naturaleza.

La profecía, pues, no es exclusiva de los paranoicos…, a menos que digamos que todos los líderes y miembros de cultos (y, en efecto, de las religiones más importantes) son paranoicos.

El delirio no puede distinguirse de la revelación en cuanto a sus contenidos se refiere.
¿Pueden diferenciarse mediante algún otro criterio?
Bueno, se ha sugerido que se puede reconocer a los paranoicos porque sus ideas son dañinas y peligrosas o porque trascienden los límites de la aceptabilidad social.

Pero ¿qué ideas religiosas no son potencialmente dañinas y peligrosas?
¿Y qué define la aceptabilidad social?
Puede que las ideas paranoicas no sean aceptables de acuerdo con unas nor­mas estándar, pero en cuanto las comparten algunas per­sonas, como en los cultos que he mencionado, no pueden diagnosticarse clínicamente como paranoicas.

Existen incluso creencias que, aunque no se hayan sis­tematizado en una organización formal, muestran ten­dencias paranoicas.
A menudo sostenidas ampliamente, son comparables a las creencias folclóricas.

Por ejemplo:
Muchas personas (en su mayoría norteamericanas) creen que unos alienígenas benignos o «hermanos del espacio» nos vigilan como ángeles y guían nuestro desarrollo.
Son como los «guías» del espiritismo, pero, en lugar de seres humanos muertos que están en un mundo más allá de la tumba, son alienígenas vivos que están más allá del siste­ma solar.

Igualmente, muchos americanos creen en la versión contraria: una especie maligna de grises y pequeños alienígenas -nos los volveremos a encontrar más adelante- ha aterrizado en nuestro planeta y, después de establecer sus bases secretas, está abduciendo a seres humanos para experimentos genéticos o con fines alimentarios, con el propósito de fortalecer su propia raza.
El gobierno lo sabe e intercambia tecnología avanzada con ellos.

Ésta es una variante reciente de la eterna creencia según la cual, de algún modo, «ellos» nos están observando, manipulando, amenazando…, ya se trate del Gobier­no, la CIA, los alienígenas o incluso nuestros vecinos.

Los «grises» que aparecen en nuestros dormitorios con malévolas intenciones han reemplazado a los «rojos debajo de la cama».

Y la paranoia es recíproca:
Nosotros los tememos y ellos nos temen a nosotros.

La mayor parte de las estructuras de poder son algo paranoicas.
Temen y sospechan de todo aquello que quede fuera de su mando.
Cuanto más ebrios de poder se vuelven, más recelan los líderes de cultos de la lealtad de sus discípu­los.

Los seguidores del cientificismo y del cristianismo fundamentalista denuncian por un igual, furibundos, el más leve fenómeno daimónico tachándolo de locura sin sentido y de obra de Satanás, respectivamente. Se sienten amenazados.

En la cima de su poder, la Iglesia Católica detectó temibles alienígenas entre los suyos: las brujas, indistinguibles de los humanos excepto por «marcas» ocultas, a las que había que descubrir y destruir.

Esto es lo que ocurre cuando hacemos de los dáimones algo literal:
Se polarizan en demoníacos o angelicales, responsables de todo lo malo o de todo lo bueno.

Las teorías conspirativas prosperan porque, en cierto sentido, ha habido una conspiración contra los dáimones.
Suprimidos y encubiertos, vuelven para infiltrarse en nuestros pensamientos desde abajo, confiriendo secretas intenciones diabólicas a instituciones existentes.

La sensación de una conspiración omnipresente es la otra cara de la idea religiosa según la cual existe un orden subyacente, benigno y protector, debajo o detrás de las apariencias.
El «ver a través» propio de los paranoicos es el aspecto negativo de la capacidad de penetración artística o religiosa.
Puede que exista una profunda verdad en aquella creencia folclórica que asegura que si nosotros vemos a las hadas primero, serán benévolas, pero si nos ven ellas primero, serán malévolas y estaremos malditos.

Hay religión en la paranoia y paranoia en la religión.
La sospecha de que detrás de los fenómenos yacen fuerzas oscuras es lo opuesto a la intuición de que el mundo se apoya en otra realidad, posiblemente divina.

La honda atención con que el artista observa el mundo, y la contemplación de Dios por parte de los místicos, se ven ensombrecidas por la temerosa hipervigilancia del paranoico.

¿Pero quién de nosotros no se ha mostrado nunca un poco hipervigilante, rígido, receloso, amargado y egocéntrico, tal como los libros de texto describen a los paranoicos?
El desenmascaramiento literal de la paranoia señala de una forma distorsionada la necesidad del alma de una comprensión profunda y visionaria.

En resumen, las raíces del delirio y la revelación son inextricables.

Puede que no haya una diferenciación clara entre ellos.
Toda revelación contiene elementos delirantes, y viceversa. [...]
Mientras tengamos religión, tendremos revelaciones… y delirios.

Y también tendremos comités de teólogos, psiquiatras, etc., según dicte la moda, para decidir dónde acaba el delirio y dónde empieza la revelación.
Pero, en verdad, existen en un continuo, y los límites que los separan cambian de una persona a otra, de una época a otra y de una cultura a otra.




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Extraido de : "El fuego secreto de los filósofos"
Ed. Atalanta. Barcelona 2006,










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Saturday, April 24, 2010

L'ENLÈVEMENT DE PSYCHÉ








PEINTURES de: Pierre-Paul Prud'hon et William Bouguereau
SCULPTURE de: Antonio Canova



MYTHOLOGIE GRECQUE
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"L'ENLÈVEMENT DE PSYCHÉ"

Psyché ranimée par le baiser de l'Amour par Antonio CanovaPsyché (en grec ancien Psykhế) est un personnage mythologique qui apparaît dans le roman d'Apulée, les Métamorphoses, épisode probablement inspiré d'un original grec.

LA LÉGENDE
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Psyché est la fille d'un roi. Elle a deux sœurs aînées.
Les trois jeunes femmes sont d'une extrême beauté, mais seules les deux sœurs de Psyché trouvent un époux.
Les autres prétendants trouvent Psyché de toute beauté, ils lui vouent même des cultes, adorent la contempler mais ne la demandent jamais en mariage.

En effet, la jeune princesse est tellement belle que des milliers de personnes viennent la contempler et l'adorer comme une divinité.
Aphrodite, jalouse de la beauté de la jeune fille et offensée par un tel sacrilège, ordonne à Éros de la rendre amoureuse du mortel le plus méprisable qui soit.

Cependant, alors que le dieu s'apprête à remplir sa mission, il tombe lui-même amoureux de Psyché en se blessant avec l'une de ses propres flèches.

Le père de Psyché, désespéré de voir que sa fille ne trouve pas d'époux, se rend à Delphes pour supplier Apollon de permettre à Psyché de se marier.
La Pythie est catégorique : Psyché doit être abandonnée sur un rocher au sommet d'une colline, où viendra la chercher son futur époux, un monstrueux serpent volant.

Apeuré mais résigné, le père de Psyché exécute les ordres divins et abandonne Psyché à son funeste destin.
Mais, Zéphyre, le doux vent de l'ouest, emporte la jeune femme jusqu'à une merveilleuse vallée.
Il dépose délicatement la princesse dans l'herbe tendre, non loin d'un magnifique palais fait d'or, d'argent et de pierres précieuses.
Psyché y pénètre et y découvre un savoureux festin qui l'attendait.
Après ce repas, elle s'endort dans une chambre somptueuse.

Plus tard dans la nuit, son mystérieux époux (Éros) la rejoint, lui demandant de ne jamais chercher à connaitre son identité, cachée par l'obscurité de la chambre.

Toutes les nuits, il lui rend visite puis la quitte avant l'aurore.
La jeune femme apprécie de plus en plus les étreintes et les mots doux qu'ils échangent alors.
Rien ne manque au bonheur de Psyché, si ce n'est de connaître le visage et le nom de son amant nocturne, et de revoir sa famille.

Ses deux sœurs, amenées au palais par Zéphyre, sont folles de jalousie face à tant de richesse et de bonheur.
Elles cherchent à persuader Psyché que son époux n'est rien d'autre qu'un horrible monstre qui finira par la dévorer.
Terrifiée à cette idée, elle profite du sommeil de son amant pour allumer une lampe à huile afin de percer le mystère.
Elle découvre alors le jeune homme le plus radieux qu'elle ait jamais vu.
Mais une goutte d'huile brûlante tombe sur l'épaule du dieu endormi, qui se réveille aussitôt et s'enfuit, furieux d'avoir été trahi.

Folle de chagrin et de remords, Psyché se jette dans une rivière.
Mais la rivière compatissante la dépose sur la berge, où est assis le dieu Pan.
Ce dernier conseille à Psyché de tout faire pour reconquérir l'amour d'Éros.
Alors la princesse part à la recherche de son amant.
Elle erre de temple en temple, sans succès.

Enfin, elle parvient au palais d'Aphrodite, qui la soumet à toutes sortes d'épreuves, comme une esclave :

D'abord elle doit trier, en une soirée, un énorme tas de grains de variétés différentes. Par bonheur, des fourmis, prises de pitié, l'aident à accomplir sa tâche et le tas est trié à temps.

Ensuite, elle est contrainte de rapporter à Aphrodite de la laine de moutons à la toison d'or, qui paissent dans un pré au-delà d'une dangereuse et profonde rivière. Un roseau, ému par l'infortune de la jeune femme, lui indique la marche à suivre.

Puis elle doit rapporter de l'eau du Styx, puisée à même la source.
Cette dernière se situe au sommet d'une haute montagne gardée par des dragons.
Cette fois, c'est l'aigle de Zeus (le dieu des dieux) qui vient au secours de Psyché, tandis qu'elle gravit la montagne. L'aigle va remplir une fiole avec de l'eau du Styx, et la remet à Psyché.

Enfin, la jeune femme doit mettre dans une boîte une parcelle de la beauté de Perséphone, la reine des Enfers.
Épuisée, Psyché est à nouveau tentée de mettre fin à ses jours.
Elle est sur le point de se jeter du haut d'une tour, quand soudain la tour commence à lui parler, la convainc de rester en vie et lui indique même comment réussir cette épreuve.
Ainsi elle parvient à récupérer une parcelle de la beauté de Perséphone.
Mais sa curiosité la perd une seconde fois : pensant que la beauté de la déesse l'aidera à reconquérir Éros, Psyché ouvre la boîte et aussitôt, plonge dans un profond sommeil, pareil à la mort.

Entre-temps, Éros s'est échappé du palais de sa mère, qui l'y avait enfermé. Toujours épris de Psyché, il la ranime doucement avec la pointe d'une de ses flèches.
Puis il l'emmène devant Zeus en personne, qui convoque les dieux de l'Olympe (dont Aphrodite, enfin apaisée) et annonce publiquement le mariage d'Éros et Psyché.

Celle-ci est invitée à boire l'ambroisie, ce qui lui confère l'immortalité.
Le dieu et la nouvelle déesse sont alors unis en présence de tout le panthéon, et un merveilleux banquet s'ensuit.

Quelque temps plus tard, Psyché donne à Éros une fille, nommée Volupté.

L'amour(Éros) et l'âme(Psyché) sont ainsi réunis pour l'éternité.ç



(FIN de la légende mythologique)

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La psyché est un terme de Psychologie analytique qui désigne l'intégralité des manifestations conscientes et inconscientes de la personnalité et de l'intellect humain.

Le mot psyché (en grec ancien Psykhé) signifie l'âme, l'esprit.

Selon certaines interprétations modernes, Psyché serait le symbole de l'âme humaine, personnifiant l'expression de ce qui ne peut être formulé.
On en fait ainsi parfois une image de l'inconscient.

Cependant, les interprétations psychanalytiques ne justifient pas la genèse du mythe, mais s'en servent comme illustration.

La psychologie analytique (C.G. Jung) s'intéresse aux mythes pour leur relation avec la structure archétypique de la psyché.

On trouvera un bon exemple de l'apport de ce traitement des mythes dans "L'âne d'or", interprétation du conte d'Apulée, de Marie-Louise von Franz.


ÉVOCATIONS ARTISTIQUES
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PEINTURES :

Les fresques de Raphaël et de ses élèves à la Villa Farnesina de Rome (vers 1513).
Psyché reçue dans l'Olympe, peinture de Polidoro da Caravaggio (vers 1524).
Les fresques murales du salon ovale de l'hôtel de Soubise, peintes par Charles-Joseph Natoire entre 1737 et 1739.
Psyché montrant à ses soeurs les cadeaux de Cupidon, peinture de Jean-Honoré Fragonard (1753.
Psyché et l'Amour, peinture de François Gérard (1798).
Le Premier Baiser, peinture de William Bouguereau (1873).
L'Amour et Psyché, enfants, peinture de William Bouguereau (1889).
L'Enlèvement de Psyché, peinture de William Bouguereau (1895).


SCULPTURES :

Psyché ranimée par le baiser de l'Amour, groupe sculpté d'Antonio Canova (1793).
L'Amour et Psyché, groupe sculpté d'Antonio Canova (vers 1793).
Psyché, statue d'Antonio Canova (vers 1793).
Psyché, statue d'Albert Bertel Thorvaldsen (1806).
L'Amour et Psyché, groupe sculpté de Reinhold Begas (1857).
Pan réconfortant Psyché, groupe sculpté de Reinhold Begas (1858).
Cupidon et Psyché, groupe sculpté d'Auguste Rodin (1893).
Psyché, statue d'Auguste Rodin (vers 1905).


TAPISSERIES :

La Fable de Psyché, ensemble de 26 tapisseries commandées par François Ier de France vers 1540, aujourd'hui disparues mais dont il existe des copies, comme par exemple L'Histoire de Psyché, tenture en 6 pièces du château de Sully-sur-Loire.
Cupidon et Psyché au bain, tenture de Charles-François Poerson, Giulio Pippi (Giulio Romano) et la Manufacture des Gobelins (entre 1684 et 1686).


VITRAUX :

Les vitraux de la Galerie de Psyché, au musée Condé (château de Chantilly) : série de 44 vitraux réalisés pour le maréchal de France Anne de Montmorency (1492-1567) entre 1542 et 1544 (il s'agit du seul ensemble complet conservé en France).


LITTÉRATURE :

Les Métamorphoses, conte d'Apulée (vers 150).
Ni Amor se libra de Amor, comedia de Calderón (1662).
Les Amours de Psyché et Cupidon, récit de La Fontaine (1669).
Psyché, tragédie-ballet de Molière, Corneille et Lully (1671) ;
Ode to Psyche, poème de John Keats (1819).
Psyché, poème épique de Victor de Laprade (1841).
The Earthly Paradise, poème de William Morris (1870).
The Unknown Eros, poème de Coventry Patmore (1877).
Eros and Psyche, poème de Robert Bridges (1885).
Psyché, roman de Pierre Louÿs (1927).
Till we have faces, roman de Clive Staple Lewis (1957).


MUSIQUE :

Psyché de César Franck, poème symphonique pour chœur et orchestre
avec récitant (1888).
Ballet de Psyché ou la puissance de l'amour, de Jean-Baptiste Lully



BIBLIOGRAPHIE :

Henri Lemaître, Essai sur le mythe de Psyché dans la littérature française des origines à 1890, Boivin, Paris, 1939.
Jean de Palacio, Les Métamorphoses de Psyché, Séguier, Paris, 1999.
Sonia Cavicchioli, Eros et Psyché, Flammarion, Paris, 2002.
Véronique Gély, L'Invention d'un mythe: Psyché. Allégorie et fiction, du siècle de Platon au temps de La Fontaine, Honoré Champion, Paris, 2006.















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ANATOLE FRANCE





ANATOLE FRANCE 1844-1924
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(Jacques Anatole François Thibault, de son vrai nom)




Écrivain français, dont le père était libraire.
Il commence sa carrière par la poésie avant de s'orienter vers la prose.
D'abord bibliothécaire au Sénat, il collabore à diverses revues puis rédige les chroniques littéraires du journal "Temps", de 1866 à 1893.

Anatole France acquiert la notoriété avec "Le crime de Sylvestre Bonnard" (1881).

Au fil des ans, il s'intéresse de plus en plus aux problèmes politiques.
Avec son ami Emile Zola, il signe la pétition des intellectuels en faveur d'Alfred Dreyfus.

Dans "Histoire contemporaine", il décrit de manière très fine les problèmes de son temps tels qu'il les perçoit en animant le Salon de Mme de Caillavet, son égérie.

"L'île des pingouins" (1908) est une vive critique des professionnels de la politique.
Il publie également des romans historiques : "Les dieux ont soif" (1912), "Le petit Pierre" (1918.

Son œuvre littéraire est plus classique, moins progressiste que ses engagements politiques et humanistes.

Mais son sens de la formule est aiguë: ("On croit mourir pour la patrie et on meurt pour des industriels").

Son scepticisme et son ironie transparaissent à travers ses romans où il dépeint un monde que le fanatisme rend cruel.

Anatole France participe au mouvement de la Libre Pensée, fait qui est souvent omis par ses biographes.
Dans la "Révolte des Anges", il exprime ses idées sur la religion, sur Dieu, sur la vie.


Il est élu à l'Académie Française en 1896 et reçoit le Prix Nobel de littérature en 1921.



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BIBLIOGRAPHIE d'ANATOLE FRANCE :

Alfred de Vigny (essai, 1868),
Poèmes dorés (1873),
Jocaste et le chat maigre (Nouvelles, 1879),
Le crime de Sylvestre Bonnard (1881),
Balthazar (1889),
Thaïs (1890),
La rôtisserie de la Reine Pédauque (1893),
Le lys rouge (1894),
Le jardin d'Epicure (1894),
L'orme du mail (1897),
Histoire contemporaine (4 volume de 1897 à 1901),
L'affaire Crainquebille (1903),
L'Eglise et la République (1905),
Sur la pierre blanche (1905),
L'île des pingouins (1908),
Les dieux ont soif (1912),
La révolte des anges (1914),
Le petit Pierre (1918),
La vie en fleur (1922).




CITATIONS d'ANATOLE FRANCE :


"Dieu, dans sa bonté, veut qu'un seul moment nous sauve ; encore faut-il que ce moment soit le dernier."
(La rôtisserie de la reine Pédauque, 1893)


"Le christianisme a beaucoup fait pour l'amour en en faisant un péché."
(Le jardin d’Epicure, 1894)


"Nous appelons dangereux ceux qui ont l'esprit fait autrement que nous et immoraux ceux qui n'ont pas notre morale."
(Le jardin d’Epicure, 1894)


"Il faut, dans la vie, faire la part du hasard. Le hasard, en définitive, c'est Dieu."
(Le jardin d’Epicure, 1894)


"A tout considérer, un métaphysicien ne diffère pas du reste des hommes autant qu'on croit et qu'il veut qu'on croit.
Et qu'est-ce que penser? Et comment pense-t-on?
Nous pensons avec des mots; cela seul est sensuel et ramène à la nature.
Songez-y, un métaphysicien n'a, pour constituer le système du monde, que le cri perfectionné des singes et des chiens.
Ce qu'il appelle spéculation profonde et méthode transcendante, c'est de mettre bout à bout, dans un ordre arbitraire, les onomatopées qui criaient la faim, la peur et l'amour dans les forêts primitives et auxquelles se sont attachées peu à peu des significations qu'on croit abstraites quand elles sont seulement relâchées.
N'ayez pas peur que cette suite de petits cris éteints et affaiblis qui composent un livre de philosophie nous en apprenne trop sur l'Univers pour que nous ne puissions plus y vivre."
(Le jardin d'Epicure, 1894)


"On ne méprise pas la science sans mépriser la raison ; on ne méprise pas la raison sans mépriser l'homme ; on ne méprise pas l'homme sans offenser Dieu."
(L'orme du mail, 1897)


"Sainte mère de Dieu, vous qui avez conçu sans pécher, accordez-moi la grâce de pécher sans concevoir."
(Sur la pierre blanche, 1905)


"De quel droit les dieux immortels abaisseraient-ils un homme vertueux jusqu'à le récompenser ?"
(Sur la pierre blanche, 1905)


"Epicure a dit: ou Dieu veut empêcher le mal et ne le peut,
ou il le peut et ne le veut,
ou il ne le peut ni ne le veut,
ou il le veut et le peut.
S'il le veut et ne le peut, il est impuissant;
s'il le peut et ne le veut, il est pervers;
s'il ne le peut ni ne le veut, il est impuissant et pervers;
s'il le veut et le peut,...que ne le fait-il, mon père ?"
(Les dieux ont soif, 1912)


"Les théologiens et les philosophes, qui font de Dieu l'auteur de la nature et l'architecte de l'univers, nous le font paraître absurde et méchant.
Ils le disent bon parce qu'ils le craignent, mais ils sont forcés de convenir qu'il agit d'une façon atroce.
Ils lui prêtent une malignité rare, même chez l'homme.
Et c'est par là qu'ils le rendent adorable sur terre.
Car notre misérable race ne vouerait pas un culte à des dieux justes et bienveillants. [...]
Sans le purgatoire et l'enfer, le bon Dieu ne serait qu'un pauvre sire."
(Les dieux ont soif, 1912)


"Dieu vaincu deviendra Satan, Satan vainqueur deviendra Dieu."
(La révolte des Anges, 1914)


"L'ange, sans daigner entendre, reprit de sa voix mélodieuse :
- J'ai pénétré les antiquités orientales, la Grèce et Rome, j'ai dévoré les théologiens, les philosophes, les physiciens, les géologues, les naturalistes.
J'ai su, j'ai pensé, j'ai perdu la foi.
- Comment ? Vous ne croyez pas en Dieu ?
- J'y crois, puisque mon existence dépend de la sienne et que s'il n'est plus, je tombe moi-même dans le néant. […]
Je crois au Dieu des juifs et des chrétiens.
Mais je nie qu'il ait créé le monde ; il en a tout au plus organisé une faible partie ; et tout ce qu'il a touché porte la marque de son esprit imprévoyant et brutal.
Je ne pense pas qu'il soit éternel et infini, car il est absurde de concevoir un être qui n'est pas fini dans l'espace ni dans le temps.
Je le crois borné et même très borné.
Je ne crois plus qu'il soit le Dieu unique; pendant longtemps, il ne le crut pas lui-même: il fut d'abord polythéiste.
Plus tard, son orgueil et les flatteries de ses adorateurs le rendirent monothéiste. Il a peu de suite dans les idées; il est moins puissant qu'on ne pense.
Et, pour tout dire, c'est moins un Dieu qu'un démiurge ignorant et vain…"
(La révolte des Anges, 1914)


"- Comment expliquez-vous tous les fléaux qui sévissent sur l'humanité? Pourquoi les pestes, les famines, les inondations, les tremblements de terre ?
- Il faut bien que Dieu se rappelle à nous de temps en temps..."
(La révolte des Anges, 1914)


"Je crois à l'amour, je crois à la beauté, je crois à la justice, je crois malgré tout que dans cette terre le bien l'emporte sur le mal et que les hommes créeront Dieu."
(Le roman de Dieu)


"Si la science un jour règne seule, les hommes crédules n'auront plus que des crédulités scientifiques."
(L'hypnotisme dans la littérature)


"L'homme ne croit pas ce qui est, il croit ce qu'il désire qui soit."
(Dernières pages inédites)


"On ne sait jamais si l'on a bien agi envers les hommes. Il faut les adorer sans chercher à les comprendre. Leur sagesse est mystérieuse."
(Les pensées de Riquet)


"Le hasard est le pseudonyme de Dieu lorsqu'il ne voulait pas signer."

(Anatole France / 1844-1924)







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Wednesday, April 21, 2010

EL SOMRIURE DE CATALUNYA





"EL SOMRIURE DE CATALUNYA"
Retrat Biogràfic de JAUME MIRAVITLLES i NAVARRA
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AUTOR: Mark Planelles-itzsch
Ed. DUX 2008
ISBN 9788493459086



L’empordanès Jaume Miravitlles i Navarra (1906-1988) va ser un dels polítics i escriptors més polifacètics del segle XX.

Amic íntim de Salvador Dalí i d’altres il·lustres empordanesos, aviat va abraçar la causa separatista de Francesc Macià.
La seva ideologia revolucionària el va fer conèixer presó i exili diverses vegades al llarg de la seva atzarosa i apassionada vida.

Durant la guerra civil es va posar al davant del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, i és universalment reconegut com el creador del primer departament de propaganda modern.
Contràriament al que això podria induir a pensar, Miravitlles no usà la imatge i la paraula per deformar els fets, sinò per il·lustrar i difondre moltes de les conquestes de l’ideari i de l’obra republicana.

Convençut i il·lusionat, hi vessà la seva personalitat oberta i bondadosa.
I segurament, en mostrar-se tal com era, humanista i amable, no féu sinó reflectir el tarannà de la seva terra.

En una ocasió André Malraux presentà Miravitlles a l’escriptor John dos Passos com “el somriure de Catalunya”, epítet que va plaure sobremanera el figuerenc i que al·ludia al seu caràcter jovial.

No és cert que, a banda de totes les dificultats pròpies d’aquella primera meitat del segle XX, el projecte social, polític i cultural de Miravitlles i de molts de la seva lleva estava amarat d’aquest somrís?

En commemoració del 20è aniversari del seu traspàs, i per tal d’establir una anàlisi completa de la figura de Miravitlles, en què tampoc no falta un examen a voltes més crític, ha vist la llum un llibre "El somriure de Catalunya: un retrat biogràfic de Jaume Miravitlles", escrit per Mark Planellas-Witzsch.


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És un bell somriure per a Catalunya, el d'aquest intel.lectual Empordanès.

Catalunya mai no oblidarà en Jaume Miravitlles i Navarra,
gran escriptor, polític i creador, que va lluitar de ferm
per al seu país, a dins i a fora, fos on fos, treballador incansable
i emprenedor com pocs en uns temps i circumstàncies no pas favorables.



I UN MOLT BON LLIBRE PER A REGALAR, JUNT AMB LA ROSA,
EN LA TRADICIONAL "DIADA DE SANT JORDI" 2010,


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Saturday, April 17, 2010

MYSTERIOUS PLUTO







FOTO 1 = Mysterious Molasses Markings of Pluto
FOTO 2 = Artist's concept of frosty Pluto's surface
FOTO 3 = " " Of new Horizons Pluto-browse
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APRIL 16, 2010:


Lonely Pluto floats in the darkness at the edge of our solar system.
It's so far away even the Hubble Space Telescope has trouble making out the details.

Nevertheless, Pluto is so interesting, even fuzzy images of the dwarf planet are compelling.


A team of researchers led by Marc Buie of the Southwest Research Institute recently released the best Hubble images to date:

See Foto above : The best-ever three Hubble images of Pluto.


The data reveal an icy molasses-colored world with a surprising amount of activity. Buie compared Hubble images taken in 1994 vs. 2003 and discovered that Pluto's northern hemisphere has brightened while the southern hemisphere has dimmed.

Ground-based observations suggest that Pluto's atmosphere doubled in mass during approximately the same time period.
And no one is certain what's causing the molasses-colored splotches on Pluto's surface.

"It's baffling," says dwarf planet expert Mike Brown of Caltech.
"For now, we can only guess. Although these images are the best we have to date, they just aren't clear enough to answer all the questions they raise."


For instance, what's happening to Pluto's atmosphere?

Pluto can get so cold, researchers believe, that its atmosphere can actually freeze and fall to the ground.
If Earth's atmosphere did that, it would make a layer 30 feet thick, but Pluto has less to work with.
When it’s on the ground, Pluto's entire blanket of air is no more than a frosty film of nitrogen and methane.

"Until the mid-1980s, Pluto's northern hemisphere was tilted away from the sun for over 100 years, accumulating a substantial amount of frost," says Buie.
"Now the northern hemisphere is coming into sunlight and appears, as shown in the Hubble images, to have been growing brighter."



Foto above: An artist's concept of frosty Pluto.

The atmosphere might also be changing in response to Pluto's highly eccentric orbit. During the late 1980s, Pluto approached as close to the sun as it ever gets (about 2 1/2 billion miles) and gradually started warming.
Now the temperature on Pluto is up to a balmy -385 degrees Fahrenheit!
Surface frosts exposed to such "warmth" may be subliming—that is, changing back into a gas.

"Pluto, right now, has the best atmosphere it's had in our lifetime," says Brown.


And about that molasses…
Researchers think these dark areas may be primordial organic matter.

"We know there's methane on Pluto," says Brown.
"Here's what we think happens: Sunlight hits the methane and breaks it apart into its chemical components -- hydrocarbons. Over millions of years this process makes a dark reddish-brown oil or tar like substance that sticks to the ground.
These darker areas spread larger as they absorb more sunlight and cause additional frost to sublimate."



"Now, Pluto is headed away from the sun again," says Brown.
"It will gradually get colder and colder and its atmosphere will refreeze to its surface.
See Foto above: Artist's concept of frosty Pluto's surface.

In fact, that should have already started happening, but apparently it has not.
It's a mystery."

NASA's New Horizons probe is en route to investigate.
The spacecraft left Earth in January 2006 and has been racing toward Pluto for an encounter in July 2015, hopefully before the atmosphere refreezes.

"New Horizons will map the entire sunlit portion of Pluto," says Buie.
"And as it swings closer, it will get very detailed images, maybe as good as 50-100 meter resolution."

"This will allow us to explore some of the interesting areas we've pinpointed.
For example, the recent Hubble images reveal a very bright spot – brighter than anything else on Pluto – near the equator.
And just to the left of that bright spot is some of the darkest terrain on Pluto's surface.
We want to examine the area where these bright and dark areas are touching and figure out what's causing the differences.
This is a good target because it includes every kind of terrain Pluto has to offer."


"We know there are surprises waiting for us on Pluto."







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Friday, April 16, 2010



FOTOS VOLCÀ DE LA GLACERA EYJEFJALLAJÖFUL
QUE HA FET ERUPCIÓ A ISLANDIA
EL 14 D'ABRIL 2010
(Veure-les apart, al Bloc de sota)
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Eyjafjallajökull, és una de les glaceres més petites d'Islàndia.
Es troba al nord de la regió d'Skógar i a l'oest de la glacera de major mida Mýrdalsjökull.

La capa de glaç de la glacera cobreix el volcà Eyjafjöll (en català «muntanya de l'illa[1]») de 1.666 m d'altura, que ha entrat en erupció amb una freqüència relativa des de l'Edat glacial.

El cràter del volcà té un diàmetre d'entre 3 i 4 quilòmetres i la glacera cobreix una àrea d'uns 100 km².

La penúltima erupció va ser de 1821 a 1823 i causà un fatal desplaçament de la glacera.


ERUPCIÓ DEL 2010
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La darrera ha tingut lloc el 14 de abril de 2010 i obligà a evacuar unes 700 persones que habitaven prop de la zona.

Així mateix, el núvol de cendres emès pel volcà va obligar a tallar el trànsit aeri en part del nord d'Europa.

Més de 10.000 vols han estat suspesos als aeroports europeus de més trànsit.
El núvol de cendres impedeix els avions de volar, ja fa dos dies i no se sap quan pot durar l'emissió d'aquestes cendres. Pot ser un parell de dies o setmanes.

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Topografia del volcà:

L'Eyjafjallajökull és situat entre la vall de Þórsmörk al nord i la costa de l'oceà Atlàntic al sud.

El cim de la glacera és marcat per una profunda depressió corresponent al contorn de la caldera de dos quilòmetres i mig de diàmetre.

El cim pròpiament dit, anomenat Hámundur i de 1.666 metres d'altitud, és una excrescència del rivet del cràter.
D'altres cims secundaris anomenats Guðnasteinn es reparteixen igualment sobre la vora.


L'Eyjafjalljökull és un estratovolcà d'aproximadament 700.000 anys d'edat.
Sembla haver estat poc actiu, havent conegut erupcions al voltant del 550, el 1612, de 1821 a 1823 i ara al 2010.

L'erupció de 1612 sembla haver estat comuna amb l'erupció del volcà veí Katla.

L'erupció de 1821-1823 acaba quan Katla entra en erupció al seu torn.

Això fa pensar a certs vulcanòlegs que els dos sistemes estan «mecànicament» vinculats.

El volcà entrà ja de nou en erupció el 20 de març de 2010 després d'una crisi sísmica que sànuncià amb petits terratrèmols i senyals de forta activitat interna.

I de nou, el 14 d'abril de 2010 amb una erupció i activitat de 10 a 20 vegades més intensa que al març.

L'Eyjafjallajökull es troba sobre el flanc Nord de la capa de glaç, les glaceres de Steinsholtsjökull i Gígujökull s'individualitzen de la capa de glaç per baixar fins a la vall de Þórsmörk.

La llengua glacial de Gígujökull, en català «la glacera del cràter», recorre un desnivell de 1.400 metres des del cràter abocant al nord; és notablement visible des de la carretera que porta a la vall de Þórsmörk.

La fosa de les aigües de l'Eyjafjallajökull alimenta nombrosos rius que baixen els flancs escarpats del volcà tallant-hi per indrets de profunds canyons, com ara Stakkholtsgjá, ben conegut pels excursionistes.

Gran nombre de turistes vénen atrets per les nombroses cascades, entre les quals podem citar Seljalandsfoss, de 65 metres d'alt, o Skógafoss, de 62 metres d'alt, que rep també les aigües de la capa de glaç veïna del Mýrdalsjökull.


Respecte a l'actual erupció, cap al Nadal de 2009, es va detectar activitat sísmica en la zona del volcà, amb milers de petits terratrèmols la majoria d'una magnitud d'entre 1 i 2 a l'escala de Richter però amb una parell de terratrèmols a l'escala 3.

El 26 de febrer de 2010, es va enregistrar una activitat sísmica en ràpida expansió que va evidenciar la presència de magma en moviment dins el volcà.
Del 3 al5 de març es van mesurar 3.000 terratrèmols en l'epicentre del volcà.

El 14 d'abril, després d'una breu pausa, va tornar a entrar en erupció tot provocant la fusió de part de la glacera fet que, al seu torn, provocà inundacions fent necessària l'evacuació de centenars de persones.

Aquesta erupció ha estat de naturalesa explosiva i ha emès un núvol de cendres que s'ha estès fins a les illes Britàniques i el nord d'Europa, i que ha obligat al
tancament de l'espai aeri en força països preveient possibles problemes en els motors dels avions.


EYJAFJÖLL :

Aquest nom normalment descriu les petites muntanyes que formen el peu del volcà.
La població i museu de Skógar es també part de la regió "undir Eyjafjöllum" (sota les muntanyes de l'Eyjafjöll).


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NOTÍCIES D'AVUI:
"Iceland's volcanic ash halts flights in northern Europe", BBC News .
"Icelandic volcanic ash alert grounds UK flights"", BBCNews.

Revisat el 15 April 2010.



(FOTOS DEL VOLCÀ I ERUPCIÓ
AL BLOC DE SOTA)








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Wednesday, April 07, 2010

PERE EL GRAN, EL REI CONSTITUCIONAL




FOTO: TOMBA DEL REI PERE EL GRAN
al Monestir de Santes Creus
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FINALS DEL SEGLE XII A CATALUNYA
1283. El rei, constitucional
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A una sessió del Parlament de Catalunya de L'ANY 1.283, quan el rei Pere el Gran, que havia incorporat el regne de Sicília a la Confederació de Catalunya-Aragó i havia establert una base comercial a Tunis, i que, per aquestes raons, havia estat excomulgat pel Papa de Roma (que era al costat d’una França que volia fer seva Sicília) s’arribà a un acord transcendental:

Les lleis, en el futur, haurien de ser aprovades conjuntament pel Parlament i el rei.


En el futur, el rei, per a ser-ho, hauria de jurar abans el conjunt de les Constitucions de Catalunya.
El rei haurà de ser un rei constitucional.
Segons Lluís Nicolau d’Olwer, hel·lenista, historiador i polític, «això era l’any 1283: el fet no tenia precedent a Europa».

Des dels pactes entre eclesiàstics, nobles i comtes en les Assemblees de Pau i Treva inaugurades el 1.027, aquest era el camí.
Però la difícil situació de Pere el Gran va dur a la raonable necessitat d'unir forces.

El Parlament podia -i volia- finançar la política mediterrània de la Corona, però, al mateix temps, volia -i podia- que la Corona no estigués per sobre del Parlament.

Així, al 1289, establí que una ordre del rei «que contenga cosa contra privilegi general o especial, ne contra costumes generals o especials d’algun lloc, no sia rebuda» (= acceptada).

La teoria política del pactisme aniria obrint-se camí.

Al segle XVII, Joan Pau Xammar escriu (en llatí) textos teòrics sobre el «contractuum inter Regem et populum».

I Acaci de Ripoll explica que «leges paccionatas vivimus in Catalonia».


Fins al 1714.









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Sunday, April 04, 2010

THE GINKGO TREE








PHOTOS:Fallen Ginkgo tree symbol of
Hachimangu Shrine, and Kamakura
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At 4:40 am on the morning of March 10, 2010, a security guard at Hachimangu heard a sound like snow falling off a roof.

Only there was no snow.
Then he heard a thunderous crack, and a dull crash.
Rushing out to investigate, he saw the 30-meter ginkgo tree that had stood for 1,000 years was lying on its side.

Living since before the existence of Kamakura and Hachimangu, the ancient tree was completely uprooted by winds that reached 12 meters/second during one night.

No one was injured.

The demise of the giant tree has been attributed to internal rot, softening of the ground by heavy rains, and strong winds during the first months of 2010, related to ‘El Niño’ weather patterns.

The tree was officially designated a natural monument, and has long been known as a symbol of Hachimangu and Kamakura.
The chief priest of Hachimangu is too shocked to comment on the matter.

The Asahi Newspaper’s headline ‘Gone With the Wind’ evokes the grandeur of this irrevocable loss.

As with the reign of Emperors, time seems divided between before and after the demise of this evocative symbol.
Residents and tourists alike have gathered at the site to see with their own eyes whether it is really so.

The shock of the loss is palpable, but why such shock?

The loss brings back many childhood memories, of school excursions, of dressing-up in kimono or hakata and going to Hachimangu Shrine for shichi-go-san, the festival for girls who are three and seven years old, and for five-year-old- boys.

Like a human death, the loss of this once-vibrant being causes people to reassess their own lives, to check that they themselves are still living, and to ask what that living consists of.
Whether it’s their work, their relationships with family and friends, their cultural pursuits, or the recognition of their own existence as part of nature, from this shock may come a re-dedication to the human lives and natural environment around us, that we care for them while we and they are still alive.

See above, the photo of the Ginkgo tree at Hachimangu in better days.


While nothing can replace the Hachimangu ginkgo tree, the one at Myohoin Godaido (see the photo above) is equally brilliant -usually in the first week of December-, and its setting behind the thatched-roof temple is lovely.
Sandstone cliffs, shelter the tree from wind and provide a background of depth and majesty.


The Ginkgo is the world’s most ancient living tree:
It originated two hundred million years ago, in the time of the dinosaurs.

Imagine the adaptive ability of a tree whose seeds were once distributed by dinosaurs, which are now distributed by birds.
The Ginkgo is the only link between pines and ferns, its seed-coverings like those of pine cones, yet clustered like those of palm-ferns.

A unique species, botanists have assigned the Ginkgo its own genus.
(This is a great honor among botanicals.)

Some in China have lived for 2,500 years or more. Clues to their longevity lie in their resistance to insect pests, fungal, viral, and bacterial infections, to cold, snow, and ice, CO2, and even to radiation.

Ginkgo trees come in two flavors — male and female.
The seeds when they drop and decay give off butyric acid which is also found in rancid butter.
If harvested, the seeds can be roasted and eaten, they taste like a combination of pine nut and pistachio.

The leaves, when dried and processed, have been shown in well-designed scientific studies (reported in JAMA and elsewhere) to improve blood circulation and memory, and to prevent acute mountain sickness in rapid-ascent climbing.
They may also be useful for treatment of dementia.

Ginkgo extract is a $280 million business in Germany, where it is prescribed by doctors (five million times per year) and covered by national health insurance.









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LOGÍSTICA SOLUCIONADA





FOTO: ¿Por qué no reirnos un poco ?
¡Admiremos el buen humor de una viejecita !


PROBLEMA DE LOGÍSTICA SOLUCIONADO
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Un labrador lleva su camioneta al mecánico para que se la arreglen.
Como no iban a poder repararla enseguida, decide volver andando a su granja, que no quedaba lejos.

Antes de salir del pueblo, se detiene en la ferretería a comprar un cubo y un bote de pintura.
Luego pasa por la carnicería y compra 2 pollos y un pedazo de cordero.
Pero al salir de la carnicería, se da cuenta de que tenía un problema:
cómo llevar a su casa todo lo que había comprado.

Mientras se rasca la cabeza, se le acerca una ancianita, quien le dice que está perdida, y le pregunta:
-- ¿Me podría decir cómo puedo llegar a la granja de los Rodríguez?

El hombre le contesta:
-- Bueno, en realidad mi granja está muy cerca de la de ellos. Con mucho gusto la acompañaría hasta allí, pero no sé como puedo recorrer todo ese
camino llevando conmigo estas cosas que he comprado.

La anciana le dice:
-- ¿Por qué no pone el bote de pintura dentro del cubo, agarra éste con una
mano, se pone un pollo debajo de cada brazo y lleva el cordero con la otra mano?

-- ¿Sabe que tiene razón?, -le contesta el hombre, y empiezan a caminar.
A los cinco minutos, el hombre le dice:
-- Será mejor que echemos por un atajo que pasa por ese monte.
Así nos ahorramos un montón de camino.

La vieja lo mira cautelosamente y le dice:
-- Yo soy viuda, y no tengo un marido que me defienda.
¿Cómo sé que usted, cuando entremos al monte, no me va a poner contra un árbol y me va a violar?

El hombre le contesta:
-- ¡¡Por Dios santo, señora!! Llevo encima un cubo, un bote de pintura de 5 litros , dos pollos y un cuarto de cordero. ¿Me quiere decir cómo hago yo
para ponerla contra un árbol y violarla?

A lo que la viejecita responde:
-- Ponga el cordero en el suelo, tápelo con el cubo,
ponga la pintura encima del cubo y yo le sostengo los pollos ....







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Saturday, April 03, 2010

HERACLES I EL LLEÓ DE NEMEA





FOTO : Heracles lluitant contra el Lleó de Nemea
(mosaic romà trobat a Llíria -País Valencià- i dipositat
al Museo Arqueológico Nacional de España a Madrid,
Circa primera meitat del segle III).
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EL LLEÓ DE NEMEA

El Lleó de Nemea fou una fera mitològica que era el terror dels camps de Nemea, a l'Argòlida.

El Primer dels Dotze Treballs d'Hèracles, va ser la captura i mort d'aquest Lleó.

Diuen que era invulnerable, i per això l'heroi, per abatre'l, l'hagué d'estrangular. Després li tragué la pell i se'n va fer una capa.

Els déus el van transformar en la constel·lació del Lleó.
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A la mitologia grega el Lleó de Nemea (en grec λεον Νεμειος leon Nemeios; en llatí Leonem Nemeum) era un despietat monstre que vivia a Nemea.
Finalment va ser vençut per Hèracles.

Se'l sol considerar fill de Tifó i Equidna, o d'Ortre i Quimera, encara que també s'ha dit que hi hauria caigut des de la Lluna, com a fill de Zeus i Selene.

Una tercera versió és que va ser fill de Quimera.



LA MORT DEL LLEÓ :

El primer dels dotze treballs d'Hèracles va ser matar el lleó de Nemea i treure-li la seva pell.

El lleó era el terror dels voltants de Nemea, i tenia una pell tan gruixuda que resultava impenetrable per les armes.
Quan Hèracles es dirigia a caçar el lleó es va hospedar a Cleonas, a casa d'un home pobre anomenat Molorcos, partint després cap al cau de la fera.

Quan Hèracles es va enfrontar a ell per primera vegada, utilitzant el seu arc i les seves fletxes, un garrot fet d'una olivera (que ell mateix havia arrancat de la terra) i una espasa de bronze, totes les armes van resultar inútils.

El cau de l'animal tenia dues entrades:
Hèracles va atiar-lo fins que l'animal va penetrar en el cau, va obstruir una de les entrades per tal d'acorralar-lo per l'altra, on va ofegar-lo tot agafant-lo per la gola fins asfixiar-lo.
(En algunes variants, Hèracles estrangulada realment a la bèstia.)

Hèracles va portar el cos del lleó a Micenes per tal que el veiés el rei Euristeu, el qual elegia les tasques que havia d'acomplir l'heroi en el camí dels dotze treballs.
Però aquest es va espantar tant que va prohibir a Hèracles tornar a entrar mai a la ciutat, i va ordenar-li que d'aquí en endavant li mostrés el fruit dels seus treballs des de fora.
Euristeu va manar als seus ferrers de forjar-li un vas de bronze que va amagar sota terra, en el qual es refugiava cada vegada que anunciaven Hèracles, comunicant les seves instruccions a través d'un herald.

Hèracles va emprar hores intentant escorxar el lleó sense èxit.
Per fi Atena, disfressada de vella bruixa, li va dir que les millors eines per tallar la pell eren les pròpies urpes del lleó.

D'aquesta forma, amb una petita intervenció divina, Heracles va aconseguir la pell del lleó, que des d'aleshores va vestir a manera d'armadura.





Parramon i Blasco, Jordi:
"Diccionari de la mitologia grega i romana".
Edicions 62, Col·lecció El Cangur / Diccionaris, núm. 209.
Barcelona, octubre del 1997.




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